Blogs para chuparse los dedos

Publicado por el Feb 2, 2010

Compartir

El cochinete de CuchareteEste mes, el post de Weblog Magazine dedicado a la blogosfera temática va dedicado a los blogs culinarios. Sin duda, existen muy buenos weblogs personales cuyo propósito es enseñar a cocinar, recomendar restaurantes de calidad o, simplemente, mostrarnos cuál es la más reciente receta que cocinó el autor.

Para descubrir los secretos del sofrito o el rebozado, los asados, las salsas y demás delicias del buen yantar, invité a Marcos García a contestar una pequeña entrevista y a que nos recomendase sus blogs gastronómicos favoritos. Marcos García es el alma mater de Cucharete.com, un proyecto que en poco más de un año de vida se consolidó como líder de su segmento y va a cumplir tres. Él mismo se define como un ingeniero que gestiona sus propios proyectos en Internet desde 1999, los cuales le permiten dedicar la mayor parte de su tiempo a una de sus pasiones: el buen comer.

¿Cómo fueron tus comienzos en Internet?

Mis inicios en la Red vienen de la mano de la entrañable y mítica comunidad GenteIRC.com, que alcanzó en el 2001 los 35.000.000 de páginas vistas mensuales, con la consiguiente repercusión que tuvo en la época, llegando a ser canal externo de eresMas Interactiva S.A. durante 2 años. Actualmente ha sido renovada como GenteLive.com, y continúa un camino exitoso debido a la extrema calidad de su cuidada base de datos, que cuenta con más de 130.000 usuarios registrados.

Dirijo portales con notable repercusión en el mundo mobile, con más de 700.000 páginas vistas al mes en WAP, destacando entre ellos la comunidad GenteLive.mobi. Todos ellos desarrollados desde Xplota Soluciones -Xplota.com- (de la que soy socio), cuyo mayor proyecto es el CMS Mobi que utilizan diferentes empresas para subirse al carro mobile, creando de una manera sencilla sus sitios WAP. De igual modo suministro hosting y cuantiosas cantidades de SMS PUSH a empresas desde SMSrapido.com, tanto para acciones de marketing móvil como para monitorizaciones y gestiones comerciales.

Mi blog personal MarcosGarcia.es lo utilizo como una vía de comunicación con amigos, donde comento parte de mis vivencias de ocio de una manera muy cercana, lo que verdaderamente se definiría como una bitácora personal.

En resumen: en 1999 comencé en el mundo de Internet, en el 2000 lancé los primeros proyectos de éxito, en 2006 me animé a escribir mi blog personal, y en 2007 llegó el entrañable personaje de Cucharete.

¿Qué es Cucharete?

Hace poco tenía que explicar lo que significaba Cucharete en cada una de las entrevistas que me proponían los medios, pues… desde su creación, los resultados que Google ofrecía para esa búsqueda eran nulos -cero resultados-. A día de hoy, con más de 35.000 resultados con “información cucharetera”, cualquiera puede hacerse unan idea del potencial de esa graciosa palabra que mantiene desde sus inicios un guiño hacia la gastronomía. Cucharete, es ese amigo cercano “recomendador de restaurantes” al que los madrileños -y foráneos que se acercan a la capital- preguntan sin miedo: “¿A dónde vamos a cenar esta semana?”

¿Cuál es el papel de los blogs de gatronomía en la Blogosfera y, concretamente, el de Cucharete?

Creo que nadie puede poner en duda que los blogs culinarios son los más sabrosos de todos, y actualmente observamos cómo están adquiriendo gran protagonismo en la Red. Las recetas más insólitas son buscadas en la telaraña de bits y las más habituales baten records de visitas. ¡A todos nos gusta comer bien!, y esa es una actitud que también ha conquistado la Red. La gastronomía cubre un amplio espectro en el mundo de los blogs… recetas, crónicas, críticas, fotografías, eventos, productos, rutas, experiencias, presentaciones… Un largo etcétera de situaciones de lo más sabroso. ¡Disfrutémoslas!

Cucharete es como un “súper usuario opinador”, se ha hecho tan popular… que necesita su propio espacio para desahogarse con sus crónicas gastronómicas sobre los Restaurantes de Madrid que visita, de ahí que exista su propio dominio: Cucharete.com. Podríamos verlo como un usuario más de cualquier conocida red social al que todo madrileño sigue, un amigo más que nos recomienda los restaurantes que ha visitado y le han conquistado, pero que debido a su notoriedad, difunde sus experiencias desde su propio espacio, en el que se encuentra más cómodo, y al que todo el mundo puede acceder sin limitaciones. Sin olvidar que este gracioso muñequito consigue que los restaurantes hagan ofertas exclusivas a sus lectores, con tan sólo indicar al camarero o en la reserva la frase mágica… “Vengo departe de Cucharete. ¿Tenéis algo para mí?”

Tus blogs culinarios preferidos

Hay miles de blogs gastronómicos que merece la pena seguir, creo que no acabaría nunca mi listado… Os recomiendo echarle un ojo al ranking nacional de Wikio, y no me refiero al puesto que ocupan cada uno de ellos, sino a la gran cantidad de bitácoras excelentes que nos permite descubrir. Sin duda alguna os recomiendo comenzar con El Cocinero Fiel -que está causando sensación y que recientemente ha sido premiado como Bloguero Mediático 2009-, Salsa de Chiles -exquisitas experiencias del maestro Carlos Maribona, todo un lujo leerle-, Ver y Cocinar -video blog de referencia con un diseño y contenidos muy profesionales-, Diario del Gourmet de Provincias -Premio Nacional Álvaro Cunqueiro de Periodismo Gastronómico 2008 (entre otros)-… Y como os comenté anteriormente, si continúo… acabo recomendando ¡más de 100!

Cualquier cosa que quieras añadir

¿Añadir algo más? Me encantaría que la gente disfrutase de todas y cada una de las experiencias vividas en Cucharete, y que alguna vez todos pudiesen deleitarse con alguno de nuestros eventos, en los que intentamos cuidar hasta el último detalle. Echadle un ojo a cómo nos lo pasamos en los siguientes eventos ¡Y decidme si merece la pena apuntarse o no! ¡Nos vemos cuchareteando!

Bocadillete de Cucharete

Cochinete de Cucharete

Chuletón & Blogs

Viaje a Aranda

Vinete de Cucharete

Sabadete de Cucharete

Muchas gracias a Marcos García por este estupendo repaso por la blogosfera culinaria.

Origen de la imagen: pisitoenmadrid (Flickr CC)

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2010

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Tweets recientes