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Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

Herramientas para conocer más acerca de tu cuenta de Twitter

Antonio Cambronero el

Twitter no proporciona mucha información acerca del estado del funcionamiento de tu cuenta ni, en definitiva, de tus relaciones con seguidos y seguidores. En este post mostraremos algunas herramientas para poder disponer de algunos de esos datos. Pero antes déjenme, por favor, que haga un pequeño paréntesis.

Interesante reflexión la que se plantea en The Four Stages of “Getting” Twitter (vía el blog de Gaby Castellanos), y además con una divertida infografía. La primera toma de contacto con Twitter provoca una reacción del tipo: ¿Qué demonios puedo hacer con estos 140 caracteres?. Para la autora del artículo, tuitear -al principio- es mucho más duro que bloguear. Después de todo, nos dice, “¿lo que hay que hacer en un blog es muy sencillo: encontrar un tema que te gusta, y contarlo. Bla. Bla. Bla. Agradable como el pastel“. Y no tiene nada que ver con enfrentarse a Facebook o a LinkedIn, lugares donde te acostumbras fácilmente al funcionamiento ya que, realmente, no hay mucho que hacer allí. En Twitter no hay reglas predefinidas, más allá de un par de convenios un tanto anárquicos.

Poco a poco, y a medida que vamos utilizando Twitter, nos damos cuenta del fabuloso potencial como herramienta de comunicación. Puedes bloguear pero también puedes chatear. Es un mail pero también es una fuente de noticias y alertas. Pero lo más sorprendente de Twitter es su capacidad para crear relaciones sociales entre las personas o entre las personas y las organizaciones (empresas, instituciones, asociaciones, etc.). Al parecer, mucho más que con los blogs, siendo éstos una herramienta abierta y distribuida. Está claro que en redes sociales como Facebook cada vez hay menos espacio para la deliberación y se están convirtiendo en sitios donde las personas sólo pueden mostrar su adhesión a una figura, causa o convocatoria. Twitter se mantiene en un espacio intermedio entre los libros de cromos y la Blogosfera, aunque con sus caídas frecuentes percibimos lo que supone la dependencia de un sistema centralizado.

Como decía al principio, si quieres conocer cuántos tuits publicas en promedio, a qué usuarios realizas más “replies” o qué usuarios de los que sigues no te siguen a tí, tendrás que acudir a utilidades externas. Y hoy, recomendamos algunas, aquí en Weblog Magazine.

Estadísticas

Con la aplicación web TweetStats puedes tener estadísticas de tu cuenta de Twitter. Sin más que introducir el nombre de tu usuario, accederás a una serie de gráficos con información de uso, como el volumen de tuits por mes. Otro gráfico interesante es el que muestra la densidad de tuiteo; es decir, los momentos del día en que se tuitea.

Tienes también los diez usuarios a los que más replicas o retuiteas. En otra pestaña, puedes acceder a las nubes de etiquetas y de palabras más utilizadas.

Tu primer follower

Cuando llegas a un considerable número de seguidores, lo más normal es que no te preocupes de ellos. Algunos serán incluso spammers o bots. Pero entre ellos, están los denominados “fanáticos”, gente que te sigue incondicionalmente aunque tú no les sigas. ¿Te gustaría saber quiénes son esos fans?, ¿te gustaría conocer quién no te sigue pero tú sí a él?. No es necesario aclarar que cada uno tiene sus propios criterios para decidir a quién seguir. Yo, por ejemplo, no sigo a todas las personas o instituciones que me siguen y no me importa ser fan de cuentas que no me siguen.

Con FirstFollower puedes conocer quién fue tu primer follower.

¿Amigo o Fanático?

Finalmente, Friend or Follow es una utilidad que nos permite obtener una lista de nuestros contactos de Twitter bajo tres conceptos: los que sigues pero no te siguen, los que te siguen pero no sigues (fans) y los amigos; es decir, los que sigues y te siguen. Cada lista se puede ordenar por diferentes criterios (nombre, localización, último tuit, antigüedad, etc.) y se puede filtrar por cuentas protegidas, verificadas o normales. Se trata de una interesante herramienta para investigar cuentas abandonadas y recuperar seguidos por descuido, entre otras cuestiones.

Si conoces más herramientas de este estilo, puedes compartirlas en los comentarios.

Infografía The Four Stages del blog: Andfaraway.net

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