Buscando el perfil del bloguer de habla hispana

Publicado por el oct 23, 2009

Compartir

TechnoratiComo cada año, el otrora casi indispensable Technorati , ha publicado su análisis de la Blogosfera mundial. ¿Se trata de un estudio fiable?, ¿refleja la realidad de la Blogosfera de habla hispana?, ¿existe algún informe más certero?, ¿qué antecedentes históricos hay?. A continuación, algunos apuntes sobre estas cuestiones.

El primer perfil del bloguer español se pudo determinar gracias a la I Encuesta a Webloggers y lectores de blogs que diseñó Gemma Ferreres y que yo tuve el placer de programar. Corría el mes de mayo de 2004 y en ella participaron 1.125 bloguers y 537 lectores. Aquél primer intento de medir la blogosfera de habla hispana tuvo una gran repercusión pero no sería hasta el año siguiente, con la II edición, cuando se realizase un análisis minucioso del bloguer hispano: cómo descubría los weblogs, cuáles eran “sus motivaciones para escribir y leer bitácoras, su grado de participación en la comunidad así como aspectos técnicos y sociodemográficos”. El estudio quedaría reflejado en el libro La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital, dentro del capítulo “Perfil del blogger español”, escrito por Gemma Ferreres.


Con pocas variaciones en las preguntas, la II Encuesta tuvo una novedad interesante: se facilitaron los datos para quien deseara elaborar los correspondientes análisis estadísticos. Los esfuerzos por explotar aquellos datos (2.126 respuestas válidas de 2.948 totales) quedaron registrados en un desaparecido Wiki de la blogosfera y Tiscar Lara volvíó sobre ellos, en febrero de 2006, para desvelar cómo éramos por aquél entonces.

Mientras tanto, en el mundo exterior, David Sifry el CEO y fundador de Technorati nos ponía al corriente de las estadísticas que se manejaban en el famoso e imprescindible (por aquella época) buscador de blogs. Por ejemplo, en agosto de 2005 nos hacíamos eco en Blogpocket del estado de la blogosfera con datos de Technorati. En aquél momento se destacaba el crecimiento espectacular de la blogosfera, basado en los datos registrados en Technorati de número de blogs existentes y los nuevos que se creaban cada día. Comparando aquellos datos con los que se ofrecieron en Marzo de 2005, se podía concluir que había el doble de weblogs, continuando el ritmo de doblar la cantidad cada 5 meses y medio. Respecto a los blogs que se creaban cada día, los datos apuntaban a uno cada segundo, un dato realmente espectacular.

Los informes, que periódicamente publicaba David Sifry, suponían la única referencia del comportamiento de la Blogosfera. Y así, supimos que (en febrero de 2006) había alrededor de 27.2 millones de blogs (los registrados en Technorati), que como media se creaba un nuevo blog cada segundo o que se habían creado alrededor de 81 millones de posts etiquetados con tags desde enero de 2005, con un crecimiento de 400.000 al día.

En Septiembre de 2008, tras un largo periodo de inactividad y tras pasar por España, el fundador de Technorati, regresaba con otro de sus informes sobre el estado del arte de la blogosfera. Algunos datos destacables, como que hacía más de cuatro meses que 126,6 millones de blogs, el 94,5%, llevaban sin actualizarse. Y alguna que otra afirmación que, a mí particularmente, me parecía una frivolidad: “Women tend to be more conversational in their blogging style, while men tend to be expert”.

En definitiva, aquí en España, carecíamos de información certera acerca de nuestra blogosfera. Básicamente, por la degradación progresiva de la información en la base de datos de Technorati que, al final, no contenía una muestra significativa de los blogs hispanos. Para solventar la ausencia de un estudio más fiel a la realidad de la Blogosfera en nuestro país y los países de Latinoamérica, hace unos meses la plataforma Bitacoras.com presentó su informe realizado sobre los datos que almacena la base de datos del sistema, con 320.000 blogs y 120.000 bloguers que publican en español. Al no tratarse de ningún tipo de encuesta, los resultados pueden considerarse mucho más fiables. Dicho informe es, por lo tanto, el primero con datos claros acerca de la Blogosfera hispana.

El último y reciente informe de Technorati, anunciado por el nuevo CEO Richard Jalichandra en el BlogWorld, se basa en los resultados de una encuesta sobre 2.900 bloguers y el 80% de los encuestados tienen blogs en lengua no española. No obstante, según leíamos en Techcrunch, se aportan datos interesantes: el 73 por ciento de los bloguers usa Twitter. el 72 por ciento escribe por hobby o un 40 por ciento han trabajando alguna vez para un medio tradicional.

Origen de la imagen: lantzilla (Flickr CC)

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2009

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Tweets recientes