Cómo migrar de Blogger a WordPress

Publicado por el Nov 26, 2009

Compartir

BloggerEn Weblog Magazine estamos haciendo un repaso a todos los elementos relacionados con los weblogs, a la vez que nos hacemos eco de algunas noticias de actualidad que tengan también que ver con este apasionante mundo. Nuestro deseo es que la información sea útil o interesante, tanto para bloguers y lectores de blogs principiantes como para aquellos otros que ya son más expertos. No queremos dejar de lado el blogging, visto desde la perspectiva de las redes sociales (como Facebook) ni, por supuesto, el microblogging (con Twitter como protagonista estelar). Así mismo, vamos a ir realizando un acercamiento a aspectos un poco más técnicos. Hoy, sin ir más lejos, dedicamos este post a explicar cómo migrar un blog de Blogger a WordPress.com.


¿Por qué migrar?

Pueden existir diversas razones por las que uno quiera mudar su blog de una plataforma a otra. Lo habitual es que se comience con un sistema sencillo, como Blogger, que no requiere de ningún conocimiento técnico. Lo normal es que, al principio, no se invierta dinero en un hosting. Sin embargo, puede que más adelante se necesite ampliar las funcionalidades del blog y, en ese caso, otros sistemas de publicación, como WordPress, pueden dar más juego. Blogger destaca por la facilidad de mantenimiento y permite modificar el código html de las plantillas. Incluso permite albergar el blog en tu propio hosting, utilizando FTP. Pero WordPress, con dos versiones (WordPress.com, que ofrece el hosting gratuito y la plataforma lista para utilizar; y WordPress.org, para instalar en tu propio servidor), es una aplicación mucho más flexible, completa y potente. Con una amplia comunidad de desarrolladores (sobre lenguaje de programación PHP) poniendo a disposición de los usuarios constantemente plantillas, extensiones (plugins) y versiones de la aplicación.

Exportando

Sea por una razón u otra, todos los sistemas de publicación tienen la opción de grabar los datos del blog (generalmente, configuración, posts y comentarios, nunca la plantilla) a un formato que nos permita llevarlos a otra plataforma. Ese formato suele ser XML, en realidad un lenguaje de descripción de datos. Este mecanismo también es útil para realizar copias de seguridad del blog (backup).

En Blogger, se puede exportar la base de datos de un blog de forma muy sencilla. Simplemente hay que pinchar en el enlace “Exportar blog”, que aparece en el apartado “Básico”, dentro de la pestaña “Configuración”, al inicio de la página (Herramientas del blog). En la siguiente página, pulsar el botón “Descargar blog” para almacenar el archivo xml resultante en el disco duro del ordenador. Esta operación no elimina el blog del sistema.

Importando.

Utilizar un formato estándar como XML tiene la ventaja de que el backup, llevado a cabo con la exportación, nos servirá para importarlo en la mayoría de las plataformas. WordPress.com, en concreto, tiene preparada una serie de orígenes (los más populares: Blogger, Movible Type, Typepad, Livejournal y WordPress) y ni siquiera es necesario cargar el archivo XML localmente. La correspondiente interfaz con Google hace todo el trabajo automáticamente.

Para importar un blog desde Blogger, solo hay que elegir este sistema en “Tools > Import”. A continuación, se autoriza con la cuenta de Google el acceso de WordPress a los datos de Blogger y, finalmente, se puede pinchar en el botón “Import” para comenzar el traspaso de los datos. Cuando termina la importación, se puede ajustar el autor de los posts, agregando nuevos usuarios si procede y pinchando en el botón “Set Auhors”.

El import en WordPress.org es más completo, con más plataformas de origen (Blogware, GreyMatter, Textpatern, entre otros) y RSS, es decir, poder migrar desde cualquier sistema no contemplado con un archivo XML.

Origen de la imagen: Roslan Tangah (aka Rasso) (Flickr CC)

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2009

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Tweets recientes