ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

¿Estás preparado para el “googlereaderpocalipsis”?

Antonio Cambronero el

¿Estás preparado para la jubilación de Google Reader? Apenas restan dos semanas para que Google cierre definitivamente su aplicación de lectura de feeds RSS (Google Reader desaparecerá el próximo 1 de Julio de 2013). Si todavía no estás preparado para ello, sigue leyendo este artículo en el que te recordamos cómo exportar las suscripciones de Google Reader y te hablamos de Feedly, la herramientas que más suena como posibles alternativa.

Cómo guardo mis suscripciones de Google Reader para exportarlas a otra aplicación

Tal y como explicamos en una entrada anterior de Weblog Magazine (El método para exportar tus suscripciones y alternativas a Google Reader), la copia de respaldo de tus datos de Google Reader se debe realizar con Google Takeout. La forma más simple, que consiste en exportar tus suscripciones a un archivo en formato OPML (rueda dentada > Reader settings > Import/Export), también es válida pero no es tan completa como Google Takeout.

Si el backup lo llevas a cabo mediante Google Takeout, recibirás todos los datos de tu suscripción en un archivo XML y la siguiente información se descargará en archivos JSON. Posteriormente, podrás importar esa información en cualquier lector de feeds.

  • lista de las personas a las que sigue
  • lista de tus seguidores
  • elementos que has destacado
  • elementos que te han gustado
  • elementos compartidos
  • elementos compartidos por las personas a las que sigues
  • notas creadas por ti
  • elementos con comentarios

Qué es Feedly y cómo migrar desde Google Reader

Feedly es una aplicación Web, con versiones para iOS y Android, que hasta hace unos días funcionaba exclusivamente sincronizándose con los datos de Google Reader. Sin embargo, Feedly ya posee la capacidad para trabajar con su propia base de datos.

Feedly destaca por su sencillez y un diseño atractivo y minimalista muy bien implementado en cuanto a usabilidad. Por ello, y por la facilidad para migrar desde Google Reader, se ha convertido en un claro candidato a sustituir a éste.

La migración a Feedly de los datos de los usuarios desde Google Reader es automática, se realizará progresivamente hasta el 21 de Junio de 2013 (esta fecha podría retrasarse) y los usuarios solo deben actualizar las versiones de la aplicación tanto en Web, como en iOS y Android.

La versión mínima es la 16, aunque están liberándose continuamente extensiones que van corrigiendo pequeños errores (puedes comprobar la versión que posees al final de la columna lateral .

Para la Web, la extensión de Chrome se descarga aquí. Si ya tienes la extensión instalada acude a chrome://extensions, selecciona “Modo de desarrollador” y actualízala para asegurar que posees la última versión.

En Firefox y Safari, ingresa en http://www.feedly.com/index.html, reinstala manualmente la aplicación y rearranca el navegador.

Para iOS y Android deberás también actualizar a la versión 16 mediante el proceso habitual en los dispositivos con esos sistemas operativos.

La actualización a la última versión (16.0.515 en la Web, en el momento de escribir estas líneas) es un requisito imprescindible pero la migración de usuarios se realizará de forma progresiva hasta el día 21 de Junio. ¿Cómo saber si tus datos de Feedly ya están migrados? Ingresa en http://www.feedly.com/home#console y comprueba que en la primera línea pone “backend”: “Feedly Cloud” en lugar de “backend”: “Google Reader”. Se supone que cuando finalice la migración de los datos de tu usuario verás un aviso al iniciar sesión.

Más información acerca de la migración a Feedly desde Google Reader en el blog oficial.

Imagen: ShutterStock

bloggingHerramientasSindicación

Tags

Antonio Cambronero el

Entradas más recientes