Aprende cómo utilizar IFTTT para automatizar tareas asociadas a tu blog

Publicado por el feb 26, 2014

Compartir

De IFTTT ya hemos hablado en varias ocasiones, aquí en Weblog Magazine. Se trata de un servicio online, muy fácil de utilizar, que sirve para programar tareas rutinarias relacionadas con tu blog y las redes sociales. Si eres blogger, hoy te ofrecemos cinco formas muy útiles de automatizar algunas de tus actividades.

Respecto a la forma de usar IFTTT, ya publicamos un tutorial en Cómo programar tareas en las redes sociales con IFTTT.

¿Qué se puede hacer con IFTTT? En IFTTT cada tarea programada se denomina “receta”, mientras que las aplicaciones o servicios que se puede utilizar reciben el nombre de “canales”. Además de redes sociales se han ido incorporando al catálogo de canales disponibles otro tipo de aplicaciones o servicios que no son específicamente redes sociales. Por ejemplo, podemos recibir automáticamente un SMS en nuestro teléfono móvil si mañana va a llover. Eso es posible gracias al canal Weather, proporcionado por Yahoo Weather, y que es capaz de dispararse bajo diversas condiciones basadas en sucesos metereológicos de tu localización geográfica.

De Gmail a Pushover

IFTTT también sirve para interactuar con dispositivos físicos. Pushover es otro de los servicios que deberías probar. Esta aplicación es capaz de enviarte al iPhone o Android una notificación desde su versión online. Sin embargo, también posee su canal en IFTTT por lo que es factible automatizar el envío de notificaciones condicionadas a un gran número de posibilidades. Por ejemplo, puedo recibir una notificación en mi iPhone cuando alguien me envíe un e-mail. Otra ventaja de este tipo de receta, con el canal Pushover como salida, es la facultad de recibir notificaciones en otros dispositivos físicos, como el reloj Pebble.

Pero ¿quieres encender la calefacción de tu casa cuando sales del trabajo? Para ello, posees los canales de WeMo, un dispositivo de domótica con WiFi. Y existen otro tipo de recetas que te permiten llevar a cabo otro tipo de acciones, digamos más especiales. Como, por ejemplo, recibir una llamada de teléfono ficticia cuando estás en esa reunión incómoda o avisar a tu pareja cuando estés llegando a casa.

En cuanto a tu blog, una receta que podrías emplear, ya vista en Weblog Magazine, es la de realizar una copia de respaldo de cada post que publiques.

Te recomiendo que eches un vistazo a los canales disponibles porque el repertorio es muy amplio y variado.

A continuación, una lista de recetas imprescindibles con las que podrás automatizar parte del cometido asociado a tu blog y a tu cuenta de Twitter.

Cuando se marca un artículo en Feedly para leer más tarde, se envía a Delicious

IFTTT Recipe: Cuando se marca un artículo en Feedly para leer más tarde, se envía a Delicious connects feedly to delicious

Esta es una de mis recetas activas que utilizo para guardar en Delicious los artículos que marco en Feedly para leer más tarde. Las etiquetas que pongo en Feedly me sirven también para clasificar dichos artículos en Delicious.

Si se publica cualquier post en mi blog, envía un e-mail

de WordPress a Gmail

Es probable que necesites avisar a alguien cada vez que publicas un post en tu blog, con información acerca de su URL y contenido. Eso lo puedes programar usando el canal WordPress como entrada y el de Gmail como salida, siendo posible en éste configurar el título, asunto y cuerpo del mensaje.

Si se publica cualquier post en mi blog, entonces añádelo a Buffer

De WordPress a Buffer

Buffer es una aplicación esencial si pretendes incrementar el alcance de lo que publicas, y el compromiso de tus seguidores. En algún caso podrías necesitar automatizar la tarea de añadir a Buffer si publicas un post en tu blog, para lo cual sirve esta receta.

Añade a una lista de Twitter los seguidores que me han mencionado o retwitteado

IFTTT Recipe: Add followers who've mentioned or RTed me to a private list connects gmail to twitter

Este es un ejemplo de lo que se puede hacer con IFTTT y Twitter. Esta receta se dispara cuando recibes un mensaje por e-mail de Twitter notificándote que alguien te ha mencionado o retwitteado. El resultado es añadir el usuario a una lista determinada.

Si en un feed se habla de un tema determinado, entonces envíame un DM a mi cuenta de Twitter

IFTTT Recipe: Si en el feed de La Brújula Verde hablan de 'iPhone' , entoces envíame un DM a mi cuenta de Twitter connects feed to twitter

Esta es una de mis recetas favoritas. Si quieres detectar cuándo y en qué post de uno de tus blogs preferidos se habla de un tema concreto, solo tienes que programar una tarea como la que ves aquí.

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2014

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2016
L M X J V S D
« mar    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Tweets recientes