Encontrando palabras clave con “Google Insights for Search”

Publicado por el ene 17, 2011

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Seguramente has oído hablar del SEO o las técnicas de posicionamiento en buscadores (aquí en Weblog Magazine hicimos una pequeña introducción al tema). Quizás te has preguntado cómo atraer más tráfico a tu blog. Y uno de los focos para conseguir más visitas son los buscadores, con Google a la cabeza. Lo ideal sería que los usuarios que realizasen una búsqueda con un término o frase viesen una de las páginas de tu blog en la primera página de resultados, lo más arriba posible. Ello implicaría que, con toda probabilidad, un número mayor de usuarios pinchasen en el enlace hacia tu blog. Conseguir eso depende de muchos factores pero uno de los más importantes es utilizar bien las palabras clave. A continuación veremos qué es una palabra clave y cómo utilizar la herramienta de Google Insights for Search para ayudarte a conocer qué palabras clave puedes utilizar en tu blog.

Básicamente, como ya hemos apuntado al principio, las palabras clave son aquellos términos o frases por las que los usuarios de los buscadores llegan a las páginas de tu blog.

La teoría dice que debes asegurarte el colocar palabras clave (hasta un total de ocho) en el título de tu página (relacionado con el título del post), ya que aparecerá en la página de resultados de los buscadores. También las deberían llevar en su URL. En sistemas de publicación de blogs como WordPress, eso se puede automatizar con plugins. All in one SEO Pack es el más utilizado y también permite automatizar la incorporación en el código de la página de las etiquetas meta title, description y keywords.

Las palabras clave también deben aparecer en el contenido. Mejor si las principales van entre las etiquetas h1 y h2, y en el parámetro alt de las imágenes. Eso implica que debes escribir pensando en los buscadores lo cual, a veces, encorseta un poco.

Una herramienta que te puede dar una idea de las mejores palabras clave para tus posts es Google Insights for Search. Con ella podrás saber, por ejemplo, qué términos de búsqueda son los más usados en un período de tiempo. También te permitirá comparar distintas palabras clave, países o regiones, e intervalos de tiempo.

Seguidamente, podemos ver la evolución de los términos “Quora” y “redes sociales” en la última semana, en España, lo que sirve para sugerirnos la oportunidad de utilizar dichas palabras clave en nuestro blog.

Insights 1

Después de ingresar en Google Insights for Search, seleccionar “Términos de búsqueda”, añadir los mismos presionando “+ Añadir términos de búsqueda”, para cada uno; y en el filtro, elegir “Búsqueda en la web”, “España”, “Todas las subregiones”, “Últimos 7 días” y “Todas las categorías”. Finalmente, hacer click en el botón “Buscar”.

Insights 2

El resultado muestra el uso de las palabras clave (en tanto por ciento). En este caso, podemos observar la explosión que tuvo lugar, la semana pasada, con la red social de preguntas Quora.

Insights 3

SI lo que queremos ver es el interés por las búsquedas en España, en los últimos 7 días, rellenaremos los datos de entrada, comparando por “Intervalos de tiempo”.

Insights 4

Los resultados ofrecen tanto las palabras clave más utilizadas como las búsquedas más frecuentes; es decir, aquellas que han experimentado un crecimiento más relevante. Hay que tener en cuenta que esta herramienta aplica un filtro para los contenidos para adultos y los considerados inadecuados.

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