Grave agujero de seguridad en Facebook provoca el caos en la Red

Publicado por el Dec 28, 2012

Compartir

Obama y Zuckerberg

El problema es de tal magnitud que ha obligado la intervención del mismísimo Barack Obama. En la foto, en la reunión de urgencia mantenida a última hora de ayer entre el presidente de EEUU y el fundador de Facebook Mark Zuckerberg.

Un grave fallo de seguridad en el software de la aplicación que soporta a la red social Facebook ha puesto contra las cuerdas, a última hora de ayer, a los responsables de la compañía, incluyendo a su fundador Mark Zuckerberg que tuvo que cancelar sus merecidas vacaciones de Navidad y regresar a las oficinas centrales.

El agujero, hasta ahora invisible, permite mediante una combinación muy sofisticada, de ingeniería social, denegación de servicio y hacking inverso, migrar a Twitter sin consentimiento e irreversiblemente a los usuarios de Facebook. Si la cuenta de Facebook no existe en Twitter; ésta se crea eliminando la de aquella (el nombre de usuario se forma a partir del nombre de Facebook). Y si el usuario pertenece a ambas redes sociales, la de Facebook desaparece para siempre, sin posibilidad de que el usuario pueda volver a registrarse nunca. En pocas horas, el número de usuarios de Facebook ha disminuido más de la mitad y la comunidad de twitteros crece de forma exponencial.

Este problema de seguridad no tiene precedentes ni en la historia de Internet ni en la de la Informática. El fundador de Facebook ha manifestado en una breve rueda de prensa: “We are shocked. The hole is of such proportions that we fear for the demise of Facebook in a few hours. We are concerned that this ruling may affect even other social networks like LinkedIn or Tumblr. Of course we can not do anything for Instagram.

Sorprenden las declaraciones de Donald McLaren, responsable de Twitter para las Comunicaciones en Europa, quien manifestó nada más conocerse la noticia: “We could not find that new users of Twitter are due to failures in other systems. Our logs indicate organic growth of our community. While we are happy to grow and we welcome all who wish to tweet your life with our platform.“.

Por su parte, el secretario para la defensa de los consumidores de la C.P.S.N (Consumer Protection in Social Networks) reclamó en Oregón (EE.UU.) una mayor implicación de los gobiernos en la defensa de los derechos y deberes de los internautas, a lo que la Internet Telecommunications Union (ITU) ya ha respondido convocando una nueva reunión de sus 193 países para acabar de una vez con el libertinaje en la Red.

Este fallo de seguridad en Facebook que ha sido denominado por uno de los responsables técnicos como GBH (Great Black Hole) y calificado como “The mother of all black holes” está sembrando el caos en la Red pues ya se han detectado migraciones incontroladas de usuarios de Quora a Twitter. Y algunos de Whatsapp.

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2012

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Tweets recientes