Cómo elegir una plataforma de blogging

Publicado por el mar 29, 2010

Compartir

Esa es, sin duda, la cuestión del millón. En Weblog Magazine ya les hemos proporcionado algunas pistas acerca de esa pregunta. En particular, sobre la rapidez o inmediatez para postear, y también sobre la facilidad de uso, de algunas plataformas de microblogging, como Tumblr o Posterous. La primera pregunta que uno se debe hacer para elegir un sistema de publicación de blogs es el objetivo que se persigue, a qué tipo de audiencia potencial irá dirigido y, en definitiva, cuál será la relación entre el coste de mantenerlo y el rendimiento que se obtendrá. Por ejemplo, el coste de mantenimiento de Twitter es cero, es un sistema ideal para entablar comunicación con mis amigos (y potencialmente con miles de usuarios) y, además, se le puede sacar mucho provecho (obtener más visitas en tu blog, aprendizaje, promoción de tu marca, etc.). En un escalón de complejidad superior a Twitter se encuentran Tumblr y Posterous que también son herramientas sumamente sencillas de utilizar, con funcionalidades suficientes como para mantener un blog con todas sus consecuencias pero donde lo instantáneo, lo simple y lo directo son sus características principales. En este post, les ofrecemos hoy unas pinceladas como introducción a la difícil, pero no imposible, tarea de elegir un sistema de blogging.

Para poder elegir una plataforma de blogging es conveniente conocer que existen dos tipos de ellas. Por un lado tenemos aquellas que podemos utilizar sin más que registrarnos. El proveedor del servicio nos facilita el sitio para alojar el blog y las herramientas necesarias para gestionarlo, encapsuladas en forma de aplicación online. Un ejemplo es Blogger. Por otra parte están aquellos otros sistemas que se pueden descargar e instalar en nuestro propio servidor y para los cuales necesitamos un espacio de hosting. Una de esas plataformas es WordPress.org. Decidirse por una, dentro de esos dos grandes grupos, dependerá del tiempo que uno quiera dedicar al mantenimiento del blog y los conocimientos técnicos que se posean, dado que para instalar una aplicación en un servidor se requiere poseer, aunque no muchas, ciertas habilidades informáticas.

Entre el primer grupo de sistemas de publicación de blogs, los más utilizados son Blogger y WordPress.com (WordPress, además de versión para instalar, también dispone de su aplicación web gratuita lista para usar). No son las únicas, por supuesto, y existen numerosas alternativas. Fernando Tellado, en Ayuda WordPress ofrecía hace unos días una pequeña comparativa bajo la pregunta ¿En qué es mejor Blogger que WordPress.com?. Yo suelo recomendar a los principiantes Blogger por tres razones principalmente: se puede modificar el código HTML de las plantillas predefinidas (algo que puede ser muy interesante para los bloguers más inquietos y que echarán de menos en otros sistemas), la redirección gratuita de tu dominio al de blogspot (los blogs en Blogger se alojan en url’s del tipo miblog.blogspot.com) y está amparado por Google que, como dice Fernando Tellado, eso se traduce en popularidad, lo que puede ser muy útil para tener visibilidad y darse a conocer.

Si lo que quieres es descargar e instalar una aplicación en tu propio servidor, yo me decantaría por plataformas gratuitas, de código abierto y desarrolladas en lenguajes que posean una amplia comunidad de seguidores. Con esos requerimientos tenemos un gran número de sistemas de blogging, destacando el mismo WordPress.org y otras muy populares como Joomla y Drupal. El lenguaje con el que están implementados es PHP que permite crear de forma muy sencilla páginas web dinámicas. El no disponer de coste de licencias y la facilidad de programación hacen que exista una gran comunidad de programadores mejorando continuamente dichas aplicaciones. WordPress es indudablemente la que yo recomendaría en primer lugar. Se instala con un par de clicks, tiene innumerables plantillas de todo tipo y un sinfín de plugins para añadir funcionalidades al sistema original.

Existen muchos sitios donde se pueden comparar plataformas de blogging como los clásicos CMS Matrix y Weblog Matrix. Sitios donde se pueden examinar requerimientos de sistemas, seguridad, tipo de soporte, facilidad de uso, rendimiento, gestión, interoperabilidad y otros aspectos. Al final, solo la propia experiencia determinará tu decisión. Y recuerda que hoy en día, tener además de Twitter, un tumblelog con Tumblr y/o Posterous, y un blog en Blogger y/o WordPress.org no es tan descabellado como pudiese parecer. En la variedad está el gusto.

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2010

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Tweets recientes