El Museo de ABC acogió la presentación del Manual imprescindible de Twitter

Publicado por el sep 26, 2012

Compartir

La mesa de ponentes

Fotografía de @marioffpsilva

Ayer, en el marco incomparable del Museo de ABC de Dibujo e Ilustración tuvo lugar la presentación del Manual imprescindible de Twitter. En una sala repleta de un público ávido de información sobre Twitter mantuvimos un coloquio acerca del uso de una herramienta que posee características muy especiales. En la mesa, acompañando al autor, estuvieron: Victoria Rodríguez (experta en blogs de viajes y autora de El próximo viaje), Manuel Erice (subdirector de ABC) y José Luis Orihuela (profesor universitario, escritor y autor de eCuaderno).

A continuación, las ideas esenciales que tuve oportunidad de transmitir en mi turno previo al coloquio:

Twitter es una herramienta que tiene que ver mucho con los sentimientos y forma de ser de cada uno. A Twitter uno se suele acercar con escepticismo y suele recorrer un camino difícil que va desde la negación absoluta a la aceptación final, pasando por periodos de enfado e, incluso, de depresión. Twitter no es un amor a primera vista pero si te atrapa te apasiona. El escepticismo hacia una herramienta como Twitter es como una mala gripe que hay que pasar.

Un motivo apasionante para utilizar Twitter es disponer en nuestras manos de una herramienta fabulosa para compartir y aprender. Para ilustrar eso, una de las mejores definiciones de Twitter la realizó, recientemente, Inti Acevedo (@inti) y es la siguiente: “Twitter es la computadora que soñaron los escritores de ciencia-ficción y que contiene la respuesta a todas nuestras preguntas“.

Sin embargo, compartir y aprender es lo que se ha venido haciendo con los blogs desde hace más de una década. ¿Qué es lo que aporta Twitter respecto a esas otras herramientas?. Twitter se diferencia por su sencilles, rapidez y flexibilidad. Y también por su globalidad, instantaneidad y versatilidad.

Twitter es una herramienta global porque se puede emplear prácticamente en todo el mundo. Es instantánea porque ha demostrado su eficacia en casos en los que requiere actuar de forma inmediata: movilizaciones ciudadanas y como sistema de alerta temprana en catástrofes naturales. Y es versátil porque se puede utilizar desde cualquier dispositivo y bajo cualquier plataforma, en movilidad o sin ella.

Antonio Cambronero

Fotografía de @marioffpsilva

Dentro del apartado de versatilidad, es de destacar que Twitter posee un sistema para publicar mensajes mediante la telefonía móvil SMS; es decir, sin hacer uso de Internet. Existen dos variaciones de dicho sistema: el denominado de una sola vía (solo se pueden enviar mensajes) y el de dos vías (se puede enviar y recibir). El de una sola vía existe en todo el mundo mediante el uso de un teléfono internacional y el de dos vías solo se encuentra disponible en aquellos países en los que existen acuerdos con las operadores locales (en España no existe dicho acuerdo). El sistema de una sola vía es especialmente útil en aquellos países que tienen restricciones para utilizar Internet libremente.

A continuación algunos de los tweets que se publicaron durante la presentación acerca de lo que dijeron los ponentes:

Twitter es apasionante y así quedó demostrado ayer en el Museo de ABC.

Sigueme también en Twitter (@blogpocket) y en mi blog personal (Blogpocket.com)

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2012

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Tweets recientes