Construye un blog profesional en 6 pasos

Publicado por el Feb 19, 2014

Compartir

En este artículo te guiaremos por los pasos necesarios para construir un blog de perfil profesional.

Cualquier perfil profesional en el que el portafolio de trabajos sea importante puede beneficiarse de la visibilidad y de la reputación asociada a un buen blog temático (José Luis Orihuela)

La plataforma ideal para construir un blog profesional es la versión autoalojada de WordPress (la que se descarga desde WordPress.org). Con ese sistema de publicación de blogs, y los 10 años a sus espaldas, poseemos un recurso robusto, muy flexible y sencillo de utilizar, con el que se puede desarrollar tanto un blog personal como cualquier sitio complejo que se nos ocurra.

En Blogpocket escribí, hace dos años, cuáles eran las razones para crear un blog. Personales, pueden existir muchos motivos pero si hablamos de un blog profesional, yo destacaría tres fundamentales:

  • Credibilidad. Un blog te ayuda a crear una marca, una identidad online y una reputación profesional. El contacto directo con tus clientes y diferenciarte de la competencia hará que tus clientes confíen más en ti.
  • Visibilidad. Un blog te ayudará a obtener mejor posicionamiento en buscadores, lo cual es esencial para iniciar conversaciones con potenciales clientes. Es la mejor forma de posicionarte en un segmento de mercado y que tu audiencia piense en tí cuando se hable de ello.
  • Estimulo. Pero un blog también es fundamental para ayudarte a aprender a comunicar. Por ejemplo, te ayuda a pensar sobre ideas complejas y cómo simplificarlas.

Te recomiendo también leer el post de José Luis Orihuela que enlazamos al final de esta entrada.

Sobre ese eje giraría todo el engranaje de un blog profesional. A continuación veremos qué pasos son necesarios dar para iniciar un blog de empresa o corporativo, ese blog con el cual deseas enfocar tu negocio o proyecto. Sobre cómo puedes ganar dinero con tu blog hablaremos en un próximo artículo de Weblog Magazine.

Pasos a seguir para crear un blog profesional

  1. Registra un dominio. En Weblog Magazine vimos Qué es un dominio, cómo se registra y cuál es la forma de dirigirlo a tu blog. Lo recomendable, por flexibilidad, es que registres el dominio en un proveedor de servicios de Internet distinto a aquél en el que contrates el hosting. En este post de Blogpocket encontrarás toda la información sobre este punto: Registrar un dominio, la guía del recién llegado a WordPress, 2ª parte.
  2. Contrata un hosting. El precio, soporte técnico y disponibilidad son los tres factores principales a considerar para contratar un hosting. Para empezar puede servir un servidor compartido tradicional pero yo recomiendo considerar también servicios más innovadores y eficientes como el de Digital Ocean (5 dólares al mes), en el que la instalación de WordPress es posible realizarla con un clic. Leer más en Contratar alojamiento Web.
  3. Compra un theme. La adquisición de una plantilla es un requisito obligatorio si hablamos de un blog profesional, ya que es la única forma de garantizar un funcionamiento correcto, soporte técnico y actualizaciones. Existen themes gratuitos muy buenos pero yo te recomiendo repasar el directorio de ThemeForest, uno de los mejores repositorios de pago. Tendrás que tener en cuenta otros muchos factores para elegir un theme: velocidad de carga, si está optimizado para SEO, si es responsive (adaptado a dispositivos móviles), etc. Para aprender más acerca de los themes de WordPress, lee Themes de WordPress.
  4. Elige bien los plugins. Una vez que esté instalado WordPress, necesitarás elegir una buena lista de plugins, según tus necesidades. Existen una serie de ellos que son fundamentales: copia de respaldo, anti-spam, seguridad de acceso, SEO, caché (servir copias de las páginas ya visitadas para aumentar la velocidad de carga), etc.
  5. Configura el blog. La configuración del blog y su mantenimiento requiere de ciertos conocimientos técnicos y esta podría llegar a ser la parte más difícil y costosa, en caso de no poseerlos. La manipulación de themes y plugins, así como la correcta adaptación de cara al SEO, se pueden aprender pero existen empresas que se dedican a proporcionar ese servicio.
  6. Optimiza el posicionamiento en buscadores. En Lo que todo principiante debe saber para obtener un buen rendimiento en los resultados de Google escribimos aquí los pasos fundamentales con el fin de optimizar la visibilidad de tu blog en ese buscador. Este apartado requiere también de conocimientos específicos y las tareas asociadas al SEO no son triviales. Además, puede pasar bastante tiempo hasta conseguir buenos resultados.

Terminamos este repaso a los pasos imprescindibles para crear un blog de perfil profesional con las palabras de José Luis Orihuela: “Cualquier perfil profesional en el que el portafolio de trabajos sea importante puede beneficiarse de la visibilidad y de la reputación asociada a un buen blog temático.

Relacionado: Mantener un blog requiere pasión, disciplina y fuentes

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2014

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Tweets recientes