Diferencias entre Vine y los vídeos de Instagram

Publicado por el jun 21, 2013

Compartir

La nueva función de vídeos de Instagram viene a animar el panorama de redes sociales dedicadas a la imagen: Facebook (propietaria de Instagram) y Twitter (dueña de Vine) compiten duramente en ese campo. Esa nueva característica, ya disponible para todos los usuarios de la red social de fotografías (ahora también de vídeos), se reveló ayer en un evento celebrado por los responsables de Facebook. En el blog oficial de Instagram se puede leer la noticia: Introducing Video on Instagram.

¿Que debo hacer para utilizar esta nueva característica de Instagram?

Para incorporar la nueva función de vídeos a tu cuenta de Instagram, simplemente se debe actualizar la aplicación en los sistemas operativos iOS y Android. Los cambios se han integrado sin afectar ni al diseño ni al funcionamiento de la interfaz de la plataforma en los dispositivos móviles. Sigue leyendo este artículo para conocer cuáles son dichos cambios.

En qué se diferencian Vine y la nueva función de vídeos de Instagram

Lo primero que se nos viene a la cabeza, con este movimiento estratégico de Facebook, es el extraordinario parecido de los vídeos de Instagram con Vine, la aplicación de 6 segundos asociada a Twitter. Aunque, si somos rigurosos existen muchas diferencias entre ambos sistemas. A continuación, se detallan y se comentan esas diferencias.

¿Qué será lo siguiente? ¿fotos en Vine? ¿opción para cargar vídeos desde la galería en Instagram? ¿filtros en Vine? En cualquier caso, … ¡elige tu herramienta preferida y comparte tus experiencias!

  • Interfaz de grabación. Ambas son muy parecidas: básicamente una ventana con el visor de la cámara. En la de Instagram se ha mantenido integrada en la que existía para las fotografías (ver figuras 1 y 2).
  • Duración. Este es el primer aspecto que llama la atención. Lo que podría ser una ventaja (mayor duración), sospecho que se puede convertir en un problema. Transmitir un vídeo de 15 segundos de Instagram consume cerca de 10 MB, cuando uno en Vine (6 segundos) no supera los 3 MB. Si tenemos en cuenta que no es posible cargar un vídeo desde la galería del dispositivo ello supone mermar excesivamente tu cuota de transmisión 3G. Naturalmente, si te encuentras al alcance de una red wifi gratuita o en tu domicilio no hay ningún problema.
  • Filtros. Poder aplicar filtros (ver figura 5) a los vídeos de Instagram (esta función no existe en Vine), de entrada, es una buena idea. Parte del encanto de Instagram reside en los filtros. Pero está por ver cuántos usuarios de Instagram subirán también vídeos y cuál será el nivel de uso de los filtros.
  • Cinema. Este es el nombre del sistema de estabilización de la imagen que se emplea en Instagram. Otro acierto cuyo fin es mejorar automáticamente el típico temblor al mover la cámara en los clips filmados por los usuarios.
  • Reproducción. La reproducción en bucle es una de las características de Vine más original y que le confiere gran parte de su encanto. En Instagram es necesario darle al botón de play si quieres verlo otra vez.
  • Grabación. La grabación se realiza de forma similar, aunque es mucho más usable pulsar cualquier lugar de la ventana del visor para filmar, como en Vine. En Instagram hay que pulsar el icono de la cámara (ver figura 3) y si se pulsa en la ventana del visor se activa el foco para la estabilización de la imagen.
  • Edición. En Vine no hay posibilidad de edición alguna posteriormente a la grabación. Sin embargo, en Instagram, aparte de los filtros, se puede eliminar lo inmediatamente grabado, simplemente pulsando el icono de retroceso y el de la papelera (ver figuras 3 y 8). También se puede definir un marco para la portada (figura 6).
  • Compartir. En Instagram podemos compartir el vídeo en Facebook, Twitter y Tumblr, entre otras alternativas (ver figura 7). En Vine solo existe la opción de enviar la publicación a Twitter.
  • Insertar el código. Este aspecto es exclusivo de Vine. En Instagram no es posible, de momento embeber el código del vídeo en ningún sitio Web.

Vídeos de Instagram - Figura 1 Vídeos de Instagram - Figura 2

Vídeos de Instagram - Figura 3 Vídeos de Instagram - Figura 5

Vídeos de Instagram - Figura 6 Vídeos de Instagram - Figura 7

Vídeos de Instagram - Figura 8

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2013

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Tweets recientes