ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

Cómo obtener más tiempo para bloguear en tres sencillos pasos

Antonio Cambronero el

El caos a veces es productivo, así que lo que viene a continuación solo te será de utilidad si te ha vencido el caos.

A menudo me preguntan el secreto para poder dedicarte a un blog teniendo en cuenta que el tiempo es un bien escaso. Los principiantes que se inician en el mundo de los blogs se abruman cuando se dan cuenta de que mantener uno requiere el esfuerzo no solo de crear los contenidos periódicamente, sino también de documentarse y, en la mayoría de los casos, el aprendizaje de las herramientas. En general, los sistemas de publicación de blogs listos para usar (como WordPress.com, Blogger o Tumblr) son muy fáciles de utilizar y no exigen ningún conocimiento técnico. Sin embargo, en las plataformas instalables (véase WordPress.org) hay que saber algo, por lo menos, de los lenguajes para construir páginas web (HTML y PHP).

El principal problema es que existe tal cantidad de información que uno puede perder mucho tiempo si no se organiza y filtra los contenidos, de forma que acceda solamente a aquello que realmente le interesa. Se trata de dedicar un porcentaje del tiempo disponible a informarse y otro a crear tus posts. En una proporción del 25%-75% estaría bien. No hay reglas de oro ni varitas mágicas pero sin organización todo ello puede ser sufiente para que alguien recién llegado a la Blogosfera abandone. A continuación, te daremos algunas pistas sencillas para no perder el tiempo.

Organiza la información alrededor de tus feeds favoritos

Tus blogs y páginas favoritas poseen un archivo RSS que te servirá para coleccionarlos, convenientemente agrupados en categorías, en una aplicación de agregación como Google Reader. Hay muchas aplicaciones de este estilo que te ayudarán a acceder más rápidamente a lo que se publica y a trabajar sobre ello (republicar, compartirlo, marcarlo, etc.).

Lo primero que puedes hacer todos los días es examinar las últimas actualizaciones, leer o ver lo más importante, y marcar lo que te interese, bien para tratarlo más adelante o porque te servirá como fuente para tus posts. A continuación, lo que hayas señalado puedes utilizarlo para compartirlo en Twitter o en otra red social, desmarcándolo si ya no lo vas a utilizar.

Por regla general y si tienes poco tiempo, accede solo una vez al día a Google Reader (o similar) y trata de trabajar solo una vez con tus posts marcados.

Simplifica el uso de Twitter basándote en Listas y búsquedas de hashtags

Twitter es una fantástica red de información, que cobra valor a medida que tus fuentes son de calidad, pero también es una espectacular forma de perder el tiempo si no se utiliza racionalmente. Es mejor seguir solo a quien realmente te interese, pero mi experiencia me dice que eso no siempre es posible. Así que si tienes muchos seguidos seguramente se te hará muy complicado estar al tanto de tu timeline.

Una forma de organizar tu timeline es mediante la creación de listas que, además, te permitirá añadir usuarios que no sigues. También puedes suscribirte a las listas creadas por otros.

Otra es guardando las búsquedas de etiquetas (hashtags) del momento u otras que te interesen.

Recuerda que solo tienes un 25% del tiempo para atender tus feeds y Twitter; y éste puede acapararlo todo. Téngase en cuenta que Twitter no solo implica leer tuits sino responder, retuitear y componer tus propios tuits, labores que seguramente tenderán a cubrir gran parte de tu vida online.

Limita la utilización de otras redes sociales a lo estrictamente necesario

Si Google Reader y Twitter me llevan mucho tiempo, ¿cuándo entro en Facebook o en otras redes sociales?. Es una pregunta muy difícil de responder. Deberás utilizar Facebook a la medida de tus necesidades reales pero sobretodo piensa que Facebook es más un medio para comunicarte con tus conocidos y fans (correo, chat, etc.) que otra cosa.

Sin embargo, es un hecho que muchos de tus seguidores lo harán por Facebook, así que tendrás que tratar de publicar enlaces a tus contenidos bien de forma automática o bien manualmente.

Desde mi punto de vista, se trata de entornos más íntimos y privados (a no ser que mantengas una página pública que requerirá de una atención exclusiva y mayor), como el e-mail o el teléfono. Mi recomendación es que dejes lo que te sobre de ese 25% del tiempo para Facebook.

En definitiva, usa Google Reader, racionaliza la dedicación a Twiter y minimiza el uso de Facebook. Todavía nos hará falta dedicacion al correo electrónico, teléfono, mensajeria instantánea, etc. ¡No vendrían mal días de 48 horas!.

Imagen: jko contreras

blogging
Antonio Cambronero el

Entradas más recientes