Desencuentros en las redes sociales: Twitter e Instagram

Publicado por el dic 14, 2012

Compartir

Aclaración acerca de esta entrada: Esta entrada ha sido actualizada debido a algunos erratas que existían en la misma, y por las que pido disculpas, que podrían inducir a una interpretación errónea de la misma. Gracias a los comentaristas que nos avisaron de las erratas.

La historia de las redes sociales es también la historia de sus desencuentros. No olvidemos que las redes sociales más conocidas son un negocio. Y como todo negocio están sujetas a las leyes de la mecadotecnia. El caso más reciente es el portazo de Instagram (producto en propiedad de Facebook) cerrando la posibilidad de ver sus fotos en los timeline de Twitter. Hasta ahora cuando compartías una imagen en Twitter desde Instagram, en el tweet correspondiente se podía ver automáticamente la foto asociada y ésta se incluía en la galería de imágenes del usuario. Desde hace unos días estamos obligados a hacer clic en el enlace que lleva a la página Web de Instagram.

El crecimiento de las redes sociales más populares es espectacular en general (ver la infografía que acompaña a esta entrada, vía Silverpop.com), pero si nos referimos a Instagram tan solo es preocupante para los responsables de plataformas como Twitter, y viceversa. Así que lo lógico es que la estrategia sea anticiparse todo lo posible en la frenética carrera en la que compiten. Twitter impuso restricciones a los desarrolladores de aplicaciones externas y, ante la evidencia de su versión del cliente oficial para dispositivos móviles con filtros similares a Instagram, se ha producido el reciente desencuentro entre ambas plastaformas. Escaramuzas en la gran batalla que se libra en el mundo de los medios sociales digitales.

Al mismo tiempo que se daba la espalda a Twitter con esa medida, la respuesta de Instagram ha sido una nueva versión mejorando la interfaz y un nuevo filtro en blanco y negro. La medida de implantar filtros en Twitter es un claro aviso al tándem Facebook-Instagram pero, a la vez, una equivocación de fondo: Instagram no es solo una aplicación de filtros. El usuario de Instagram no se cambiará a Twitter porque su función de cámara posea filtros, ya que existen muchas aplicaciones de ese estilo. El usuario de Instagram no tiene por qué serlo de Twitter y ambas plataformas nacen y se desarrollaron en paralelo con una filosofía común (el placer por compartir). Pero en la Web 2.0 es un error restar: todos los sistemas que establecieron restricciones murieron.

En definitiva, Twitter e Instagram continúan dando pasos equivocados. Y más tarde o más temprano acabarán pagándolo caro.

El bloqueo de la visualización de imágenes ya ha sido hackeada. Tienes dos formas de volver a ver tus fotos de Instagram en el timeline: una extensión para Chrome (InstaTwit) y una receta de IFTTT.

A Continuación la infografia a la que hacíamos referencia más arriba (pulsa en la imagen para agrandarla).

Infografía crecimiento redes sociales

Sígueme en Twitter (@blogpocket) y en mi blog personal (blogpocket.com)

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2012

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Tweets recientes