Herramientas básicas para promocionar posts

Publicado por el feb 22, 2010

Compartir

Hace poco les hablaba, aquí en Weblog Magazine, sobre Cómo aumentar el tráfico de tu blog. Eran una serie de pautas generales, fundamentales para ganar visitas e irse abriendo hueco en el pobladísimo enjambre de blogs, existentes en la actualidad. También hemos visto las dos herramientas más populares con las que se pueden medir suscriptores y visitas a tu blog: Google Analytics, para conocer los accesos a tus páginas; y FeedBurner, con el que podemos saber el número de suscripciones que tiene el feed de tu blog.

Hoy, concretaremos las técnicas específicas para incluir en un blog las herramientas básicas que permiten promocionar sus contenidos en determinadas comunidades, como por ejemplo Twitter o bitacoras.com. Y, por lo tanto, tener la posibilidad de ampliar el círculo de seguidores de tu weblog. Tu grupo de amigos solo podrá ir creciendo si das a conocer tus posts en aquellas comunidades más pobladas y donde seguramente existirá gente afín con las mismas inquietudes o gustos. O si participas activamente en ellas, promocionando los posts de otros.

A continuación, les explicaré qué hay que hacer para:

- que quien lea las páginas de tu blog directamente pueda enviar los posts a comunidades como Bitacoras.com y Twitter (o Menéame, Delicious, etc.)

- que los suscriptores a tus feeds, también puedan enviar a dichas comunidades tus posts.

- que tus posts se publiquen automáticamente en Twitter.

- que tú puedas enviar fácilmente a esas comunidades los posts que vas leyendo mediante un lector de noticias como Google Reader.

Cómo añadir botones en tu blog para que los demás puedan compartir los posts, en cualquier plataforma

En la siguiente figura se puede observar el botón de Wikio para compartir posts desde un blog bajo el sistema de publicación Blogger.

Compartir posts 1

¿Como generar el código del botón?. En la página Sharethis de Wikio se puede elegir el tipo de botón y copiar el código html genérico pero hay que tener en cuenta que se necesita personalizarlo para cada sistema de publicación. ¿Cómo insertarlo en un blog?. En El escaparate de Rosa se indica cómo modificar la plantilla html para Blogger (fundamental marcar la opción “expandir las plantillas de artilugios” en Edicion HTML).

Sin embargo, la configuración concreta del código para Blogger requiere utilizar una sintaxis propia. En el Blog de Wikio, se explica cómo hacerlo. Y existe una forma de añadir un gadget utilizando este script.

Si la plataforma es WordPress puedes añadir botones como los que aparecen en la siguiente imagen, con el plugin Sociable.

Compartir posts 2

Cómo ayudar a compartir tus posts desde el feed

El plugin Sociable también permite incluir los botones para compartir posts desde los feeds de WordPress.org, como se muestra en la figura siguiente, que corresponde a un post tal y como se ve en Google Reader. Y con plugins del estilo de Tensai RSS podemos insertar información adicional en los feeds, como anuncios, avisos, etc.

Compartir posts 3

Pero si el blog no pertenece a WordPress, también se pueden añadir enlaces, al pie del post para compartir los posts del feed, con FeedBurner, la herramienta de gestión de fuentes RSS. FeedBurner denomina a dichos enlaces “feedflares” y en la imagen anterior se ha añadido uno para poder comentar el post mientras se lee desde Google Reader o cualquier otro agregador.

En la figura siguiente se muestra la página de configuración de los feedflares en FeedBurner (opción “Feedflares” de la pestaña “Optimize”), donde se observa que existe una larga lista de posibles formas de incluir interactividad a tu blog desde el feed. E, incluso, puedes añadir tus propios feedflares.

Compartir posts 6

Cómo publicar automáticamente tus post en Twitter

Desde la pestaña Publicize (opción “Socialize”) se puede configurar una cuenta de Twitter para que se publiquen los posts automáticamente, como se ve en la figura siguiente.

Compartir posts 4

Todos estos servicios que ofrece FeedBurner hay que activarlos previamente para que puedan utilizarse, con el boton “Activate” que aparece en la parte inferior de la página. Si ya está activo y queremos salvar las modificaciones, hay que pinchar el botón “Save”, tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Compartir posts 5

Cómo enviar posts de otros a diversas comunidades desde Google Reader

Esto ayudará a votar los posts en la red social de bloguers Bitacoras.com, a tuitearlos o a enviarlos a cualquier comunidad, mientras se leen cómodamente desde Google Reader.

En primer lugar, se accede a la gestión de las suscripciones.

Compartir posts 7

A continuación, se pincha en el enlace “Send to”.

Compartir posts 8

Después se eligen aquellos sitios a los que se quiere poder enviar los posts (sus enlaces aparecerán al pie de cada post al pinchar en el enlace “Send to”).

Compartir posts 9

Si el sitio no se muestra en la lista, se puede crear un enlace personalizado. Para añadir cualquier otro hay que configurar los valores de los campos que se indican en la figura siguiente. Por ejemplo si quieres enviar a Bitacoras.com, se deben rellenar según se indica en su página de widgets.

Compartir posts 10

De esa forma, se añade el enlace “Send to” al resto de posibles acciones estándar a realizar con el post en Google Reader (marcarlo como favorito, enviarlo por e-mail, etc.). Y cuando se pinche en “Send to” aparecerán todos los sitios elegidos como posibles destinatarios del post.
Compartir posts 11

En resumen, hemos visto cómo promocionar tus posts (añadiendo botones y enlaces tanto para los que te leen directamente como para tus suscriptores RSS y tuiteándolos automáticamente) y cómo ayudarte a promocionar los posts de otros en Google Reader para votarlos en Bitacoras.com, enviarlos a Twitter, delicious, etc.

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2010

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Tweets recientes