Cómo medir suscriptores y visitas a tu blog

Publicado por el ene 20, 2010

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I love FeedburnerOtra pregunta que se hace el principiante al poco de iniciarse en el blogging es: ¿cuántas personas visitan mi blog?. Hay dos herramientas fundamentales y muy populares para ayudar a conocer ese dato. Lo son por calidad y ambas llevan utilizándose desde hace mucho tiempo. Se trata de Analytics y Feedburner. Las dos pertenecen al todopoderoso Google, que además de célebre, portentoso y omnipresente buscador se ha convertido en un eficiente proveedor de todo tipo de utilidades informáticas.

Google Analytics se puede emplear tanto si tienes alojado el blog en una plataforma como Tumblr o Blogger, como si lo mantienes en tu propio servidor con un CMS tipo WordPress.org. El único requisito es que tu sistema de publicación te permita añadir código HTML a la plantilla de las páginas que quieres medir. Para utilizar Feedburner solo se requiere que tu blog provea un feed válido.

A continuación te explicamos para qué sirven dichas herramientas y cómo comenzar a utilizarlas.

¿Para qué sirve Google Analytics?

Básicamente, Analytics es un servicio gratuito para obtener estadísticas de sitios web. Con ella puedes medir la cantidad de visitas que recibe tu blog en un periodo de tiempo. El conjunto de datos que proporciona, elaborados en distintos informes, es muy completo y de interés no solo si quieres evaluar quién ha llegado a tu página y cómo, sino también si buscas estadísticas orientadas al marketing, con resultados sobre el rendimiento del contenido, el análisis de navegación, etc.

El desarrollo de Google Analytics se basa en Urchin, un producto que fue adquirido por Google en Abril de 2005. En febrero de 2009, Google puso en marcha la versión 6.5 de Urchin, integrando AdWords.

Esta herramienta es muy útil para conocer, hasta cierto punto, qué nivel de popularidad tiene tu blog, pues medirá –en su mayoría- el número de usuarios que llegan mediante buscadores. Cuando tengas cierto número de lectores, éstos se dividirán en dos tipos: los que no te conocen y aquellos otros que saben quién eres. Los primeros accederán a tu blog porque apareciste en la lista de resultados de una búsqueda. Por ejemplo, en 2009 casi el 87% de los visitantes de Blogpocket (según Google Analytics) llegaron a través de los motores de búsqueda y solo un 5,7% mediante tráfico directo. Por eso es tan importante configurar el blog, con técnicas SEO, para que se posicione bien en los resultados de las búsquedas.

El segundo tipo de visitantes, aquellos que acceden a tus contenidos incondicionalmente, lo hará sirviéndose de un lector de feeds del estilo de Google Reader y ahí es donde entra en acción Feedburner.

¿Cómo empiezo a utilizar Google Analytics?

Para que Analytics pueda conocer el tráfico de una página web, ésta debe contener un pequeño código de seguimiento. Así que lo primero que hay que hacer es añadir dicho código. Al cabo de unas horas, ya se podrán consultar los informes.

Con tu usuario de Google, accede a Analytics y regístrate para poder empezar. Introduce la URL del sitio del que desea obtener estadísticas y asigna el nombre que deseas que aparezca en los informes. Si deseas efectuar el seguimiento de más de un sitio, puedes añadir más sitios una vez que hayas configurado la cuenta. A continuación, rellena la información de contacto y acepta los términos del contrato. La siguiente página contiene el código Javascript que es necesario pegar en todas las páginas web de las que desee realizar un seguimiento, justo antes de la etiqueta ““.

¿Para qué sirve Feedburner?

Si tu blog proporciona una fuente RSS (feed), tendrás un excelente modo de fidelizarlos. Y Feedburner, creada en 2004 y también adquirida por Google en mayo de 2007, es la herramienta perfecta para tener datos sobre tus suscriptores, así como otros servicios asociados, como por ejemplo un sistema opcional de publicidad.

Con Feedburner, asocias la URL de tu fuente RSS a otra del tipo “feeds.feedburner.com/mifeed”. Esto tiene una ventaja añadida, además de facilitar el conteo de suscriptores que tiene tu blog, y es que puedes cambiar de sistema de publicación, o la URL de tu feed, sin necesidad de que tus suscriptores realicen ninguna modificación en sus lectores de feeds.

Comunicando a tus lectores el feed de Feedburner, en lugar del que proporciona tu sistema de publicación, podrás conocer el número de suscriptores que tienes.

Y para que Feedburner pueda medir también el tráfico de los feeds de tu sistema de publicación, la mayoría de éstos poseen la función de redireccionamiento. En Blogger, por ejemplo, debes escribir la URL del feed de Feedburner en “Configuración > Feed del sitio > Publicar URL redireccionada del feed”.

¿Cómo empiezo a utilizar Feedburner?

Accede a Feedburner con los datos de tu cuenta de Google, y escribe la URL de tu blog. El sistema detecta todos los feeds existentes y te solicita que selecciones aquél que prefieres utilizar como fuente. En la siguiente página, asigna un título al feed y la URL de Feedburner del tipo “feeds.feedburner.com/mifeed” y que será la que utilizarán desde ese momento tus nuevos suscriptores.

Y, opcionalmente, ya puedes configurar todas las funciones de tu nuevo feed: añadir información extra, publicidad, facilitar la suscripción por e-mail, enviar posts a Twitter, etc.

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