ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

Espías y astronautas en Facebook

Antonio Cambronero el

Desde que Facebook era un sitio en el que solo podían entrar unos pocos estudiantes de la Universidad de Hardvard, hasta los más de 400 millones de usuarios actuales (esta cifra se alcanzaba en febrero de 2010), han pasado apenas cuatro años. La red social, creada por Mark Zuckerberg, es todo un fenómeno que ha crecido en paralelo a la expansión de la denominada web 2.0. Todo lo que sucede alrededor de Facebook genera expectación. Y no parece que ni los rumores acerca de la vinculación de una de sus más fuertes inyecciones de capital (27,5 millones de dólares) con la CIA ni las críticas hacia las posibles violaciones contra la intimidad y privacidad de los usuarios, le afecten. Dicha inyección de capital fue patrocinada por el fondo de inversión Greylock Venture Capital y, según The Guardian, uno de sus socios es Howard Cox, quien pertenece al fondo de inversión en capital de riesgo de la CIA.

Recopilamos hoy, algunas de las noticias que sobre Facebook se han publicado esta semana en la Blogosfera.

En primer lugar, nos llamaba la atención esta semana, un correo remitido por Facebook (Your Weekly Facebook Page Update) con estadísticas sobre el uso de las páginas de tu cuenta. En realidad con muy poquita información (el incremento de fans, los fans totales, comentarios y “likes” a los posts de tu muro y las visitas). Sin embargo, según leíamos en Mashable, se trata de un pequeño paso en el objetivo de Facebook para que sus páginas sean más atractivos para las marcas y, a su vez, gasten más dinero en publicidad.

Pero el revuelo mayor en los medios lo sigue provocando el perfil de los usuarios. Un perfil público que puede llegar a ser problemático si te confunden con un terrorista, tal y como le ocurrió a Joseba Fernández González utilizando su foto del perfil de Facebook, o si eres tan poco precavido que picas en los ataques de phishing. La empresa de seguridad informática Trend Micro alertaba de la existencia de aplicaciones fraudulentas que, con la promesa de dar a conocer quién consulta tu perfil, capturan datos de vital importancia y se propagan, mediante la agenda de contactos, infectando más ordenadores.

Miremos ahora hacia el cielo. Soichi Noguchi es un astronauta japonés que está tuiteando su estancia en la Estación Espacial Internacional. Se dedica a fotografiar lugares del planeta desde el espacio. El 16 de marzo colgaba una foto con la siguiente invitación: “name this city in Europe!“. El lugar era la ría de Vigo. Y la reacción no se hizo esperar en Facebook. La plataforma Soichi Noguchi, hijo adoptivo de Vigo desea que el alcalde Abel Caballero le envíe una invitación al astronauta para visitar la ciudad.

En las alturas o con los pies en la tierra, con espías o sin ellos, las redes sociales forman ya parte de nuestra vida en la Red.

Origen de la imagen: Laughing Squid

Facebook
Antonio Cambronero el

Entradas más recientes