El método para exportar tus suscripciones y alternativas a Google Reader

Publicado por el mar 14, 2013

Compartir

El fin de Google Reader 1

Figura 1: el aviso de cancelación del producto el próximo 1 de Julio de 2013

Según anunció ayer Google en su blog oficial, la compañía va a prescindir el próximo 1 de Julio de 2012 de uno de los productos más útiles, Google Reader. Los dos motivos, según el comunicado, son que el uso del agregador ha disminuido y que su estrategia es dedicar toda su energía en menos productos. Como empresa (la mejor empresa en el mundo de Internet, para qué nos vamos a engañar) eso es razonable y fácil de entender: leer blogs (por ejemplo) en un agregador de fuentes RSS, como Google Reader, y que además la mayoría de ellas no llevan publicidad, implica no entrar en las Webs, donde sí hay (y para Google “debe haber”) publicidad. El objetivo es claro: no tirar piedras a tu propio tejado.

Habrá tiempo de analizar más despacio lo que implica esta decisión. La sindicación de contenidos no la inventó Google; de hecho, antes de Google Reader, el agregador estrella de fuentes RSS fue uno denominado Bloglines. De lo que sí estoy seguro es de que el RSS es un mecanismo útil y necesario por una simple razón: te permite organizar tus fuentes (blogs, sitios y cualquier otro tipo de información) facilitándote el acceso rápido a las mismas. No hay serendipia como en las redes sociales; es decir, nunca te pierdes nada.

A continuación, en esta entrada de Weblog Magazine, te indicamos cómo puedes salvar tus suscripciones, y demás datos, de Google Reader.

Cómo guardar tus datos de Google Reader

El fin de Google Reader 2

Figura 2: página de Takeout con la información acerca del respaldo de Google Reader

Pulsa “Ok” en el mensaje de aviso que se muestra al entrar a Google Reader (ver figura 1) o ingresa en Takeout desde la siguiente dirección: www.google.com/takeout/#custom:reader. A partir de ese momento, introduce tu password siempre que se te solicite.

En la pantalla que se muestra en la figura 2, verás lo que ocupa tu archivo con el respaldo. Haz clic en el botón “Crear archivo”.

El fin de Google Reader 3

Figura 3: barra de progreso del backup de Google Reader

A continuación verás una barra de progreso parecida a la que se muestra en la figura 3. Puedes activar la casilla correspondiente para que se te envíe un e-mail cuando el trabajo esté hecho.

El fin de Google Reader 4

Figura 4: el aviso de cancelación del producto el próximo 1 de Julio de 2013

Una vez finalizado el backup, puedes hacer clic en el botón “Descargar” (ver figura 4) para guardar en tu ordenador el archivo comprimido (extensión “zip”). Descomprímelo para poder utilizar todos los archivos con las suscripciones, posts guardados, notas, etc.

Alternativas a Google Reader

Seguramente, saldrá alguna aplicación al abrigo de esta sorprendente (aunque previsible) desaparición de Google Reader. Pero, en este momento, hemos seleccionado las alternativas que te proponemos a continuación. Aunque el panorama es bastante desolador.

The Old Reader: En su página home dicen que “Es como el viejo Google Reader, pero mejor”. Es la opción más parecida a Google Reader que te puedes encontrar en estos momentos.

Feedly: El concepto también es muy parecido al de Google Reader pero con una interfaz más vistosa y gráfica. Actualmente, está especialmente preparado para integrarse con Google Reader pero se puede utilizar añadiendo otras fuentes. Veremos qué sucede con esta aplicación ahora.

Netvibes: Hace mucho tiempo fue una seria alternativa a Bloglines, el agregador que se utilizaba antaño. El sistema completo es de pago pero incluye una versión gratuita que contiene el lector RSS.

Good Noows: Otra posibilidad cuya interfaz se aleja un poco de la de Google Reader pero que es cuestión de probar.

FeedDemon: Una opción, de similares características a Google Reader, de escritorio (Windows) para nada descartable. Una pena que no exista versión para Mac.

Otras opciones

Lejos de sustituir a un lector de feeds con todas las funcionalidades que tiene Google Reader, existen otras opciones que pueden actuar como complementarias. Y son las siguientes.

Flipboard: Solo para tabletas y smartphones, la experiencia es totalmente distinta a la que ofrecen agregadores como Google Reader. Para mí es un complemento ideal del agregador clásico. Si tienes pocas fuentes es la opción más agradable.

Zite: No es un sustito ni mucho menos, porque no puedes elegir las suscripciones. Es otro complemento ideal para recibir noticias de tu interés (en inglés).

Google Currents: Google pretende competir con Flipboard mediante esta herramienta.

Sígueme en Twitter (@blogpocket) y en mi blog personal (Blogpocket.com)

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2013

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Tweets recientes