Cómo crear el mejor perfil de Twitter

Publicado por el Nov 15, 2013

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Diseñar un excelente perfil es crucial si persigues construir una buena comunidad alrededor de tu cuenta de Twitter. Sigue leyendo y aprenderás a diseñar el mejor perfil de Twitter.

Entendemos por “perfil” el conjunto de elementos que te describen a ti, o a tu empresa u organización, y que se exponen en la página correspondiente a tu usuario (del estilo http://www.twitter.com/usuario), tanto en la Web como en las versiones para dispositivos móviles de la aplicación.

¿Por qué es tan importante poseer un perfil bien diseñado y configurado? Simplemente, porque es tu tarjeta de presentación, lo primero en lo que se fijarán tus posibles seguidores. Por esa razón, se debe atraer la atención, primero con un aspecto visual, en consonancia con la persona o con la marca a la que pertenece el usuario; y, en segundo lugar, ofreciendo toda la información necesaria para darse a conocer. Si bien es verdad que Twitter limita bastante el diseño gráfico y la extensión de los datos a aportar, también es cierto que las posibilidades de personalización son más que suficientes.

Veamos, pues, cuáles son esos importantes elementos y cómo se pueden personalizar. Sigue los apartados señalados en la imagen mostrada al principio del artículo.

Usuario

Tu usuario se compone de dos identificadores fundamentales:

  • Nombre real: aparece justo debajo del logo y debe ser tu nombre de pila o el de tu empresa. Se asigna al abrir la cuenta y pueden existir dos usuarios con el mismo nombre.
  • Nombre de usuario: es el alias corto que lleva la arroba (@) delante y es único en Twitter. Puedes cambiarlo, sin perder ni seguidores ni seguidos, yendo a “Configuración > Cuenta” y modificando el campo “Nombre de usuario”. Sobre todo, debe ser fácil de recordar y lo más parecido posible al nombre de tu empresa, marca u organización.

Logo

La imagen que aparece en la cabecera de tu perfil, y junto a tus tweets, proporciona una primera impresión indiscutible a tus posibles nuevos seguidores. Por ello, se debe reconocer claramente al propietario de la cuenta. Si ésta es personal, sube una foto de tu rostro; y si es una cuenta corporativa, su logo.

Para subir el logo, acude a “Configuración > Perfil” y selecciona la opción “Subir foto” en el desplegable del apartado “Foto”. Las medidas de la imagen del perfil deben ser 73×73.

Bio

La biografía se compone de los siguientes elementos, mostrados debajo del nombre real y el nombre de usuario:

  • Descripción. Se trata de una breve información, en 160 caracteres, acerca de tí o de tu empresa. Si se trata de un negocio, es conveniente incluir las palabras clave asociadas, lo que ayudará a encontrarte mejor. También es importante añadir, al final, enlaces a tus otros sitios Web, redes sociales o, incluso, tus otras cuentas de Twitter. Se configura en “Configuracion > Perfil” y escribiéndola en el campo “Biografía”.
  • Localización. Aporta el sitio dónde vives o, si se trata de un negocio, el lugar en el que éste reside. Escríbelo en “Configuración > Perfil > Ubicación”.
  • Sitio Web. Acude a “Configuración > Perfil > Sitio Web” y rellena la URL de tu espacio Web principal, blog o landing page de tu negocio.

Lógicamente, toda esa información debe ser lo más certera posible, si lo que persigues es hacer llegar tu negocio al máximo de personas. Si tu cuenta es personal también, pues está demostrado lo negativo del anonimato o la falsedad en redes sociales.

Cabecera

Hasta ahora, hemos visto los apartados que se podrían considerar necesarios para diseñar un buen perfil. Sin embargo, todavía es viable optimizarlo más mediante dos elementos que, bien configurados, harán posible destacar y diferenciarse del resto de usuarios. Uno de ellos es la cabecera, una imagen de 520×260 píxeles que abarca el cuadrado, incluyendo la información, anteriormente expuesta: usuario, logo y biografía.

Esta imagen se sube yendo a “Configuración > Perfil” y haciendo clic en el botón “Subir foto”, dentro del apartado “Encabezado”. Se recomienda cargar una imagen de 1252×626 píxeles y redimensionarla posteriormente, en el proceso de subida. El tamaño del archivo debe ser inferior a 5 MB.

La ventaja de poder subir una cabecera al perfil de Twitter es que te permite añadir información complementaria a la que Twitter establece. De esa forma, es posible ofrecer más datos acerca de tu negocio (productos que vendes, direcciones, teléfonos, etc.). Yo, por ejemplo, ofrezco el enlace a mi perfil de re.vu.

Lo que sí es necesario es situar cualquier información más cerca de las esquinas del espacio, para que no se superponga al logo, usuario y biografía. Y, por supuesto, que el diseño de la imagen de cabecera sintonice con el resto de elementos (estilo, colores, etc.).

¿Cómo crear la imagen para la cabecera? Una herramienta online muy útil es Pixlr, entre otras razones porque admite trabajar con capas, algo esencial para emplazar bien los elementos, sin superponerlos a los de Twitter, como decía antes.

Fondo

De forma similar, es factible crear una imagen de fondo y subirla a través de la opción “Cambiar fondo” en “Configuración > Diseño”.

Esta alternativa es muy interesante porque incorpora más opciones de personalización a tu página del perfil de Twitter. Lo único que hay que tener en cuenta es que, si muestras información para leer, es necesario situarla bien a la izquierda, dado que el bloque central con los tweets podría taparla.

En esta imagen debes ubicar todo aquello que no pusiste ni en la biografía ni en la imagen de cabecera pero que puede aportar algo a tus seguidores.

Igualmente, la herramienta online de diseño Pixlr, te será muy útil para crear el fondo para tu cuenta de Twitter.

Dedicarse a la labor de diseñar un buen perfil de Twitter, antes de publicar el primer tweet, es una oportunidad única para incrementar el número de tus seguidores.

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