De cómo la Blogosfera perdió su “inocencia”

Publicado por el Sep 18, 2009

Compartir

Campaña Ad-freeEn la Blogosfera de habla hispana han existido hitos que, indudablemente, cambiaron su rumbo. Grandes momentos históricos que, empero, han sido acompañados de infinidad de otros, protagonizados por una entusiasta legión de bloguers. La que sigue es, tal vez, la magnífica historia de la pérdida de la “inocencia” en la Blogosfera.

Según Gemma Ferreres, artífice de la Historia de los blogs, 2003 es el año en el que se unen a la Blogosfera algunos de los autores que cosecharían mayores éxitos de audiencia. Fue el momento justo para sumarse a la comunidad de bitácoras y aprovechar el boom que se produciría en los años siguientes. Un año de plenitud, en el que surgieron muchos proyectos e iniciativas relacionadas con el mundo de los weblogs. Por ejemplo, el 12 de noviembre de 2003, Julio Alonso comienza su Merodeando por la enredadera, quien 2 años más tarde fundaría, junto a otros socios, la primera empresa española de nanomedios, Weblogs SL. La Blogosfera perdía su “inocencia” pero, a la vez, empezaría a crecer no solo en cantidad sino también en calidad. La profesionalidad, una vez superados los prejuicios iniciales, trajo nuevas ideas, dinamismo y mayor impulso a la expansión de la herramienta.

Blogs personales e independientes, se contagiaban de esa proyección. En Diciembre de 2003, surgieron los primeros blogs en español que insertaron publicidad contextual mediante el sistema Adsense de Google: Dirson, Error500, Isopixel, Zonageek y Ofertas para Viajar. A partir de ahí, comienza un encarnizado y recurrente debate sobre si incluir o no publicidad en los blogs. Como ilustración, recomiendo la lectura de El gran dilema, la pasta o el buho.

En 2004, los blogs se consolidan y, entre los especialistas en Internet y nuevas tecnologías, los blogs son ya una realidad indiscutida que se asoma a congresos, investigaciones y hasta a la televisión (el 10 de enero de 2004 se emite el primer programa dedicado a los weblogs en Internet@mano, de Localia TV). Los portales comienzan a incluir bitácoras entre sus contenidos y servicios. Es en ese momento cuando muchos bloguers deciden obtener ingresos a partir de sus blogs.

El 3 de noviembre de 2004 inicia su andadura Xátaka, el primer weblog de Weblogs SL, dedicado a los gadgets, una temática que adoptarían un gran número de blogs a partir de ese instante. Y el 10 de enero de 2005 se presenta Weblogs SL como red comercial de blogs. El 27 de junio de 2005, nace Engadget en español, promovido por Weblogs Inc que supone la llegada de la competencia para Xataca.

2005 también es el año del nacimiento de Menéame, un medio social de promoción colaborativo de noticias (según palabras de su creador Ricardo Galli), gestionado por los propios usuarios. Ellos son los que proponen los posts y los que votan los que quieren que se publiquen, que envían noticias y votan aquellas que creen que merecen ser publicadas.

Redes de blogs, publicidad contextual y competición vistieron de largo a los blogs. La Blogosfera se hizo mayor.

Fuente de la imagen: Ad-free Blog

Fuente de los datos: Historia de los Blogs y Blogpocket

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2009

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Mar    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Tweets recientes