Blogging para impacientes

Publicado por el sep 3, 2009

Compartir

Imagenes de Yahoo MemeUno de los mejores artículos sobre los blogs es Deep Thinking about Weblogs, escrito por Andrew Grumet en junio de 2003. En él se explica, con mucha claridad, cuáles son las cuatro características fundamentales de los weblogs: diferencia con las páginas web estáticas tradicionales, torrente de contenidos que representan, renovado uso de las viejas tecnologías y, sobre todo, la facilidad para ser publicados. Decía el autor de dicho artículo que, al principio, los webmasters pasaban mucho tiempo dedicados a elaborar su sitio y a transferirlo desde su máquina local al servidor web. Y, aunque se tuviera mucho que expresar, se podía abandonar la idea al perder el tiempo en cocinar el pesado código HTML.

La sencillez de administración de los sistemas de publicación de blogs, comparada con la ardua tarea de los webmasters de la época pre-blogs, hizo que fuese realmente fácil compartir contenidos en Internet y que cualquiera, incluso si se carecía de conocimientos informáticos, pudiese tomar la voz pública. En la actualidad, estamos asistiendo a otra revolución, una vuelta de tuerca más, con el microblogging: Twitter y Tumblr son herramientas extremadamente sencillas de utilizar, mucho más que sus hermanos mayores Blogger o WordPress. Eso y el acceso, tanto para leer como para publicar, en movilidad, en cualquier momento y lugar, gracias a los telefónos móviles con conexión a Internet, es lo que está haciendo cambiar los hábitos de los bloguers y lectores de blogs.

A los blogs, cuyos posts contienen textos breves, un enlace, una imagen o un vídeo, se les conoce como tumblelogs o miniblogs. Realmente, Twitter es una variante de éstos, mucho más inmediata y efímera. Pero, hoy queremos destacar tres nuevos servicios con los que se puede crear un tumblelog. Con ellos y con apenas un clic, se dispone de un espacio listo para utilizar, sin preocuparse de nada más.

Yahoo Meme

Yahoo! acaba de lanzar Meme, una aplicación en pruebas y a la que solo se accede por invitación. Se pueden buscar y agregar usuarios a los que seguir, mientras ellos te pueden seguir a ti, igual que en Twitter. Y es posible publicar textos, además de fotos, videos y música en un instante.

Le faltan casi todas las funcionalidades de Tumblr que, supongo, se irán añadiendo progresivamente. En cualquier caso, se trata de una opción muy interesante si lo que se persigue es ultra-rapidez de publicación.

Posterous

Posterous es una opción muy sugerente y, probablemente, una de las herramientas que habría que elegir si lo que se pretende es tener un blog con un clic. Ni siquiera es necesario abrir una cuenta, ni existe la posibilidad de personalizar tu espacio con una plantilla. Aunque hay un editor muy básico, los contenidos se pueden publicar enviando un e-mail a la dirección post@posterous.com, con el texto y una imagen, vídeo o mp3 como archivo adjunto. Y es posible replicar los posts en los servicios más populares, como Facebook, Flickr, Picasa, Tumblr, Blogger, WordPress y, naturalmente, Twitter. En Estados Unidos se puede postear vía SMS.

Loggel

Loggel irrumpe en la escena blogosférica, presentándose como una comunidad (solo en inglés y alemán) que amplía la idea básica de blogging para crear un nuevo e innovador formato. La administración no es tan intuitiva como la de los anteriores pero incluye opciones de geolocalización y publicación mediante el teléfono móvil.

En conclusión, los anteriores son solo tres ejemplos de alternativas para disponer de un blog, o miniblog, con apenas un golpe de ratón. Registrarse con una cuenta de correo electrónico, elegir un nombre para tu diario en la Red y a publicar.

Imagen: Diseño de Yahoo! Meme

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2009

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Tweets recientes