David Karp y Tumblr en el EBE

Publicado por el nov 15, 2009

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David KarpEl Evento Blog España, la reunión más concurrida de bloguers que uno se pueda imaginar, nos está dando la oportunidad de asistir a las mejores conferencias y mesas redondas sobre Internet. Atrás quedaron las ediciones donde, de acuerdo a nuestra condición egocentrista (una característica indudable de todo bloguer que se precie), solo hablábamos de blogs y solo la nunca sucedida muerte de los blogs conseguía animar al público asistente. Eran otros tiempos. Ahora se discute acerca de asuntos más generales: nativos digitales (¡ha nacido un super-moderador nato con Victoriano Izquierdo!), la Web en tiempo real, emprender en español, Comunicación y marketing 2.0, etc.


Aparte de los deliciosos momentos del café en las pausas, la siempre bienvenida ruta de la tapa, las fiestas nocturnas y, por supuesto, el networking (“más working y menos net”, dijo bromeando Yoriento en la mesa Gestiona tu vida en la crisis); en el EBE sigue destacando la presencia de personas que fundaron plataformas indispensables para el blogging como Matt Mullenweg (WordPress), Biz Stone (Twitter) o Bret Taylor (FriendFeed). Este año ha sido David Karp, fundador del sistema de microblogging Tumblr, el que nos deleitó con una interesante conferencia.

Ahora mismo, si lo que uno quiere es comunicarse y expresarse, de forma rápida y directa, tiene dos alternativas con un gran número de participantes en sus comunidades: Twitter y Tumblr. Pero, según nos explicó ayer David Karp, Tumblr tiene una característica que lo diferencia del resto de plataformas: su capacidad para ayudar a crear una identidad digital para sus usuarios. Ese fue el principal argumento de este joven emprendedor (23 años). Además, el motivo del éxito de Tumblr, radica en ofrecer algo más que una “caja vacía” para publicar contenidos. Otros sistemas carecen de simplicidad y un editor muy intuitivo. Así que, a partir de la pregunta “¿por qué no permanecen los usuarios en plataformas como MySpace?”, se desarrolló algo que permite una total libertad de expresión para los usuarios. Tumblr tiene una alta capacidad de personalización pero, para David Karp, lo importante es que los usuarios pueden construir algo original, único, personal y muy atractivo. En definitiva, poseen una herramienta para reforzar sus identidades digitales.

El microblogging tiene, con Tumblr, otras muchas ventajas. David Karp siguió su monólogo asegurando que con su plataforma se triplica la interacción entre los usuarios. Además del predominio del tono positivo, con la ausencia de comentarios (algo que puede no gustar en un principio), la funcionalidad del “reblog” (publicar lo que otros han posteado) potencia la viralidad, lo que es muy importante para ir exportando tus contenidos fuera del ámbito de tu red, como muy bien explicaba también Victor R. Ruiz en la siempre polémica, y ya clásica, mesa El estado de la Blogosfera.

David Karp, antes del turno de preguntas, lanzó una serie de cuestiones relacionadas con próximas optimizaciones a Tumblr. Por ejemplo, la traducción al español, la privacidad. Pero también incógnitas interesantes como si los usuarios bloguean para expresarse, por vanidad o networking. Jueguen con ello, dijo David Karp.

Tal vez, no fue una conferencia para profundizar en el problema del modelo de negocio para este tipo de productos, ni para descubrir a fondo el rumbo que va a tomar el microblogging en los próximos meses. Pero sí para dejar clara una idea que no se puede olvidar, sobre todo dentro de un evento que lleva en su nombre la palabra “blog” : la fabulosa herramienta que tenemos en la mano para comunicarnos libremente. David Karp transmitió la pasión por este revolucionario medio. Y por eso, ya mereció la pena venir al EBE. Y por las tapas y las desvirtualizaciones, claro.

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