El informe Technorati 2010 sobre el estado de la blogosfera

Publicado por el nov 8, 2010

Compartir

Richard Jalichandra, el CEO de Technorati, acaba de presentar el informe anual sobre el estado de la Blogosfera, En su momento, estos informes eran muy esperados porque la base de datos de Technorati recogía gran parte de la información sobre los blogs existentes en el mundo y era la única de sus características para conocer el crecimiento y las tendencias de la Blogosfera. Hablamos de 2004 y 2005. Por aquél entonces, David SIfry ofrecía unos datos que nos parecían espectaculares. Por ejemplo, con el de 2005 se hablaba de que se creaba un nuevo blog cada segundo y había alrededor de 80.000 creándose diariamente.

Sin embargo, hoy en día, Technorati está de capa caída y los datos estadísticos que ofrece anualmente no dejan de ser casi anecdóticos. Los resultados de este último estudio no se basan, como al principio, en datos de actividad de su propio sistema (como los del Informe sobre el estado de la blogosfera hispana Bitacoras.com 2010), sino en una encuesta, realizada entre el 21 de septiembre y el 8 de octubre de 2010, a 7.205 bloguers.

Las conclusiones de este informe tampoco sorprenden demasiado. Por ejemplo, que los bloguers utilizan, cada vez más, diversas herramientas de medios sociales (Twitter, Facebook, etc.) y la línea de separación entre blog, microblogs y redes sociales está desapareciendo, mientras los blogs siguen siendo significativamente más influyentes que las redes sociales, es una obviedad.

Tampoco hace falta hacer una encuesta para constatar que los bloguers utilizan de forma creciente los dispositivos móviles para bloguear. Solo hay que ir a cualquiera de los eventos, donde se reúenen, para darse cuenta. Las cifras: el 25% de todos los bloguers ya están participando en blogs móviles. Y el 40% de los bloggers que publican sus blogs desde un smartphone o un iPad, afirman que ha cambiado su forma de bloguear, conviertiendose en más breve y más espontánea.

También sabíamos que la influencia de las mujeres y las “bloguers mamá” en la Blogosfera, medios de comunicación y las marcas, es cada vez mayor. En este último estudio, además de los blogueres que accedieron a participar en la encuesta, se entrevistó a 15 de la mujeres más influyentes de los medios sociales y la blogosfera, según Technorati.

Por último, también crece la profesionalización. Lo bloguers que obtienen ingresos, mediante sus blogs, son más este año que el año pasado. Tampoco este dato es una novedad. Y también sabemos que un alto porcentaje (el 48% de todos los bloggers, según Technorati) creen que, en los próximos cinco años, una gran mayoría de gente va a obtener sus noticias y entretenimiento a partir de los blogs, en lugar de los medios de comunicación tradicionales. Respecto a la confianza hacia los blogs, la encuesta arroja que el 40% está de acuerdo con las opiniones de los bloguers y, sin embargo, no cree en los principales medios de comunicación.

Informe Technorati 2010

Con todo, es interesante revisar la información de este informe 2010 sobre el estado de la Blogosfera que pueden encontrar completo en la web de Techorati, comenzando en State of the Blogosphere 2010 Introduction. Siempre se puede extraer algún dato curioso como, por ejemplo, la forma de guardar los posts en los feeds RSS (de forma parcial o completamente). En total, solo el 26% de los bloguers presenta el contenido parcial en los feeds; mientras que dentro del segmento de los bloguers corporativos (aquellos que bloguean todo su tiempo para una compañía u organización) todavía lo hace el 45%.

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2010

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Tweets recientes