El nuevo WordPress 3.0

Publicado por el may 28, 2010

Compartir

Una de las actualizaciones de código abierto más esperadas del año es WordPress 3.0 (actualmente se puede descargar la versión beta). Esta aplicación, que puedes instalar en tu propio servidor, te permite tener uno de los mejores y más utilizados sistemas de publicación de blogs. Es muy fácil de mantener y con él puedes obtener sitios web (no solo blogs) que soporten mucho tráfico.

La instalación de la plataforma en tu ordenador local requiere un software específico. Para ello te recomiendo la lectura de Cómo instalar Apache, PHP y MySQL. La mayoría de las empresas que ofrecen servicios de hosting te facilitan la plataforma necesaria para que puedas instalar WordPress sin problemas. E incluso puedes encontrar hosting con utilidades para hacerlo con un clic.

Automattic, la empresa que hay detrás de WordPress, tiene también un servicio gratuito de alojamiento de blogs gratuito, basado en este software, llamado WordPress.com. Esta modalidad está especialmente indicada para aquellos sin conocimientos técnicos o para los que necesiten montar un blog rápidamente y no quieran dedicarse al mantenimiento de la plataforma que lo soporta.

Según las fechas previstas inicialmente en el trac de WordPress, la nueva versión tendría que haberse lanzado el 1 de mayo de 2010. Sin embargo, los desarrolladores lo han pospuesto para la última semana de mayo o comienzos de junio.

WordPress 3.0 viene con numerosas mejoras y nuevas funcionalidades. Entre ellas, una muy esperada: la que permite convertir nuestra instalación en una comunidad de blogs. Desaparece así WordPress MU (aplicación independiente con la que hasta ahora podíamos crear y administrar un conjunto de blogs con una sola instalación de WordPress).

La fusión con WP MU no está activada por defecto pero se puede habilitar añadiendo una línea al archivo de configuración.

En resumen, podemos destacar las novedades en los siguientes puntos:

1. Nueva interfaz de registro.

2. Nueva plantilla por defecto sustituyendo a la clásica Kubrik.

3. Acortador de URLs

4. Menú configurable de navegación en el blog

5. Plantillas asociados a cada autor del blog.

6. Tipos de contenido configurables, aparte de los posts y las páginas.

7. Taxonomies (etiquetado social) configurable.

8. Fusión con WordPress MU para crear instalaciones multi-blogs

Otros posts relacionados:

Cómo aprender WordPress

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2010

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Tweets recientes