ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

Guía para iniciarse en Pinterest en 10 minutos

Antonio Cambronero el

Seguramente ya habrá oído hablar de una nueva red social llamada Pinterest. Sin ir más lejos aquí, en Weblog Magazine, publicamos una introducción con el título Qué es Pinterest y por qué puede ser la próxima red social.

El boom de Pinterest es comparable al de Foursquare o Instagram. E, incluso, a la vista de los datos de crecimiento, durante los últimos meses, podríamos estar hablando de un éxito similar al de Twitter. No obstante, solo el tiempo nos desvelará si es una herramienta verdaderamente popular o no.

El interés de las marcas por Pinterest sigue en aumento, siendo el visual un factor muy importante en ese sentido (vea el ejemplo de estas 7 marcas que están utilizando Pinterest). Muchos emprendedores están empezando a emplear esta herramienta para impulsar su negocio.

En cualquier caso, una red social no se debe utilizar por imitación sino porque sea útil, asi que lo mejor, es probar si Pinterest satisface sus expectativas.

A continuación le ofrecemos una guía rápida para iniciarse en Pinterest que solo le ocupará 10 minutos.

Minuto 1

Consiga una invitación (si alguien cercano ya es usuario de Pinterest, pídale que le envíe una) y regístrese con su usuario de Facebook o Twitter. Una vez que reciba el mail, haga clic en el enlace que le llevará a la página de registro. Después, pulse el botón “Sign Up with Facebook” (también puede utilizar el link de Twitter).

A continuación tendrá que autorizar, en Facebook o Twitter, el acceso a Pinterest.

Minuto 2

Cree la cuenta de Pinterest eligiendo el usuario (su perfil en Pinterest será del tipo pinterest.com/usuario). Escriba también un mail y una password por si desea iniciar sesión sin utilizar Facebook o Twitter.

Minuto 3

En este paso, se añadirá automáticamente a su lista de following (seguidos) -como en Twitter, la relación de amistad no es simétrica- a sus amigos de Facebook o Twitter que sean usuarios de Pinterest. Haga clic en “Create boards” para continuar. Los “boards” son tableros virtuales que le permitirán agrupar los pins. Sus seguidores podrán suscribirse a uno o varios de sus boards y si usted los configura como abiertos, podrá colaborar cualquiera, haciendo pins y colgándolos dentro.

Minuto 4

A continuación, Pinterest le ofrecerá una serie de Pinboards predefinidos. Si quiere puede usar esos o añadir los suyos. Se crean, simplemente, haciendo clic en “Add” y dándole un nombre. Finalmente, pulse el botón “Create”.

Minuto 5

En este paso, añada el bookmarklet de Pinterest a su navegador. Con ello, dispondrá de un botón en la barra de marcadores denominado “Pin It” y convertirá en extremadamente simple la tarea de compartir contenidos. Un “bookmarklet” es un enlace que, cuando se pincha, ejecuta a un código Javascript que llama a una aplicación. Arrastre el botón que dice “Pin It” a la barra de marcadores para instalarlo.

Cada vez que vea en una página Web una imagen que le gusta, pinche en el bookmarklet y Pinterest le dará a seleccionar todas las imágenes posibles de esa página.

Para continuar, pulse el botón “Start Pinning”

Minuto 6

Examine la página del timeline (Haga clic en “Pinterest” para ello), en la que puede elegir ver y acceder a los pins de la gente a la que sigue o, si lo prefiere, ver todos o los más populares. Ahí encontrará el botón para enviar invitaciónes de Pinterest. Haga clic en su nombre para acceder a su perfil.

Minuto 7

Dedique un minuto a observar su perfil. Podrá ver todos sus tableros con sus pins, editar la configuración del perfil y acceder a las páginas con seguidores y seguidos. Localice el link del feed RSS. Reordene sus boards pinchando el botón “Rearrange boards”.

Minuto 8

Haga su primer pin, haciendo clic en el bookmarklet “Pin It” (previamente instalado) cuando esté viendo una página que quiera compartir. Pinche en “About > Pin It Button” para instalarlo si no lo hizo durante el proceso de creación de su cuenta de Pinterest).

En la ventana “Create Pin” elija el board adonde va a colgar su pin, escriba una descripción para él y haga clic en el botón “Pin It”.

Minuto 9

Vuelva a su perfil y pinche en cualquier a de sus tableros que contengan algún pin (o en el tablero de otro usuario). Haga clic en uno de los pins.

Minuto 10

Examine todas las opciones de la página individual de un pin. En ella, podrá publicar un comentario y compartir el contenido (en las redes sociales o en Pinterest, republicando el pin). Si usted es el propietario del pin podrá editar el tablero o editar el pin.

¿Preparado para pinterestear?

Pinterest
Antonio Cambronero el

Entradas más recientes