Cómo publicar un blog desde un dispositivo móvil

Publicado por el Jan 8, 2014

Compartir

Publicar un blog desde un dispositivo movil

¿Es fácil publicar un blog desde un dispositivo móvil? Indudablemente, sí. A continuación, veremos algunos trucos y herramientas.

Hace unos días decíamos, aquí en Weblog Magazine, dentro de las Predicciones en social media para 2014, que el año recién inaugurado va a ser el de los nuevos dispositivos móviles como los relojes inteligentes (smartswatch) o, apostando más ambiciosamente, el de las gafas de Google. Hoy, ya no nos encontramos encadenados a un ordenador de sobremesa o, ni siquiera, a un portátil. La tecnología nos permite, y eso es ya una realidad, publicar contenidos en un blog haciendo uso de nuestro teléfono móvil o nuestra tableta.

Hay plataformas de blogging especialmente pensadas para publicar desde un dispositivo móvil, como Tumblr. Se supone que publicar en tu blog desde un teléfono móvil con acceso a Internet, es recomendable si los contenidos van a ser breves e inmediatos (textos cortos, fotos o, incluso vídeos). Nada que no se pueda publicar en Twitter, estarás pensando. Pero es que el microblogging ya existía mucho antes del pajarito azul. Los bloggers ya publicábamos “asides” o miniposts en 2002 y teníamos miniblogs insertados en las columnas laterales de nuestros blogs.

Tampoco es necesario utilizar un sistema de publicación de blogs, ni siquiera del estilo de Tumblr, para tener un blog y publicar desde tu smartphone o tableta. Basta estar registrado en Evernote y publicar tus notas sincronizadas en Postach.io. Lee más acerca de este tipo de sistemas en Los 9 sistemas de blogging que deberías probar.

En general, lo que vamos a ver a continuación, te servirá para compartir contenido en formato breve en tu blog, en el caso de que estés lejos de tu casa u oficina. Y siendo WordPress la plataforma de blogging más popular, debemos preguntarnos cómo subir, fácilmente, nuestros contenidos desde un dispositivo móvil si nuestro blog se encuentra alojado en ella.

En primer lugar, lo mejor es instalar una de las aplicaciones especialmente desarrolladas para gestionar un blog de WordPress desde un dispositivo móvil. Con ello, se agiliza el proceso de publicar textos, fotos y vídeos desde tu teléfono móvil o tableta.

wordpress-moviles-1
Figura 1: Configurar la publicación por e-mail tecleando servidor de correo POP3, nombre de cuenta, contraseña y categoría del post.

Otra forma, extremadamente simple y sencilla, de publicar en tu blog de WordPress desde un dispositivo móvil es utilizando el correo electrónico. Para publicar en WordPress por e-mail se debe crear una cuenta con acceso POP3 y cualquier mensaje recibido se publicará en el blog. Con objeto de mantener lejos de los spamers dicha cuenta debe ser secreta. La configuración se realiza en el apartado “Ajustes > Escritura > Publicar por correo electrónico” (ver figura 1). El asunto del e-mail será el título del post y el contenido lo que escribas dentro del cuerpo del mensaje.

Si tu blog es un photoblog o un vídeoblog, el método del e-mail es una solución muy rápida. Por ejemplo, puedes utilizar Flickr. Entra en esta página para configurar una dirección de e-mail y configura el blog externo. Las fotos enviadas por correo electrónico a esa dirección de e-mail se publicarán automáticamente en tu blog. Y, de forma similar a la opción de WordPress, anteriormente indicada, la línea del asunto del correo electrónico se asociará al título y el cuerpo a la descripción de la foto.

En el caso de los vídeos, lo más fácil y rápido es emplear YouTube en lugar de Flickr, ya que ahora en WordPress puedes insertarlos sin más que pegar la URL. El vídeo puedes subirlo a YouTube, directamente desde la galería de tu iPhone.

En definitiva, lo que hemos visto en este artículo puede ayudarte a publicar contenido en situación de movilidad lo que, quizás, sea muy útil en casos especiales (cubrir sucesos o eventos, narrar viajes, etc.) y también si se trata de ganar rapidez, ya que no es necesario esperar a tener acceso a tu ordenador para subir el material.

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2014

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Tweets recientes