Analizando nuestra comunidad de Twitter con SocialBro

Publicado por el Oct 22, 2012

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Si tu comunidad de Twitter comienza a crecer sentirás la necesidad tanto de gestionarla como de analizarla. Te plantearás cuestiones básicas tales como ¿quién me ha dejado de seguir? ¿quiénes son mis seguidores más influyentes (los que poseen, a su vez, más seguidores que seguidos)? o preguntas más complejas como ¿qué horario es el mejor para twittear? o ¿a que usuarios no sigo de entre los que twittearon con un hashtag concreto?. Existen muchas herramientas dispersas con las que es posible analizar y gestionar el flujo de información alrededor de tu cuenta de Twitter pero SocialBro es una de las más conocida.

SocialBro, fue desarrollada por tres ingenieros de software con sede en Córdoba (España) y posee una versión gratuita de escritorio que se puede instalar de dos formas: mediante una extensión de Chrome y otra basada en Adobe Air para Linux, Windows y Mac. La versión gratuita posee limitaciones para añadir fuentes a analizar (listas, búsquedas, etc.) o usuarios con más de 5.000 seguidos, por ejemplo; pero es totalmente funcional salvando dichas restricciones.

La versión de pago posee varios planes, siendo el más económico el denominado “Premium” a 6,95 dólares al mes y cuyas características fundamentales son admitir hasta 10K contactos sociales (Followers más gente a la que sigues más contactos de cualquier fuente que añadas a SocialBro), 2 cuentas de Twitter, 5 fuentes y sincronización automática. En todos los planes de pago está incluida la versión cloud y la integración con HootSuite, uno de los clientes de Twitter más populares.

¿Qué puedo hacer con SocialBro?

SocialBro es una herramienta para analizar y gestionar tu comunidad de usuarios de Twitter (seguidores y seguidos). Una tarea complicada si posees muchos followers.

El denominado “engagement” es uno de los factores que debes incrementar para tener éxito en Twitter. Es un parámetro relacionado con las interacciones con tus seguidores, con el grado de compromiso que adquieren contigo al leer tus publicaciones, retwittearlas y hacer clic en los enlaces que incluyes en las actualizaciones. Tanto para aumentar tus seguidores como para lograr mayor engagement es primordial publicar contenidos interesantes y de calidad. Y después debes entender el funcionamiento de tu comunidad, cómo se comporta y a qué parámetros obedece. En ese sentido, SocialBro es una herramienta excelente.

Las siguientes son algunas de las tareas que seguramente te habrás planteado si tu comunidad es amplia. Pero también son labores que te ayudarán a incrementar tu engagement en Twitter.

Qué usuarios de los que sigo no me sigue

Figura 1

Quiénes son mis seguidores más influyentes (usuarios a los que sigues y que son seguidos por muchos más usuarios de los que él sigue)

Figura 2

A qué hora es mejor twittear (este informe tiene un retraso hasta que se genera y proporciona información muy interesante acerca del mejor momento en día y semana para emitir tus publicaciones)

Figura 3

Qué usuarios de mi comunidad no sigo y están relacionados con un determinado hashtag

Figura 4

Estadísticas en tiempo real

Figura 5

Las estadísticas en tiempo real ofrecen una visión directa de la actividad de tu comunidad. Puedes ver los usuarios que han twitteado en los últimos cinco minutos y el alcance global que eso representa con el número total de followers. También puedes ver los idiomas en los que se ha twitteado y los clientes que se han utilizado.

Aunque muy sencilla, Twitter no es una herramienta evidente cuando empiezas. Si quieres entender el comportamiento de tu comunidad, lo complicado viene además cuando tu comunidad crece. Con herramientas como SocialBro dispones de una ayuda muy completa no solo para gestionar tu cuenta de Twitter sino para analizarla a fondo.

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