¿Explorador o celebridad?

Publicado por el mar 7, 2011

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¿Qué clase de participante eres en Twitter? En este post te recomendamos una herramienta para averiguarlo. Sigue leyendo si te interesan las clasificaciones sociales o si sientes curiosidad por saber si eres un explorador o una celebridad.

Tuitear es una actividad social y como tal puedes enfocarla desde muchos puntos de vista. Twitter, por sus características, favorece que puedas acercarte a ella de múltiples formas. En realidad, un usuario de esa aplicación no es muy distinto al de cualquier otra. Sin embargo, al tratarse de un sistema en el que puedes participar activamente, divulgando contenidos (propios o ajenos), opinando o, simplemente, charlando; es posible que existan usuarios pasivos que solo observan. ¿Cuántos?. Los aficionados a la sociología y a la estadística tienen un filón en Twitter.

Hace poco menos de dos años, fue muy comentado en la Blogosfera un estudio muy polémico de la Harvard Business School, en el que se ponía de manifiesto la famosa ley de Pareto: “El 10 por ciento de los usuarios de Twitter escribe el 90 por ciento de los mensajes“.

Klout 2

Más concretamente, los resultados de dicho estudio eran coherentes, como nos explicaba Dolores Reig en Investigación sobre género en Twitter: los hombres siguen a los hombres y pocos twittean, con la denominada participación desigual de la pirámide de Jacob Nielsen que, en resumen, se interpreta de la siguiente forma: el 90% de los usuarios que solo observan, denominados “lurkers”; el 9% que contribuyen aportando algún contenido de vez en cuando y el 1% que contribuyen constantemente y participan activamente.

Acerca de si el “lurker” es también un participante, digamos con plenos derechos, en un sistema como Twitter, Eduardo Arcos apuntaba una interesante reflexión en Twitter no es sólo para emitir, también es para escuchar concluyendo que “no escribir no equivale a no participación”, teoría con la que no puedo estar más de acuerdo.

Klout, midiendo tu nivel de influencia

Antes de continuar, me gustaría incidir en que no veamos, en herramientas como Klout, un buscador de la élite ni nada parecido. Tener influencia en una red no significa ser más inteligente, ni tener más poder. Tan solo refleja tu comportamiento social respecto a los demás miembros y tu nivel de contribución respecto al objeto de dicha red y es una cuestión personal la decisión de querer pertenecer a una clasificación u a otra. En el caso de Twitter, tu posición en el eje de coordenadas de la matriz de influencia es una especie de test de personalidad con respecto a tu estilo de influencia. Las 16 posibles clasificaciones; determinada por factores tales como la frecuencia con que tuiteas, cuántos seguidores tienes y a cuántos sigues; y cómo el público interactúa con tus mensajes; son tan valiosas unas como otras. En tu red de influencia se muestra también algunos de los usuarios con más puntuación que tú y otros con menos. Esa puntuación está determinada por muchos factores, entre ellos retweets, menciones, seguidores y listas.

Klout 1

La matriz de influencia de Klout se mueve entre los usuarios ocasionales, que solo escuchan y no comparten nada, los denominados “Observadores” (cercanos al punto en el que se cruzan los ejes de coordenadas); y aquellos otros que participan activa y constantemente, creando contenidos que son seguidos por un gran número de usuarios, los llamados “Celebridades”.

Para conocer tu “Klout Score” y tu posición en la matriz de influcencia, solo tienes que ingresar tu usuario de Twitter. Para añadir más servicios a la herramienta de análisis tienes que registrarte. El “Klout Score” es la medida de tu influencia y lass puntuaciones van desde 1 hasta 100. En la puntuación intervienen más de 35 variables divididas en tres categorías; “True Reach”, el nivel de amplificación y el nivel de red.

El alcance o “True Reach” te puede dar una idea de cuál es verdadero tamaño de tu audiencia y se basa en los seguidores y amigos que te escuchan activamente y reaccionan a tus mensajes. Por otra parte, la puntuación de amplificación es la probabilidad de que tus mensajes den lugar a acciones (retweets, menciones y comentarios) y está en una escala de 1 a 100. Por último, la puntuación de la red indica cuanta influencia tienes sobre tu público, también en una escala de 1 a 100. El “Klout Score” está altamente ligado a los clics, los comentarios y retweets.

A continuación, algunos de los grados de la matriz de influencia. ¿En cuál te encuentras tú?.

Activista. Tienes una idea o causa que quieres compartir con el mundo y has encontrado el medio perfecto para ello. Tu público cuenta contigo para defender su causa.

Líder de opinión. Tus seguidores confían en tí, no solo para que compartas las noticias de relevancia, sino para que des tu opinicón sobre los temas. La gente espera que les ayudes a entender los acontecimientos diarios, ya que entiendes lo que es importante y lo que tiene valor para la audiencia.

Explorador. Participas activamente y estás constantemente probando nuevas maneras de interactuar. Exploras el ecosistema y tu nivel de actividad es tal que seguramente escalarás grados en la matriz.

Especialista. Puede que no seas una celebridad, pero dentro de tu área de experiencia, tu opinión es insuperable. Tus contenidos probablemente se centra en torno a un tema específico y estás comprometido con tu audiencia.

Curator. Eres capaz de encontrar el mejor contenido en la web y compartirlo con un público amplio y una fuente de información fundamental para tu red. Tienes una capacidad asombrosa para filtrar grandes cantidades de contenido y tu trabajo es muy apreciado.

Socializer. Eres el centro de la escena social y las personas cuentan contigo para averiguar lo que está sucediendo. Tus seguidores aprecian tu capacidad para conectar a la gente y tu generosidad.

Pundit. No solo compartes las noticias sino que eres capaz de crearlas. Como un experto, la gente confía en tus opiniones. Tu audiencia te reconoce como líder en tu materia. Cuando hablas, la gente te escucha.

Gráfico de la pirámide Nielsen obtnenido en El Caparazón: Distribución desigual de la participación en blogs, comunidades, redes sociales, etc…: 90-9-1, algunas claves.

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