Gestionando tus feeds con Feedburner

Publicado por el oct 19, 2009

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FeedburnerEn un post anterior de Weblog Magazine, vimos lo que era una fuente RSS o “feed”. En mayo de 2007, Google realizaba otra de sus operaciones comerciales orientadas a controlar la mayor parte de los servicios de Internet. En esa ocasión, se trataba de comprar, por 100 millones de dólares, un proveedor de gestión de feeds, llamado Feedburner, un eficaz servicio fundado en 2003, que se había ganado los favores de la mayoría de los bloguers. Si tienes un blog y quieres sacarle verdadero partido a tus feeds, es necesario que conozcas Feedburner.

La función básica de Feedburner es registrar el tráfico correspondiente al feed de tu blog. Lo primero que realiza el servicio es asignar un nombre al archivo, del tipo “feeds.feedburner.com/tublog”. A partir de ese momento, el sistema se encargará de medir cuántos accesos hay a dicho archivo, bien mediante agregadores basados en web o mediante aplicaciones de escritorio. Por lo tanto, Feedburner sirve para tener una idea aproximada de cuántos suscriptores tiene el feed de tu blog o, lo que es lo mismo, cuántos lectores leen tu blog a través de agregadores de feeds. No obstante, se trata de un dato aproximado pues, las peticiones a un feed se recogen cada 24 horas y, en el caso de los lectores de feeds de escritorio, si no hay lectura no hay petición. De ahí las fluctuaciones en los contadores de suscriptores, sobre todo los fines de semana.


Los suscriptores deberán conocer el nombre del feed de Feedburner para poder añadirlo a su lector de fuentes RSS. Para ello, es muy conveniente situar en el blog, bien visible, el famoso icono RSS. Esto es muy recomendable si se quiere aumentar el número de suscriptores al feed. En las plataformas de blogs, basadas en software instalable como WordPress, existe la posibilidad de instalar un plugin para redirigir todos los feeds (WordPress genera varios formatos) al feed de FeedBurner. De esa forma, cualquier petición, por parte de un agregador, a cualquier feed acabará automáticamente en Feedburner y podrá registrarse adecuadamente. Otra de las ventajas, es que un cambio de nombre del archivo RSS (por un cambio de CMS, por ejemplo), no afectará a los suscriptores que, de otra forma, tendrían que modificar la configuración en sus agregadores.

Pero Feedburner es mucho más que todo lo anterior. Entre otras cosas, permite añadir funcionalidades a los feeds, posee un sistema de publicidad, etc. Además, con Feedburner, se puede hacer más “amigable” el archivo RSS, visualizándolo como una página web y obviando el código XML. Otra de las funciones importantes es que se facilita la integración con iTunes para feeds de podcasts.

La forma que tiene Feedburner de añadir funciones a los feeds, es con los “feedsflares”. Con ellos, se facilitan enlaces en el pie de cada post, ayudando así a crear una interacción con los suscriptores. Existe una lista de feedflares para añadir (enviar por e-mail, etiquetar, compartir, etc.) pero también se pueden crear otros manualmente. En el apartado de “promoción”, existe un amplio conjunto de opciones, incluyendo la suscripción por e-mail, un sistema capaz de gestionar el envío del contenido de tu fuente RSS vía correo electrónico.

Finalmente, existe la posibilidad de activar la integración con Google Adsense para añadir anuncios a los feeds y poder rentabilizar la sindicación de contenidos. Aunque hay parte de la Blogosfera que piensa que no es rentable rellenar los feeds de publicidad (el suscriptor es un tipo de lector incondicional muy diferente en hábitos al que llega mediante buscadores), otra considera que sí lo es.

Origen de la imagen: Lisa Brewster (Flickr CC)

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