Entrevista a Mia Font, autor de 4Colors.net

Publicado por el Oct 28, 2011

Compartir

Foto de 4 colors

Foto de Mia Font (@4colors) publicada en Instagram

Mia Font: “Twitter lo tengo considerado entre un devorador de ideas y un grifo abierto de información”

En Weblog Magazine divulgamos la Blogosfera desde varios puntos de vista: el de las herramientas, a las que damos mucha importancia porque entendemos que un conocimiento técnico básico es esencial para su desarrollo y expansión; el de las noticias, ya que estar al día también es fundamental (un día en Internet es mucho tiempo) y, por supuesto, el de los protagonistas porque ellos son los que construyen la Red y, sin ellos, al fin y al cabo, sería imposible la conversación que es la finalidad de los medios sociales en Internet.

En este blog hemos invitado, de vez en cuando, a algunos de esos protagonistas, bien para que nos hicieran listas de blogs o bien para que nos explicasen, como organizadores, las características de algún evento importante.

El invitado de hoy es uno de los más célebres bloguers y pionero de la Blogosfera. Se llama Mia Font, es autor de 4Colors.net y un experto usuario de las redes sociales. Con él charlamos, entre otras cosas, de Twitter, de Instagram y de su relación, como “brazo armado” en Internet, con Andreu Buenafuente.

¿Quién eres? ¿A qué te dedicas? ¿De dónde vienes, a dónde vas?

Soy 4Colors en Internet, Mia Font en la calle. No me escondo tras un nick, imposible, es simplemente el título de mi blog que es como me identifico más en Internet. Esencialmente me dedico a que la empresa para la que trabajo tenga presencia en Internet: diseñando, programando, actualizando… webs y desde hace tiempo, parece que me ha tocado además ser “community manager”. Vengo de estar 18 años en la radio tras un micro, también era técnico de sonido, y ahora mismo, de ver el capítulo 2 de “The walking dead”. Y voy hacia donde intento ir desde siempre: a pasármelo bien pensando y creando, primero por satisfacción propia y luego si gusta, mejor que mejor.

Eres un pionero de la Blogosfera. ¿Cuándo empezaste y por qué?

Pionero sin querer. Empecé en el 2001, en cuanto leí un artículo en una revista, creo que era Arroba, en la que explicaba lo que nos iba a llegar de EE.UU., lo que allí empezaba a estar de moda. Me puse a darle al blog porque me gustó el nuevo enfoque de página web personal y porque el chivato de la fecha de publicación me obligaría a escribir muy regularmente, algo que tenía olvidado.

Tus posts eran y son muy originales, con altas dosis de ironía (y esos típicos “//” que todavía son la seña de identidad de tu blog) y fino humor. ¿Cómo se te ocurrió esa forma de postear?

Creo que escribo desde los 12 años, más o menos. Escribía cuentos de terror con mucha sangre y al final me harté de matar gente. Estar en una cola del supermercado, sacar una katana y cortarle la cabeza a la cajera era muy fácil. Sacar algo gracioso (aunque solo me ría yo) de esa situación es mucho más difícil pero más gratificante. Me metí en internet (1996) porque se podían hacer muchas cosas en HTML con un poco de imaginación (contenidos ocultos, webs con laberintos, conceptos…) y trasladé un poco esa idea al blog: podía contar historias pero también jugar un poco con la forma de enseñarlos (tachar palabras como si fueran borrones, alinear a la derecha, llamarlo 4Colors y que fuera en blanco y negro, solo una negrita por post y con el interletrado más separado de lo normal, los links llevarían el subrayado sobresaliendo lo linkeado, etc…).

Como un blog personal está compuesto de opiniones subjetivas y a veces intentas contentar a todos tus lectores, decidí que escribiría lo que pienso y además, lo que realmente pienso y sin tapujos. Lo que pienso en voz alta va escrito normal y lo que pienso y no digo, es la voz en off. Entre paréntesis era muy típico, como se comenta en HTML () lo veía raro así que me decanté en hacerle un homenaje al Javascript o Php poniéndolo entre dobles barras.

¿Qué recuerdas de aquella época dulce de la Blogosfera (2001-2004)? ¿En qué ha cambiado? ¿En qué hemos cambiado?

Recuerdo un buen montón de comentarios en cada post de cualquier blog, diseños que facilitaban la lectura (hace tiempo que no sabes si lo que lees es un post o publicidad), blogs que referenciaban a otros… Recuerdo blogs con personitas que no conocía físicamente pero eran de una extraña familia. Hemos cambiado en que ahora necesitamos esforzarnos más para ser visitados y debemos de ser más directos, concisos y tan rápidos como podamos.

No es mucho mi caso personal porque voy un poco a mi rollo, anclado en esa época y me gusta, pero los que por fin viven un poco de ello, sí. Por la mañana estás en el olimpo y por la tarde estás en la miseria. El único que hoy te premia con una regularidad es Google que acaba poniéndote más arriba en los resultados gracias al tiempo que llevas peleando.

En Twitter, mantienes el estilo de los juegos de palabras, las mini historias humorísticas y cosas así. ¿Qué es Twitter para ti?

