¿Es Google Buzz un “fail”?

Publicado por el Feb 15, 2010

Compartir

Google Buzz

¿Qué es Google Buzz?. Sacar a la luz un producto difícil de definir es un problema. Si, además, no le encuentras utilidad, es un desastre. Con Wave, estábamos ante un desastre, un verdadero “fail” según la opinión generalizada. Buzz, el servicio que se nos instalaba sin permiso la semana pasada en Gmail, es solamente un problema. En este post les daré algunas razones por las que probablemente no utilizaré Buzz.

Pero antes, intentemos definir Buzz. Ahora mi cuenta de Gmail tiene una carpeta adicional, llamada “buzz” que contiene los mensajes del nuevo servicio (cada uno es claro está, un buzz). Se puede crear un nuevo buzz simplemente rellenando el bocadillo que aparece en la parte superior, donde dice: “Share what you’re thinking. Post a picture, video, or other link here“. Comparte lo que estás pensando. Hasta ahí, estamos ante un Twitter. Cada buzz que tú postees puede incluir enlaces e imágenes. Las imágenes se almacenan en Picassa Web Albums, un servicio gratuito al estilo de Flickr.

Un buzz puede ser público (visible por todos tus contactos o desde tu perfil de Google) o privado (solo para aquellos contactos de tu elección). Una vez que el buzz ha sido publicado, tus seguidores lo pueden comentar, enviar por correo o marcarlo con un “Like” (me gusta). Y también se puede ver si el autor del buzz está conectado al Chat de Gmail.

Otra forma de publicar un buzz es mediante la conexión de sitios. Puedes agregar automáticamente, como parte de un buzz, los vídeos de tu cuenta de YouTube, tus imágenes de Picassa, tus mensajes de Twitter, las fotos de Flickr y los posts de Google Reader que selecciones para compartir. Además, pueden aparecer como un buzz todos tus posts de los blogs que tengas en Blogger o de las bitácoras que formen parte de tu perfil de Google.

Buzz se puede utilizar con el iPhone o desde smartphones con Android. La aplicación, adaptada a los dispositivos móviles, saca partido de la geolocalización añadiendo a cada buzz el lugar desde el que se postea.

Todo lo anterior no es ni más ni menos que el tablón de Facebook, un intento por parte de Google de morder ese fabuloso trozo del pastel de la redes sociales. Y un mini-Friendfeed, el agregador social de toda nuestra actividad en Internet. No olvidemos que Facebok compró Friendfeed y que hace poco anunció la implantación de un cliente de correo electrónico, al estilo de Gmail. Tenemos 100 millones de usuarios móviles, aseguran los responsables de Facebook, ante la ofensiva de Google Buzz. Millones de personas, usuarios habituales de redes sociales, son una buenísima razón para mover ficha. Hacerlo rápido es fundamental, con Facebook, Tuenti y Twitter tan bien situados. Hacerlo bien, ya es otra historia.

Por ejemplo, no me ha gustado la forma de introducir el servicio en mi cuenta de correo de Gmail. Sí o sí. Lo que Google ve como una ventaja, para mí es obligarme a utilizar un producto que, a priori, no necesito.

Por otra parte, se suele incluir a Twitter en el saco de las redes sociales. En mi opinión, es más bien una plataforma de microblogging (hermana pequeña de los blogs, como Tumblr o Posterous) con un crecimiento constante en usuarios. Con un sinfín de aplicaciones asociadas, difícilmente podrá ser sustituida por Buzz, ni mucho menos.

Seguramente, los usuarios de Facebook y Tuenti nuncan migren a Buzz. Me parece que Google llega, en este caso, un poco tarde al negocio. Lo más probable es que Buzz quede como una herramienta más de Gmail para organizar sesiones virtuales de trabajo con grupos concretos de tus contactos (más rápido y eficaz que una lista de correo o un documento compartido de Docs). Habrá quien lo utilice como alternativa a Friendfeed, como agregador social.

Como muy bien dijo Mariano Amartino: “Buzz es como Google Wave pero sin los esteroides que le metieron en Google Labs y que lo hizo tan poco interesante“.

Otros enlaces interesantes acerca de Google Buzz:

Las funcionalidades que hay que añadir a Buzz (Mashable)

Buzz ha violado mi Gmail (Think Wasabi)

Como filtrar los “Buzzes” de Gmail y
Desactivar Google Buzz (Tip) (Arturo Goga)

5 usos que podemos darle a Google Buzz (Alt1040)

Google Wave = #Fail, Google Buzz = Puede ser un Fail – Aquí por qué (Daily Bloggr)

Origen de la imagen: Máximo Gómez Santos (Flickr CC)

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2010

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Tweets recientes