Hazte un maestro de los blogs con estas 10 buenas prácticas

Publicado por el Sep 20, 2013

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¿Quieres ser un maestro de los blogs? En este artículo de Weblog Magazine te proponemos las 10 mejores prácticas que te llevarán al nivel ninja.

Ser un maestro del blogging es fácil. Solo se requiere una pizca de trabajo y grandes dosis de paciencia. Si eres adicto a Weblog Magazine ya conocerás nuestras 11 lecciones para aprender a bloguear bien. Hoy, ampliaremos esas lecciones con una lista de buenas prácticas. ¡Sígue leyendo y te convertirás en un maestro de los blogs!

Implementa una plantilla minimalista

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El blog Minid.net es un buen ejemplo con una plantilla minimalista

Me habrás escuchado decir esto muchas veces últimamente. Pero, si hablamos de blogging, menos es más. La mayoría de los elementos que se añaden a un blog no sirven para nada. Son solo adornos, parafernalia. Créeme si te digo que lo importante es el contenido y que debes facilitar su lectura, con plantillas claras y tipos de letra adecuadas y agradables. Si no se trata de un blog donde prime el texto, igualmente debes garantizar la usabilidad. Para empezar a aplicar todo eso, lo primero es implementar una plantilla minimalista, con fondo claro y estructura simple.

Para inspirarte, puedes empezar viendo estos 41 themes de WordPress gratuitos de alta calidad.

Elimina plugins innecesarios

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Para revisar la lista de plugins en WordPress, acude a Plugins > Plugins instalados, dentro del Dashboard

Gran parte del éxito de una plataforma como WordPress.org se lo debemos a los plugins. Poder ampliar hasta el infinito las funcionalidades de un sistema de publicación de blogs es, sin duda, una gran ventaja. Sin embargo, también son una buena fuente de problemas. Para empezar, lo que se puede ver mermado es el rendimiento, traducido en una lentitud de carga.

Si utilizas WordPress.org, revisa, la lista de plugins instalados y elimina los que realmente no sean necesarios. Puedes servirte de P3 (Plugins Performance Profiler) con el fin de averiguar qué plugins lentifican el funcionamiento de tu blog.

Optimiza las imágenes

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Reduce el tamaño de las imágenes de tu blog haciendo uso de una herramienta online

Y si hablamos de rendimiento, las imágenes es en lo primero que debes prestar atención. Solo debes subir imágenes que pesen poco o, dicho con otras palabras, cuyo archivo (jpg, gif, png, etc.) ocupe pocos kilo bytes. Existen muchas herramientas online para reducir el tamaño de las imágenes pero una de ellas es Smush.it.

Smush.it también está disponible en forma de plugin para WordPress: WP Smush.it.

Utiliza un plugin de SEO

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Instala el plugin WP SEO by Yoast para conseguir mejor posicionamiento en buscadores

Si la plataforma que utilizas es autoalojada, debes preocuparte por seguir las reglas básicas que te permitirán situarte mejor en las páginas de resultados de los buscadores, conocidas como técnicas de SEO. El mejor plugin para ello es WordPress SEO by Yoast y te recomiendo que leas el siguiente artículo para aprender a aplicar SEO a tu blog: Lo esencial de SEO para WordPress.

Elige bien el título y las palabras clave de tus posts

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Inspírate con un generador de títulos

Los maestros del blogging atraen la atención de sus posibles lectores con buenos títulares. El título, cuya longitud no debe exceder de 40 caracteres, es mejor que contenga la palabra clave principal, y aparecer al comienzo. Si te has quedado sin ideas, haz uso de generadores de títulos como Tweak Your Biz.

En cuanto a la elección de las palabras clave adecuadas, aquellas por las que los usuarios de buscadores como Google, llegarán a tus contenidos, prueba el planificador de palabras clave de Google, una herramienta que recientemente ha sustituido a la búsqueda de palabras clave de Adwords.

Recicla tus viejos posts

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En Weblog Magazine utilizamos, de vez en cuando, las listas para reflotar posts antiguos

Cuando has publicado muchos posts, probablemente exista mucha gente que se haya perdido los más antiguos. Existen algunas tácticas recomendables para revivir toda esa información hundida en las profunidades de tu blog. Una de ellas es elaborar entradas recopilatorias. Otra es emplear herramientas como SocialOomph, con la que puedes crear colas de artículos a planificar en el tiempo.

Pero una de mis preferidas es reflotar posts antiguos volviendo a editarlos (con las actualizaciones pertinentes) cambiando la fecha de publicación. El problema es conservar las referencias existentes hacia el post con objeto de no perder indexación en buscadores. Para ello, se utiliza la siguiente sentencia Redirect en el archivo htaccess: “Redirect 301 /«fecha-antigua»/«nombre-post» http://miblog.com/«fecha-nueva»/«nombre-post»”

Enlaza a tus propios posts

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En la Academia para Webmasters de Google aprenderás a mejorar tu blog de cara al posicionamiento

Para Google, el buen posicionamiento lo determinan una serie de factores. Si quieres aprender los conceptos básicos para el mantenimiento de un blog de cara al posicionamiento en los resultados de Google, un buen sitio es la Academia para Webmasters.

Y uno de esos factores es el número de enlaces internos que tengan tus posts. Por eso, no olvides vincular a otras entradas de tu blog, siempre y cuando éstas posean información relevante dentro del contexto.

Atrae la atención de tus visitantes con información flotante

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Un aviso, con forma de barra en la parte inferior de la pantalla, en el blog Ayuda WordPress

Este es un recurso muy útil pero, a veces, muy intrusivo. Si lo usas bien conseguirás más tráfico, más suscriptores RSS o más abonados a tu newsletter. O, simplemente, te servirá para avisar a tus lectores de cualquier cuestión que te interese, como en el caso de la ley de cookies.

Mejor una barra minimalista como la que puedes conseguir con HelloBar que una ventana emergente como la que puedes obtener con plugins del estilo de WP Subscribers Magnet, muy completo pero que penaliza en exceso el rendimiento de tu blog.

Utiliza un CDN

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Un CDN como CloudFlare te permitirá optimizar el rendimiento de tu blog

Un CDN (Content Distribution Network) sirve, entre otras cosas, para guardar la última copia de tu blog en varios servidores, distribuidos por todo el mundo. Una de sus misiones es que puedas obtener el contenido desde el servidor más cercano físicamente, lo que redunda en una mayor velocidad de carga de las páginas.

Pero también, sistemas de ese estilo como CloudFlare o Google Page Speed proporcionan mayor seguridad (al interponerse entre los ordenadores que realizan las peticiones de acceso y los servidores en donde se encuentra alojado el blog) y optimizan el rendimiento, al poseer funciones de caché y optimización.

Realiza copias de respaldo periódicas

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La pantalla de configuración del plugin de WordPress para realizar copias de respaldo de tu blog

Y no serás un maestro completo de tu blog si no salvaguardas tu blog de pérdidas accidentales de información. Si tu sistema es WordPress.org, debes realizar diariamente una copia de respaldo (un backup) de la base de datos y los archivos, haciendo uso de un plugin como UpdraftPlus – Backup/Restore. La ventaja principal de un plugin como ese es que puedes llevar los backups a Dropbox o cualquier otro sistema de almacenamiento (Amazon S3, Google Drive, etc.)

Si la plataforma de tu blog no es autoalojada (WordPress.com, Blogger, etc.) te servirá con realizar exportaciones periódicas en formato XML, lo que permitiría importar los datos en caso de desastre.

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