Lo tengo considerado entre un devorador de ideas y un grifo abierto de información. Como grifo es apasionante, estás a la última hasta de lo que no te interesa demasiado. Como devorador… mata mi blog. Antes, escribía una idea en una libreta y al llegar a casa, la desarrollaba, me reía yo solo y la publicaba. Hoy, escribo esa misma frase en Twitter y como soy así de raro, una vez publicada, raramente la amplío. Me gusta el reto de escribir algo en 140 caracteres con un principio y un final y sobretodo, el feedback de aunque solo sea uno de los que me siguen.

Twitter es una espectacular herramienta de comunicación en la que sobra mucha tontería sobre cómo utilizarla, que cada cual haga lo que quiera con ella y sobretodo, que se mantenga esa libertad de que no tiene por qué haber reciprocidad entre seguidos y seguidores por coacción sentimental. Lástima que los tuits se pierdan en el tiempo aunque también ese es su encanto. Si nunca he releído mi blog, no voy a releer más de 20.000 tuits.

En Instagram, de alguna forma, haces lo mismo que en el blog y en Twitter pero con el lenguaje de la fotografía instantánea. ¿Qué es lo que te gusta de Instagram?

En Instagram solo llevo un año pero me cautivó el formato cuadrado de las fotos más que los filtros (tonto ¿no?) y por encima de todo: esa red interna del principio, solo visible desde un único dispositivo. No soy fotógrafo y tengo una tediosa rutina diaria. Necesito sorprenderme constantemente o me aburro. Pasar diez veces a la semana por la Plaza Catalunya acaba por no llamarme la atención nada y no soy de los que hacen docenas de fotos a la gente caminando.

El 80% de mis fotos deben o pretendo que tengan un por qué, una segunda lectura o un título curioso. Hago bastante y acabo colando una de cada veinte. Y un día que me aburría en demasía, hice un stopmotion aprovechando lo atractivo de la aplicación y que ahora te servirá para poner un video en medio del post y así le damos un respiro al lector.

Instapmotion from 4Colors on Vimeo.

¿Cuál es la próxima red social para ti? Coge la bola de cristal: ¿Cómo ves las redes sociales dentro de 10 años?

Hace unos años todo eran blogs, hasta las columnas de opinión en periódicos digitales les llamaban blogs. Ahora se ha diluido un poco, por suerte. El término “blog” se ha depurado volviendo un poco al origen. Así veo a la red social propiamente dicha, depurada. Será red social la que realmente lo sea y lo demás… lo demás. Si Facebook subsiste (cosa que con mi poco criterio, dudo) será lo que tuvo que ser siempre: para los amigos relaes. A veces pienso que cerraremos un ciclo y volveremos a tener “home page”.

¿Sabrías vivir sin Internet?

Sí, pero no podría pagar la hipoteca. No creo que pudiera por mil razones y para mis chorradas, necesito el feedback de la gente que es el que da mucho sentido a seguir haciendo cosas. Internet te facilita que cuelgues 1000 fotos del último viaje y no tengas que montar una cena para que las vean tus amigos, te ahorra mucha pasta en botellas de vino. Ganas en nivel de vida.

Te confieso que me sorprendió verte en el EBE con Buenafuente. Cuéntanos tu relación con él. ¿Qué han aportado los famosos a las redes sociales?

Hace unos 14 años que nos conocemos bien, los mismos que hace que me propuso trabajar a su lado. Tenemos una relación laboral cuando toca, de amistad el resto. Una vez dijo, en Twitter precisamente, que yo era su brazo armado en Internet. Me parece buena la definición. Él tiene ideas y yo las ejecuto de principio a fin añadiendo lo que creo, si hace falta. Con el tiempo he aprendido mucho por tener que intentar ir un paso
por delante. A veces lo consigo, otras no.

Tiene Twitter desde el 2007, ahí me adelanté 3 kilómetros. Me acribilla a correos y creo que sin quererlo mucho, nos aconsejamos mútuamente de cómo estar en Internet sin morir en el intento. En ocasiones me manda un solo link e intuyo lo que me está queriendo decir. Acertarlo, me ilusiona. Al día siguiente, ya me tienes trabajando en una nueva web.

Los famosos, en sí mismos y generalizando, no aportan más de lo que tú, Antonio, puedas aportar. La diferencia es que ellos tienen una vida y un punto de vista muy atractivo, ya de saque, para todos. Nos damos cuenta que muchos son personas bastante normales, o intentan serlo, y gracias a su tirón e influencia pueden ayudar a unas causas o a otras. A partir de ahí, no todos los famosos acaban siendo interesantes como no todos los “anónimos” que tienen un blog son buenos en las redes. Y en los dos casos, añadiría que éso no es ni bueno ni malo porque puede que uno esté en las redes con un objetivo diferente de como lo está en otros lugares.

Destacaría solo que los famosos (seres y cosas, llámales medios convecionales de comunicación, llámales empresas, marcas…) han hecho de Twitter, en concreto, una fuente de información de la que te puedes fiar bastante. Alguien dirá un día “solo haré declaraciones en Twitter” porque lo que allí se dice, ahora, va a misa.

¿Quieres añadir algo?

Sí, que olvidaste pedirme que fuera breve.

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2011

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Tweets recientes