Ghost: simplemente una plataforma de blogging

Publicado por el mar 28, 2014

Compartir

ghost-guardian

En este artículo se explica en qué consiste la nueva plataforma de blogging Ghost y sus diferencias con WordPress, el sistema de publicación de blogs más popular y conocido hasta ahora.

Ghost está llamando la atención de muchos bloggers porque se anuncia como una aplicación de código abierto, orientada a recuperar el placer por escribir y a convertir en extremadamente simple el proceso de publicar contenidos. Pero, realmente, ¿es cierto? A continuación, veremos qué es Ghost y cuáles son las diferencias más significativas respecto a WordPresss, considerada como la plataforma de blogging más popular, en la actualidad.

WordPress ya no es “sólo una plataforma de blogs” (John O’Nolan, creador de Ghost)

Ghost es un proyecto bajo licencia MIT (la licencia de código abierto más libre que existe, ya que con ella puedes hacer lo que quieras con Ghost y elegir cualquier licencia que se desee, tanto GPL como MIT), nacido a partir de una idea de John O’Nolan y Hannah Wolfe. El trabajo ha recibido un gran apoyo y una fuerte inversión por parte de KikStarter.

El software está desarrollándose por la fundación Ghost y colaboradores, a través de un repositorio de código en GitHub.

En qué se diferencian Ghost y WordPress

Aún es pronto para establecer parecidos y diferencias con WordPress, pues Ghost se lanzó el 14 de octubre de 2013 y todavía está en desarrollo. Sin embargo, son de destacar las siguientes características que, a todas luces, son las que suponen una seria competencia para los sistemas de publicación de blogs consolidados (tales como WordPress, Blogger o Tumblr).

  • Orientado a la publicación del contenido. En otras plataformas se pasa mucho tiempo dedicado a la configuración y el mantenimiento. Con Ghost se pasa más tiempo dedicado a escribir y publicar.
  • Editor optimizado. Una de las razones por las que el placer de bloguear se recupera con Ghost es el uso de Markdown para formatear el texto. El editor de textos de Ghost posee una pantalla de escritura a la izquierda y una vista previa en vivo a la derecha. El uso de Markdown, un lenguaje extremadamente simple, te permite olvidarte de los tediosos (y, muchas veces, improductivos) botones de formato o el complicado código HTML. La vista previa posibilita hacerse una idea inmediata del resultado.
  • Lenguaje más sencillo. Ciertamente, es muy fácil desarrollar themes y plugins con Ghost, con el fin de extender las funcionalidades de la plataforma nativa, ya que el lenguaje es mucho más sencillo que PHP. Es significativo que prestigiosos sitios de venta de themes, como ThemeForest, hayan incorporado la sección de themes de Ghost.
  • Mucho más rápido. La tecnología que usa Ghost (Node.js, SQLite, etc.) está mejor optimizada para la ejecución de sitios Web dinámicos en servidores, lo que implica una mayor velocidad de carga de las páginas y mejor rendimiento en general.

El propio John O´Nolan resumió las diferencias entre Ghost y WordPress, refiriéndose a que ésta se había convertido en mucho más que una simple plataforma de blogging. Y Ghost recupera la simplicidad y la sencillez para todos aquellos que “solo” quieren un sistema de publicación de blogs.

¿Cuáles son los inconvenientes?

El principal obstáculo de Ghost es precisamente su nivel de innovación y, por supuesto, el estado de desarrollo en el que se encuentra.

El no basarse la aplicación en software convencional (el que ofrecen la mayoría de los proveedores de hosting) es un handicap importante. Sin embargo, con eso también tuvimos que lidiar hace diez años a partir de los sistemas existentes entonces. Lo que se recomienda desde la Fundación Ghost es que si no puedes instalar Ghost en tu servidor, solicita a tu proveedor que instale el software necesario: ante el incremento de peticiones, lo más seguro es que lo incluyan como un servicio más.

La versión actual es muy básica y el desarrollo, aunque totalmente planificado (para alcanzar un conjunto de funcionalidades más completo), es tal vez un poco lento.

Pero no debemos olvidar que Ghost es para aquellos que solo desean una plataforma de blogging. Y una plataforma de blogging incluye muchas funciones prescindibles. Nos hemos acostumbrado a la potencia y la flexibilidad de WordPress pero, realmente, para poner en marcha un blog, no se necesitan tantas funciones.

Plataforma auto-alojada vs plataforma alojada

¿Queremos hacer millones y vender Ghost a Facebook o algo que sirva a sus usuarios, no a inversores y accionistas? (John O´Nolan)

Ghost se puede instalar en tu propio servidor (versión auto-alojada) pero requiere conocimientos avanzados de informática. En España no conozco ningún proveedor de hosting que tenga habilitada la tecnología necesaria. Fuera de nuestras fronteras, el servicio más popular es el de Digital Ocean, en el que se puede instalar Ghost con un clic. En mi blog Ghosted.es explico lo esencial para poner en marcha un blog con Ghost. ¡Y verás que es muy fácil!

La otra opción es emplear el servicio Ghost.org, similar a WordPress.com, Blogger o Tumblr, con el que puedes alojar un blog del estilo “loquesea.ghost.io” (admite redirección). La plataforma tiene un cose de 5 dólares al mes, como mínimo. Para esta posibilidad no se requiere ningún conocimiento especial: ¡registrarse y empezar a publicar!

Conclusiones

Nos encontramos ante una opción muy interesante como plataforma de blogging. El diseño de la aplicación y la tecnología utilizada son soluciones óptimas. Sin embargo, el estado actual del desarrollo del software es muy básico todavía.

La versión auto-alojada, hoy, es recomendable solo para geeks y desarrolladores; mientras que la versión alojada, a pesar de no ser gratuita, es recomendable para todos aquellos que deseen empezar rápidamente un blog sin ninguna cortapisa para escribir y publicar contenidos.

La foto con la que se ilustra este artículo pertenece al anuncio de Ghost aparecido en el periódico The Guardian.

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2014

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2016
L M X J V S D
« mar    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Tweets recientes