Formspring, ¿la nueva revolución en la Red?

Publicado por el Dec 31, 2009

Compartir

Y la última reseña de este año que da sus últimos coletazos, en Weblog Magazine, es acerca de una aplicación que apenas comienza a caminar. En España no es muy conocida pero en países como Brasil ya hace furor. Me refiero a Formspring.me y posiblemente estemos ante un fenómeno semejante al que vivimos con Twitter. Como también sucedió en su momento con Flickr, YouTube, Blogger, los buques insignia de la denominada Web 2.0, aplicaciones simples, muy sencillas de utilizar. Con la idea de facilitar hasta el paroxismo la labor de compartir contenidos.

Formspring proporciona un formulario muy simple para enviar una pregunta a cualquiera de sus usuarios. Si la cuestión la realiza un usuario no registrado, aquella aparece de forma anónima. Sin embargo, si el que pregunta es miembro de Formspring, su consulta se ve firmada. La aplicación no tiene muchas más funcionalidades. Puedes hacerte seguidor de cualquiera de los usuarios para ver lo que le han preguntado (y su respuestas) en un timeline general (cada pregunta tiene su URL para que se pueda compartir). Y tienes tu propia página de inicio, como la mía: formspring.me/blogpocket.

Si no quieres contestar, la pregunta no se hace pública. Y también puedes bloquear a los interpeladores inoportunos. No hay campo para los trolls.

Y no hay más. El asunto radica en explorar para qué puede servir esta mezcla de microblogging, chat y foro. Me resulta interesante averiguar qué posibilidades proporciona una aplicación social en la que la iniciativa de expresarse (lo que es, al fin y al cabo, el blogging) no parte del autor sino de cualquier otra persona (incluso anónima). Anotemos esta última apreciación y recalquemos la simplicidad, así como el poder participar sin registro. Tratemos de no compararlo (cuestión inevitable) con Twitter, los comentarios de un blog o el muro de Facebook.

Naturalmente, las preguntas (una vez respondidas) pueden enviarse a Twitter, Tumblr, Blogger y Facebook. Pero, conociendo lo sensible que es el usuario de Twitter al ruido, no te lo aconsejo. Ya hay airados movimientos en contra del hashtag “#formspringme”.

Otras características de Formspring son la personalización del fondo y un widget para que los lectores de tu blog puedan preguntarte.

Esther Vargas, autora de Clases de periodismo lo explica perfectamente en ¿Y para qué sirve Formspring?:

Pregunta lo que quieras y responde lo que puedas, lo que te provoque, y lo que no atente contra la intimidad del resto. FormsPring.me ya es una fiebre en la red. Más de 350 mil usuarios registrados hasta noviembre con tendencia a la alza. Como si fuera poco, el 28 de diciembre fue Trending Topic, tal y como se señala en este post, donde además se brindan detalles sobre su uso (leer el post completo)”.

Queda ahora por ver la evolución de esta interesante herramienta, cuya popularidad se está disparando en la Red. Como muy bien decía Marilín Gonzalo, respondiendo a una pregunta mía, en Formspring:

Marilín Gonzalo

¿Y por qué se puede uno iniciar en Formspring?. Al aparato Rafa Osuna:

Rafa Osuna

Puedes ensayar la aplicación, utilizando el siguiente formulario:

Y así, entre pregunta y pregunta, nos despedimos hasta el año que viene: ¡Feliz año 2K10!

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2009

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Mar    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Tweets recientes