Facebook y la conquista de la Nube

Publicado por el abr 26, 2010

Compartir

Facebook F8El pasado 21 de abril tuvo lugar la conferencia de desarrolladores de Facebook, un evento subtitulado F8 en el que se desveló la estrategia que seguirá, en los próximos meses, la empresa de Mark Zuckerberg. En pocas palabras, la red social más utilizada en el mundo saca sus robots a la red y se enfrenta a Google en la batalla por el control de la nube.

Que la guerra entre ambos gigantes es encarnizada lo demuestran algunos hechos recientes. Como el de que varios ingenieros de Google cierren sus cuentas de Facebook. En el punto de mira, la privacidad de los datos de más de 350 millones de usuarios. Lo que se quiere hacer con Facebook no es nada más que lo que ya hace Google desde hace muchos años. Las herramientas que harán más “social” a la red de la efe azul, darán lugar a una expansión de datos personales: si eres usuario de Facebook, estarás en Facebook y en cualquier sitio. Esencialmente, lo que posibilitará la integración será la API Open Graph, la pieza con la que los aplicaciones de terceros se hablarán con Facebook. Sin embargo, con toda seguridad y en poco tiempo, el RSS dejará de ser la sangre digital de la Red, un líquido portador de la información, fluyendo libremente a lo largo y ancho de un conjunto de redes abiertas y distribuidas llamada Blogosfera, y será sustituido por los “behavioral data”, los datos de comportamiento comercial en esa nube online, cerrada y centralizada.

Pero, ¿qué nuevas funciones nos ofrecerá concretamente Facebook?.

Docs.com

">Una alianza con Microsoft (accionista de Facebook) hará posible implementar una herramienta semejante a la de Google (de momento, en fase beta y acceso por invitación). Tan semejante que coincide también en el nombre. Desde Facebook se podrán crear y editar documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones de Microsoft Office, de forma online. Y se podrán compartir con tus amigos y contactos, para modificarlos.

Facebook credits

Como si de un Monopoly se tratase, Facebook adopta su propia moneda. Una divisa, también en fase de pruebas, que tendrá su propia tasa de cambio y servirá para comprar los distintos servicios. Así, el usuario no tendrá que introducir sus datos de la tarjeta de crédito cada vez que vaya a pagar. Las aplicaciones de esta red social, algunas de pago, generan mucho dinero y Facebook está en segunda posición, detrás de eBay, en el comercio por Paypal. El negocio potencial es enorme y pronto podríamos realizar todas nuestras transacciones (una compra de una entrada de cine, por ejemplo) mediante esa moneda virtual. Lo que en Second Life fue un rotundo fracaso aquí puede ser un rotundo éxito.

Me gusta

Facebook suprime el botón de “Hazte fan” y deja que los botones “Me gusta” se distribuyan por toda la Red. Esa será exclusivamente la forma de marcar las preferencias de sus usuarios por un determinado elemento y de que aparezcan reflejadas en su perfil de Facebook. Uno de los acuerdos más sonados la semana pasada fue el llevado a cabo con Spotify, el servicio de música en streaming. Con esta asociación, se potenciaría el uso de cuentas Premium (300.000 de los 7 millones de usuarios de Spotify), al quedar a la vista de casi 400.000 miembros de Facebook.

Origen de la imagen: kohtzy

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2010

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Tweets recientes