Cómo activar la verificación en dos pasos en tu cuenta de Google

Publicado por el Oct 31, 2011

Compartir

La verificación en dos pasos es un sistema de seguridad para proteger tu cuenta de Google que consiste en añadir a tu usuario y contraseña un código que recibes en tu teléfono. Si alguien roba tu contraseña no podrá acceder a tu cuenta porque no tendrá tu aparato.

Configurar y acceder a tu cuenta de Google mediante la verificación en dos pasos es muy sencillo, pero hay que tener en cuenta que debes disponer de tu teléfono, u otro secundario, y que tus aplicaciones de Google para dispositivos móviles dejarán de funcionar. En este post te explicamos como activar este método de acceso y cómo tienes que entrar en tus aplicaciones móviles de Google.

Activar la verificación en dos pasos

Verificación en dos pasos 1

En la vista general de la configuración de tu cuenta de Google, pincha en el enlace “Modificar” del apartado “Uso de la verificación de dos pasos”. A continuación tendrás que introducir tu usuario y contraseña para pasar a una página en la que para iniciar el proceso hay que hacer click en el botón “Iniciar instalación”.

Verificación en dos pasos 4

Ahora, hay que proporcionar el número del teléfono que vas a utilizar para recibir los códigos de verificación y realizar una primera comprobación. Para ello, tras seleccionar el país e introducir el número de teléfono, eliges el método de aviso (SMS o mensaje de voz automatizado) y pinchas en “Enviar código”. Una vez que recibas el pin en tu teléfono, debes teclearlo en el campo “Código”, que aparece dentro de la caja “Probemos el teléfono”, y hacer click en el botón “Verificar”.

Si todo ha ido bien, pinchamos en el botón “Siguiente” para ver aparecer una página con un aviso para que más adelante crees contraseñas específicas de las aplicaciones móviles (Gmail para iPhone, etc.).

Verificación en dos pasos 6

Pinchando en “Siguiente” en dicha página de aviso, pasaremos a la activación de la verificación en dos pasos. Para ello, pinchar en el botón “Activar verificación en dos pasos”.

Verificación en dos pasos 7

Tras ello, vuelves a recibir un pin en tu teléfono que deberás introducir para verificar tu cuenta. Activa la opción “Recordar este equipo durante 30 días” para no tener que volver a dar el código durante ese perido. Para continuar pincha en el botón “Verificar”.

Contraseñas específicas para las aplicaciones móviles

Verificación en dos pasos 8

Una vez que has proporcionado el código de verificación, puedes crear las contraseñas específicas para las aplicaciones móviles (como Gmail para iPhone, etc.). Estas contraseñas solo las tienes que introducir una vez.

Pincha en el botón “Crear contraseña” para ir a la página donde podrás crear passwords específicas para cada aplicación. Asígna un nombre para identificar la aplicación o el dispositivo donde vas a utlizarla y haz click en el botón “Generar contraseña”. Apunta la contraseña generada y úsala para entrar en la aplicación de Google de tu dispositivo móvil.

Número secundario y códigos secundarios de verificación

Para crear un número de teléfono secundario (por si pierdes o te roban el aparato principal) acude a la página de configuración de cuentas, donde tras identificarte con tus credenciales, podrás: desactivar la verificación en dos pasos, añadir un número de teléfono y administrar las contraseñas específicas de las aplicaciones.

También existe la opción de mostrar los códigos de backup. Estos códigos de verificación secundarios te servirán para entrar en tu cuenta de Google si no tienes acceso a tus teléfonos principal y sencundario. Puedes generarlos en grupos de diez y solo puedes utilizar cada uno una vez.

En la página de preguntas frecuentes se indica qué hay que hacer para acceder después de dejar de tener disponibles tus teléfonos, así como las medidas de seguridad que se deben tomar cuando se pierde un teléfono.

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2011

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Tweets recientes