Aprende a manejar los marcadores sociales (I)

Publicado por el Dec 22, 2010

Compartir

En esta serie de dos posts aprenderás a guardar tus páginas favoritas en dos de los gestores de marcadores sociales más populares. Este tipo de aplicaciones vienen utilizándose desde hace mucho tiempo (2003 en el caso de Delicious), siendo precursoras de la denominada web 2.0. Hoy nos centraremos en el registro y el manejo básico de Delicious; mientras que en un segundo post veremos Diigo, un claro posible sustituto de aquél, en el caso de que finalmente Yahoo! se deshiciera de Delicious.

¿Cuál es la ventaja de utilizar una aplicación como Delicious?

Una de las ventajas es tener almacenados tus enlaces favoritos (los llamados “bookmarks”) en un sitio independiente de tu navegador, lo que te facilita la movilidad. Otro aspecto positivo es que, con el uso de tags, los recursos que tú marques de forma pública puedes ser utilizados por la comunidad. Una etiqueta o tag es una palabra con la que se clasifica socialmente un link cuando lo guardas en Delicious. Un mismo recurso puede clasificarse con distintos tags y por distintos usuarios.

Regístrándote en Delicious

Delicious 1

Para registrarte en Delicious hay que utilizar un usuario de Yahoo!. Para empezar, entra en delicious.com y pincha en el enlace “Join now” (Únete ahora).

Delicious 2

Si no tienes cuenta en Yahoo!, puedes crearla accediendo mediante el enlace “Sign up”.

Delicious 3

Tras rellenar todos los datos obligatorios pincha en “Create my Account” para completar el registro.

Delicious 4

A continuación, hay que configurar un par de datos más. El primero es la url con la que los usuarios podrán acceder a tus bookmarks (del tipo http://delicious/tuusuario). Comprueba la disponibilidad del nuevo usuario con “Check” y pincha “Save” para pasar al segundo paso.

Delicious 5

Con el segundo paso, si es que utilizas Firefox, puedes instalar una extensión para gestionar tu cuenta de Delicious. Si tienes otro navegador o no quieres instalar esta extensión, pincha el botón “Or, skip this Step” (salta este paso).

Manejando tus bookmarks

Delicious 6

Una vez realizado el registro, ya puedes comenzar a guardar tus links. Hay muchas formas de hacerlo, directamente desde la interfaz online e incluso desde cualquier dispositivo móvil. Pero puedes comenzar instalando un bookmarklet o, lo que es lo mismo, un nuevo botón en la barra de marcadores de tu navegador para marcar las páginas que estás viendo. Escoge la opción “Tools” (herramientas) del menú que aparece en el pie de la página de Delicious.

Delicious 7

Después, para instalar el botón, pincha en el enlace “Bookmarklet buttons for any browser” (botones de marcadores para cualquier navegador).

Delicious 8

Según tu navegador, arrastra el enlace correspondiente a la barra de marcadores. Para el caso de Firefox, arrastra el link “Bookmark on Delicious” a un hueco libre justo encima de las pestañas.

Delicious 9

Por ejemplo, cuando estés viendo cualquier página, pincha en el botón “Bookmark on Delicious”.

Delicious 10

Entonces, rellena los campos del formulario de la ventana emergente que aparece a continuación. El título y la descripción aparecen por defecto. Elige una etiqueta, o varias, para la página que vas a guardar y pincha “Save”. Si no quieres hacer público el enlace, activa la casilla “Make private” (mantener en privado).

Delicious 11

De esa forma, habrás almacenado ese enlace que tanto te interesa, bien con el único propósito de tener un backup de todo eso que lees (ten en cuenta la opción de guardar de forma privada para que nadie lo vea) o también para compartirlo púbicamente. Si prefieres compartirlo, busca tags (etiqueta) que facilite ser encontrado fácilmente.

Puedes modificar los parámetros (título, tags, etc.) de cualquier marcador con la opción “Edit”, desde la interfaz online, así como enviarlos a Twitter o Facebook (share) o borrarlos.

Si eres un poco más experto, aquí, en Weblog Magazine, vimos cómo configurar Google Reader para enviar posts a Delicious: Herramientas básicas para promocionar posts.

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2010

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Mar    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Tweets recientes