Cómo configurar los nuevos grupos de Facebook

Publicado por el oct 11, 2010

Compartir

Facebook acaba de implementar los nuevos grupos. En realidad, no tienen nada que ver con lo que conocíamos como “grupos” anteriormente. Éstos son más bien los “team room” que se echaban en falta. Habitaciones cerradas (o abiertas) donde se puede interactuar con las herramientas habituales de esta red social (compartir documentos, fotos, conversaciones, chat, etc.).

Mark Zuckerberg lo explicaba, en el blog oficial, en Giving You More Control. Facebook tenía una carencia importante: compartir con todo el mundo hacía, la mayoría de las veces, inútil a la herramienta. La preocupación era siempre una variante de “… compartiría ésto pero no quiero molestar a 250 personas. O a mi abuela. O a mi jefe “. Para Zuckerbert esta nueva forma de ver su red social va a cambiar el modo de usar Facebook y la web. Una cosa tan simple como invitar a sus mejores amigos a cenar. Y, efectivamente, poder crear habitaciones privadas para chatear, planificar tareas, ver fotos, elaborar documentos en colaboración, o simplemente conspirar para dominar el mundo, de forma simple y sencilla es algo que se necesitaba ahora mismo.

También, Zuckerberg parece que ha cambiado positivamente su forma de ver la privacidad. Y es que el valor predeterminado de esta nueva herramienta es cerrado, lo que significa que sólo los miembros pueden ver lo que sucede en un grupo.

En definitiva, y tal como el propio fundador de Facebook decía en su blog: “Lo importante es que el conjunto de la experiencia virtual en la red se organice alrededor de los espacios de la gente que más te interesen”. A mi eso me suena a toda una declaración de rectificación en el rumbo de una aplicación que tiene a millones de usuarios relacionándose pero con poco valor participativo. Es posible que Zuckerbert quiera proporcionar algo más que una relación de adhesión en su red.

Como dice Dolores Reig, los nuevos grupos de Facebook es lo que necesitaban las revoluciones en la web social. Quizás un poco exagerado, pero efectivamente una buena alternativa para trabajar en colaboración, entre otras cosas.

A continuación, los pasos a seguir para crear un grupo en Facebook.

Nuevos grupos de Facebook 1

Para crear un nuevo grupo de Facebook, pinchar en el enlace “Create group…” en la home de la aplicación.

Nuevos grupos de Facebook 2

En la ventana de configuración, que aparece a continuación, rellenar los campos “Group name” (nombre del grupo), “Members” (miembros que van a participar en el grupo) y “Privacy” (nivel de privacidad del grupo). Si quieres que tanto los miembros como el contenido sean públicos, selecciona el nivel de privacidad “Open” (abierto). Si prefieres que los participantes sean públicos pero el contenido privado, selecciona “Closed” (cerrado). Y si, por el contrario, quieres que tanto los miembros como el contenido sean privados, selecciona “Secret” (secreto).

Así de sencillo. Con eso ya tendrás creado tu grupo. Para empezar a manejarlo pínchalo en la home.

Nuevos grupos de Facebook 3

En la columna central, una vez dentro del grupo, podrás compartir conversaciones, links, fotos, vídeos, eventos y documentos.

Nuevos grupos de Facebook 4

En la columna de la derecha, puedes optar por modificar la configuración. Si pinchas en el botón “Edit group” puedes modificar el nombre del grupo, su privacidad, añadir una descripción y, haciendo click en el botón “Choose for group” elegir un nombre para la lista de correo asociada. Si está disponible ese nombre será el prefijo de “@groups.facebook.com “, y podrá utilizarse por los miembros para comunicarse por e-mail.

Con el botón “Edit Settings” (editar configuración) podrás escoger cuándo se te notificará una actualización en el grupo y si se quiere que la dirección de destino sea la configurada en Facebook.

También puedes chatear conjuntamente con los miembros del grupo que se encuentren conectados en un momento dado (Chat wiht group) y añadir nuevos participantes al grupo (Add friends to Group). Y, naturalmente, borrar el grupo (Leave Group).

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2010

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Tweets recientes