Es solo Twitter pero me gusta

Publicado por el nov 23, 2009

Compartir

TwitterSe rumorea que cuando Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams crearon Twitter solo lo hicieron como una broma. Y que se dieron cuenta de lo que tenían entre manos cuando vieron que los usuarios de su aplicación crecían de forma exponencial. Una simple pregunta (what are you doing?), mensajes de 140 caracteres y una interfaz sumamente simple fueron los escasos ingredientes de un cóctel explosivo, los requisitos de la aplicación del siglo. Pero lo que más llama la atención es que la gente fue marcando el uso de Twitter, más allá de la sencilla pregunta “¿Qué estás haciendo?”. No hay límites y todos los días descubrimos nuevos usos para esta herramienta de microblogging. En 2008 vimos como los habitantes de Oklahoma (EE. UU.) utilizaron Twitter para coordinarse y orientarse ante el tornado que sufrían. Diariomedico.com realiza ‘twitterviews’ en inglés y castellano desde diciembre de 2008 y, ahora mismo, los congresos se viven paralelamente, tanto en el escenario como en las gradas, gracias a Twitter, lo que implica una nueva concepción de los mismos.

Avalados por altas inversiones, y el éxito, los responsables de Twitter caminan por una alfombra de lujo. Introduciendo oportuna y acertadamente nuevas funcionalidades, poco a poco, han ido configurando una herramienta muy consistente y con la que el usuario se siente muy a gusto. Muchos de nosotros enviamos dm’s (mensaje directo o tweet privado a un usuario), en lugar de mails; y utilizamos a nuestros amigos de Twitter como fuente de información, en lugar de los clásicos agregadores de feeds.

A continuación, recopilamos las novedades más recientes. Si todavía no has probado Twitter, espero que tras la lectura de este post, te pique la curiosidad y escribas tu primer tweet. ¿Te atreves?.

¿Qué está pasando?


La semana pasada, la sorpresa fue el cambio de la pregunta de cabecera. El “What are you doing?” era sustuido por “What’s happening?” (¿qué está sucediendo?), más acorde con el rumbo que habían tomado los usuarios con sus mensajes. Y es que pocos cuentan ya lo que están haciendo. Si lees tu timeline, en un determinado momento, ciertamente puedes enterarte de lo que está pasando alrededor.

Listas con descripción

Las listas, de las que ya les hablamos aquí en Weblog Magazine, admiten ahora una descripción opcional de 100 caracteres como máximo. Esta característica fue demandada por todos los usuarios desde la implantación de esta funcionalidad.

Retweets

Los retweets (repetir el tweet de otro usuario) se hacían hasta hace poco anteponiendo “RT” y el alias de usuario al mensaje referenciado. Sin embargo, ya podemos hacerlo mediante el enlace correspondiente. La opción aparece al pie de cada tweet del timeline, junto a la de “reply” (responder). Los mensajes repetidos aparecen marcados con el típico icono del reciclado. Desventaja: con el retweet automático no puedes añadir comentarios al mensaje que referencias.

Traducciones

Las traducciones, que el equipo de twitter delega en sus propios usuarios (lo que viene acompañado de algo de polémica), se van incorporando progresivamente. Twitter ya está disponible en inglés, japonés, español y francés (opción “Settings > Account > Language”), siendo este último idioma el que se acaba de añadir. Desventaja: las últimas funciones se aplican primero a la versión en inglés, por lo que si utilizas otra lengua tendrás que esperar cierto tiempo para verlas en tu cuenta.

Refresco automático

Si hay nuevos tweets en tu timeline, los sabrás porque aparece un enlace en la parte superior de la página de inicio con el número de ellos, de forma análoga a como aparecían en las búsquedas. Para refrescar la página solo hay que pinchar en dicho enlace.

Geolocalización

Otra función que se liberó la semana pasada. Con ella, cada tweet irá acompañado del lugar geográfico exacto desde donde se publicó. No funciona en web, solamente se ha proporcionado la API correspondiente para ser utilizada por aplicaciones externas, como clientes de telefonía móvil. Se activa en “Settings > Account > Location (Enable geotagging)”. También se pueden borrar todos los datos asociados a la geolocalización con el botón “Delete all location data”.

Resultados en buscadores

A Google y Bing, se ha añadido el buscador de Yahoo: Twitter Fever! Yahoo Search Adds Twitter News Content.

Botones oficiales

Si quieres promocionar tu cuenta de Twitter en tu blog, pincha en la opción Buttons de la sección “Goodies” (extras), que encontrarás en el menú de la parte inferior de la página de inicio. Y si quieres cambiar el texto “twitter me” por “twitter us”, pincha en el enlace “Looking for Follow us on Twitter buttons?”.

Y lo que viene.

Lo próximo en Twitter es un misterio. Pero nos encantan los misterios. Podría ser una cuenta pro, como anunciaba hace poco el mismísimo Biz Stone, en una entrevista concedida a la BBC: “Twitter will always be free to everyone but you will be able to pay for an additional layer of access to learn more about your Twitter account”. Parafraseando a los Stones, podemos cantar eso de “It’s only Twitter but i like it”.

Origen de la imagen: Zadi Diaz (Flickr CC)

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2009

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Tweets recientes