Facebook o no

Publicado por el may 21, 2010

Compartir

Zuck: Así que si alguna vez necesitas info sobre alguien en Harvard pregúntame

Zuck: Tengo más de 4.000 emails, fotos, direcciones

“Amigo”: ¿Cómo los conseguiste?

Zuck: Ellos me los dieron.

Zuck: No me preguntes por qué.

Zuck: “Confían” en mí.

Zuck: Idiotas.

Esa conversación, que leíamos en Alt1040, pone los pelos de punta. Y de ser real, muy preocupante. Supuestamente, se trata de un diálogo entre Mark Zuckerberg, el alma mater de Facebook, y un amigo de la universidad. La privacidad de los datos es un problema en la red social más utilizada del planeta, tanto que un grupo especialista de la Unión Europea ha denunciado los últimos cambios en las políticas de privacidad, calificándolas de inaceptables.

Mucha gente se está dando cuenta de que Facebook no es la mejor red social del mundo, aunque disponga de más de 400 millones de usuarios. Y no están dispuestas a seguir utilizándola. Por ejemplo, el próximo 31 de mayo está convocado un abandono masivo de Facebook.

Sin embargo, puede que la cuestión no sea la propia aplicación sino los cambios en los comportamientos de la sociedad. Según Enrique Dans, “una sociedad que llegó al concepto de privacidad como un accidente, cuando los grupos humanos residentes en núcleos pequeños en los que no existía la privacidad se trasladaron a grandes ciudades en las que las personas no eran capaces de abarcar la totalidad de los datos del creciente número de personas indiferenciadas que les rodeaban en inmensos bloques de apartamentos”. Es la tecnología la que nos devuelve a los orígenes.

Lo que no cabe duda es que Facebook empieza a caminar por terreno pantanoso. Algunos personajes “influyentes” se han posicionado en contra, como Calacanis o Matt Cuts.

En este escenario, acaba de surgir una red social que puede poner en aprietos al gigante. Se trata de Diaspora, creada por cuatro estudiantes de la Universidad de Nueva York, una especie de red social P2P descentralizada, open source y con encriptación de datos GPG.

El concepto, desde luego, ya ha tenido mucho éxito en anteriores ocasiones. Se parece mucho a una aplicación que conocemos bien: WordPress, con sus dos modalidades; la gratuita para instalar en tu hosting y la Premium (y/o gratuita con publicidad) lista online para utilizar.

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2010

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Tweets recientes