Cómo conseguir que tu contenido sea más viral

Publicado por el feb 5, 2014

Compartir

¿Por qué unos artículos en un blog pueden llegar a ser más virales que otros? De este asunto les hablé recientemente a mis suscriptores por e-mail y por su interés lo vuelvo a comentar aquí. Se trataba de reflexionar sobre los contenidos de tu blog: ¿son interesantes para tu público? ¿son útiles y valiosos? ¿reciben muchos “me gusta” y retweets? El tema venía a cuento de un post, que acababa de leer, con más de 600.000 “me gusta” y más de 26.000 retweets, además de varios miles más de adhesiones en otras redes sociales. Sí, has leído bien: seiscientos mil “me gusta” y veinte seismil retweets.

Siempre me he preguntado qué es lo que hace a un post más atractivo para el público. En mis trece años en la Blogosfera he publicado artículos, elaborados concienzudamente, con mucho trabajo de documentación detrás, que no alcanzaron las visitas ni la adhesión esperada. Y, por otra parte, he visto subir como la espuma en las gráficas de estadísticas a posts menos elaborados y, a priori, menos interesantes. Todos conocemos las pautas generales que hay que seguir para “enganchar” a tu audiencia (los títulos, las imágenes, la gramática, etc.) …

Pero ¿qué tiene un post que consigue más de 500.000 “me gusta” en Facebok y más de 26.000 retweets, que no tengan otros? El post en cuestión es 30 Things to Stop Doing to Yourself y en el blog de Buffer nos explican algo acerca del misterio del éxito de esa entrada: What makes content spread: The anatomy of a post that got over 500,000 likes.

Antes de continuar, te invito a consultar en Google con la siguiente keyword: “Things stop yourself” o “Things to stop”: ¿qué artículo aparece muy arriba? Naturalmente, el de Marc y Angel Chernoff. Es evidente que los artículos que tienen muchas interacciones en redes sociales se posicionan mejor en Google.

Leo Widrich, en el blog de Buffer, nos pone tras la pista de los ingredientes más importantes para lograr un efecto de propagación viral salvaje con un post.

En primer lugar, algo que me ha hecho pensar mucho acerca de la elección del mejor título. Ese artículo de los 500.000 “me gusta” recopila cosas que debes dejar de hacer y no cosas que debes hacer: todo el mundo quiere leer y comprobar si no hay nada en esa lista, que podría estar haciendo y debe dejar de hacer. Es lo que el Dr. Robert Cialdini, profesor de psicología y marketing de la Universidad de Arizona (EE.UU.), llama una de las leyes de persuasión (ver el vídeo).

Otra cuestión interesante es que en una Web, solo nos leemos un 20% de ella como mucho. Y las listas (30 things, por ejemplo) son la mejor forma de proporcionar píldoras de consumo rápido. Desgraciadamente, los blogs fueron lugar para el análisis pausado y profundo, y ahora la gente quiere leer poco y rápido. Las listas permiten dividir la información y refinarla, si todos los puntos son interesantes y valiosos, cualquiera (por poco que lea) tendrá una razón para compartirla con sus seguidores.

Pero aún hay más: todos queremos aprender algo y ser más inteligentes. “30 things to stop doing to yourself” es un compendio de consejos prácticos, planteados con mucha rigurosidad. En este otro artículo de The Moz Blog (Why Content Goes Viral: the Theory and Proof) se habla de que la utilidad puede ser el mayor impulsor de la difusión de contenidos de forma viral.

La importancia de los botones sociales es otra cuestión a tener muy en cuenta: si deseas que tus posts sean más virales, coloca bien visible la botonadura social.

El New York Times afirma en su estudio What Makes Online Content Viral? que la longitud de los contenidos y la viralidad van de la mano. Si te fijas, todos los posts del blog de Marc y Angel Chernoff son extensos y profundos. La parte más difícil de escribir mucho contenido, como se indica en el blog de Buffer, es mantener la calidad a lo largo de todo el artículo. Hay que asegurarse de que si se escribe una lista de “30 cosas”, el primer punto aporta tanto valor como el último.

Y, finalmente, algo sobre la confianza. El anteriormente citado Robert Cialdini habla en su vídeo de que la gente prefiere adherise a algo o a alguien que muestre consistencia en sus acciones. Los lectores de Mark y Angel Chemoff esperan un artículo de calidad cada pocos días y ellos cumplen esa expectativa.

Es difícil atraer la atención de la gente, en un mundo con sobrepeso de información. Convertir nuestros contenidos en virales, es todavía más complicado. Sin embargo, como hemos visto, hay gente que lo consigue con pautas muy sencillas.

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2014

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Tweets recientes