Anatomía del nuevo diseño de Google Reader

Publicado por el nov 25, 2011

Compartir

El lector de feeds Google Reader, dentro de la estrategia de rediseño de todos sus productos adoptada por el buscador, ha cambiado su aspecto y ha implementado algunas funcionalidades para mejorar su administración e integrarlo con Google+.

Los cambios más relevantes son:

  • Diseño más claro y limpio
  • Eliminación de opciones sociales (como usuarios seguidos, elementos compartidos, compartir con nota, etc.) a favor de la integración con Google+

Los primeros días, muchos usuarios se quejaron y vaticinaron, incluso, la muerte del RSS. Exageraciones aparte, Google Reader ahora se puede utilizar como un lector de feeds exclusivamente (su función original y principal), una herramienta que te sirve para organizar y acceder a los contenidos de tus sitios preferidos. Pero, así mismo, con su integración con Google+, te permite interactuar con las personas incluidas en tus círculos, compartiendo los contenidos de tus feeds con ellos. Todo ello, con una interfaz que tiene como caracerística básica la sencillez, la rapidez y lo agradable de su aspecto.

La estructura es muy similar a lo que estábamos acostumbrados a ver hasta ahora. A continuación, diseccionamos el diseño para que no tengas ninguna duda en su manejo.

Google Reader nuevo 1

Como se puede contemplar en la figura, la pantalla principal está compuesta de 5 zonas bien diferenciadas. Nosotros las hemos señalado numeradas del 1 al 5. Y te las explicamos seguidamente.

Nuevas suscripciones

En el área 1 tenemos el botón para añadir suscripciones. Pinchando en “Subscribe” y escribiendo la URL del sitio que deseas agregar (o el enlace al archivo RSS), pasas a confirmarlo como nueva suscripción, pudiendo añadirlo a una carpeta nueva o existente.

Buscar contenidos

En la zona 2 aparece un buscador, en el que es posible determinar el ámbito de busqueda pinchando en el botón situado a la izquierda de la lupa (por defecto, todos los posts).

Manejar y configurar carpetas y feeds

Las carpetas sirven para organizar mejor tus suscripciones y las verás en la zona marcada con un 3 en el apartado “Susbscriptions”. El triangulito, que aparece a la izquierda de los apartados, sirve para expandirlos y así podrás leer el contenido de un feed concreto o de una carpeta entera.

Google Reader nuevo 2

Para refrescar los feeds (nuevas actualizaciones), pincha en “Subscriptions”.

Google Reader nuevo 3

Las opciones para configurar cada elemento, que aparece en la zona 3, se muestran pinchando el triangulito visible cuando pones el ratón encima de aquellos. Por ejemplo, si quieres ver todos los feeds o solo los que han actualizado desde la última consulta o refresco.

Manejar y configurar los posts

En la zona 4 vemos una serie de botones para realizar determinadas acciones con los posts que aparecen en la zona 5. Estas son: actualizar los posts de la zona 5, ver todos los posts o solo los nuevos, marcar todos los posts como leídos, configurar el feed o la carpeta (dependiendo de lo que se haya seleccinado en el área 3 y, finalmente y más a la derecha, los botones para elegir entre las vistas expandida o lista, pasar al post anterior o siguiente, y el de rueda dentada para la configuración general (preferencias, administrar las suscripciones, etc.).

En ese último botón, se puede elegir también la “densidad” con la que se visualiza la información en la pantalla (más o menos blancos entre líneas), lo que resultará más o menos agradable visualmente según tus gustos. Hay tres niveles de “densidad”: “comfortable”, “cozy” y “compact”.

Leer y compartir los posts

Por último, la zona 5 es para mostrar los posts (de un feed o de una carpeta, según lo seleccionado en el área 3). A la izquierda, puedes marcar las entradas como favoritas (para poder leerlas después en el apartado “Starred items” de la zona 3.

Google Reader nuevo 4

Si se pincha en un elemento determinado, se expande todo su contenido con un pie formado por una serie de acciones: marcarlo como favorito, compartirlo en Google+, enviarlo por email, marcarlo como no leído, etiquetarlo y enviarlo a otras redes.

Esta es, a vista de pájaro, la anatomía del nuevo Google Reader.

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2011

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Tweets recientes