Convirtiendo una carpeta de suscripciones de Google Reader en un blog

Publicado por el Sep 23, 2010

Compartir

Lo que vamos a explicar hoy, aquí en Weblog Magazine, es un poco rocambolesco pero es una función más de Google Reader. Y no es tan extraño si lo piensan un poco.

Conozco a muchas pesonas, neófitas en esto de los blogs, que consultan su periódico online favorito y poco más. Para ellos es tedioso consultar blogs (la Blogosfera no es tan conocida como pueda parecer, ahí afuera). Los marcan como favoritos y cada dos o tres días (o más) entran en todos para ver si hay alguna actualización. O deambulan aleatoriamente, dejándose llevar de un link a otro, perdiendo mucho tiempo en encontrar la información a la que les gustaría acceder. Y el tiempo es oro.

No saben, indudablemente, que existe una herramienta maravillosa denominada Google Reader que puede ayudarles a organizar el acceso a la información que reside en blogs, webs y medios online en general. No solo puedes agrupar sitios por temáticas, autores o cualquier otro criterio, sino que podrás conocer, sin ir más lejos, qué blogs han sido actualizados sin necesidad de entrar en todos y cada uno de ellos periódicamente. Verás los contenidos directamente desde allí, sin tener que entrar en cada blog.

Para utilizar Google Reader solo necesitas utilizar tu cuenta de Google que puede ser la de Gmail (correo electrónico) perfectamente. Y añadir suscripciones es tan fácil como teclear la url del archivo RSS correspondiente. Y como ya hemos explicado en otras ocasiones, el archivo RSS contiene las últimas entradas de un blog y está escrito en el lenguaje de etiquetas XML, un lenguaje estándar que entiende cualquier programa y dispositivo en la Red. A continuación, le asignas una carpeta para agruparlo junto a otros sitios semejantes y listo.

Todas tus suscripciones son privadas por defecto; pero también puedes compartir públicamente las actualizaciones de tus carpetas. Tendrás así una especie de lista semejante a las de Twitter. Y para que los demás puedan ver cómodamente los contenidos de tus carpetas públicas, Google Reader proporciona una página en forma de blog por cada una de ellas y que, a su vez, tiene archivo RSS.

Es decir, que podemos convertir cualquier carpeta de suscripciones en un blog. A continuación, vemos qué pasos hay que seguir.

Suscripciones blog 1

1. Ir a la pestaña “Folders and Tags” (carpetas y etiquetas) del apartado de Settings (Configuración), seleccionar la carpeta en cuestión y elegir la opción “Public” dentro del desplegable “Change sharing” (cambiar la forma de compartir).

Suscripciones blog 2

2. Pinchar en el enlace “View public page site” que se encuentra a la derecha de la carpeta seleccionada. También puedes volver a hacerla privada pinchando en el icono del RSS.

Suscripciones blog 3

Y eso es todo. Puedes divulgar esa página en formato blog, mediante su URL o facilitando la del archivo RSS.

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2010

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Mar    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Tweets recientes