ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

Cómo twittean las celebridades

Antonio Cambronero el

A medida que la gente fue conociendo Twitter y ésta herramienta salió del círculo reducido de los early adopters, empezamos a fijarnos en el fenómeno “celebridades”. Para hacerse una idea de la forma en la que usan los famosos las redes sociales les recomiendo el libro El día que Ashton me twitteó, de Rafaela Almeida.

Que los famosos se acercaran a las redes sociales sirvió, entre otras cosas, para hacerlas más populares. Para la mayoría de ellos es una nueva forma de promoción y algunos han sabido adpatarse al nuevo lenguaje de las redes sociales y otros, evidentemente, no.

Para los fans, Twitter representa una extraordinaria forma de acercarse a sus ídolos. Aunque en la mayoría de los casos, es el community manager de una agencia el que está detrás de la cuenta de una celebridad.

Para responder a la pregunta de la entrada de hoy, hemos utilizado Twtrland.com, una herramienta online que examina una cuenta de Twitter para darnos, a partir de un volumen considerable de sus últimos tweets, información estadística de su uso. Nosotros, hemos seleccionado ocho cuentas famosas para mostrarles cómo twittean.

Usted puede emplear Twtrland.com para averiguar su propio comportamiento en Twitter. Y aunque no hay reglas fijas, podrá rectificar su forma de twittear. Por ejemplo, si observa que retwittea poco o que solo publica tweets puros (sin menciones, links e imágenes).

Lo ideal es que se mantenga un equilibrio entre los distinos tipos de tweets: puros, mención, retweet, imagen, link y respuesta). No obstante, también depende del tipo de marca que quiera proyectar: no tendría mucho sentido la cuenta de un político cuyo porcentaje de respuestas es escaso, porque se supone que su misión es conversar con los electores.

A continuación, y basándonos en el ranking de Twittercounter.com, hemos comprobado los datos en Twtrland para cada uno de los siguientes ocho famosos, y averiguar así su comportamiento en Twitter.

Britney Spears (Followers: 13.114.873). 1,1 tweets al día.


Barack Obama (Followers: 11.605.285). 1,3 tweets al día.


Lady Gaga (Followers: 19.321.710). 0,9 tweets al día.


Justin Bieber (Followers: 17.447.131). 12,5 tweets al día.


Bill Gates (Followers: 5.431.265). 0,4 tweets al día.


Katy Perry (Followers: 14.573.805). 3,4 tweets al día.


Shakira (Followers: 13.999.259). 1,3 tweets al día.


Rihanna (Followers: 9.465.650). 3,9 tweets al día.



Como decíamos, el caso de Barack Obama no es sorprendente: cero respuetas y pocas menciones y retweets. Esa, salvo honrosas excepciones, parece ser la tendencia en las cuentas de los políticos. Se observa que Bill Gates tampoco deja mucho espacio para la conversación.

Los artistas de esta pequeña selección (no significativa a efectos estadísticos ni mucho menos), sin embargo, dialogan más con sus fans (excepto curiosamente Shakira que se dedica más a subir fotos y a publicar links).

Desde luego no es una muestra suficiente para extraer ninguna conclusión pero es de destacar también, el gran porcentaje de tweets puros, en todos ellos (más del 50%, en el caso de Lady Gaga).

Twitter
Antonio Cambronero el

Entradas más recientes