ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

Adentrándonos en las Redes de Blogs

Antonio Cambronero el

¿Redes de blogs? ¿Anillos y blogs federados? Nos adentramos hoy en este interesante apartado de la blogosfera.

Una pregunta que me hacen con frecuencia es en qué se diferencia la blogosfera de 2001 de la actual. Indudablemente, en muchas cosas, pero hay una que la marca con creces: las redes comerciales de blogs. En primer lugar, la existencia del negocio basado en weblogs temáticos dio lugar a la aparición de bloguers profesionales, remunerados generalmente en función de la cantidad de posts publicados. Por otra parte, un debate (ya superado) fue el de si se podía “confiar” en blogs comerciales. En 2005, un post de Microsiervos (Buena pregunta sobre weblogs comerciales) ponía el dedo en la llaga: “¿hasta qué punto se podrá seguir confiando en que la opinión que tal o cual persona (a la que mucha gente lee ciegamente) es producto de la libertad de expresión que solía caracterizar al ambiente y no un efecto de la cantidad de dinero que hubiera puesto un espónsor?”.

Hoy nadie se plantea la bondad o maldad de las redes comerciales de blogs. Muy al contrario, se ha comprobado que son dinamizadoras de la blogosfera y perfectamente compatibles con los blogs independientes.

Para conocer algo más sobre el estado del arte de las redes de blogs en español y obtener alguna pista de cómo se sostiene ese negocio, en medio de la crisis en la que estamos inmersos, invité a Fernando Tellado, afamado bloguer (galardonado como mejor blog revelación en la pasada edición de los Premios Bitacoras.com) y responsable de Contenidos de la red Medios y Redes, a responderme algunas preguntas.

Medios y Redes pertenece al grupo evoluZiona, comandado por su alma mater y CEO, Ángel María Herrera. La redacción está compuesta de 25 redactores profesionales repartidos por todo el mundo. El equipo de dirección lo forman Sergio Mejías (responsable Técnico), Felipe Rodríguez (técnico del equipo), Daniel Rodrigo (responsable de Desarrollo de Negocio), José Pascua (responsable comercial) y Cristina Díaz (administración).

Medios y Redes partió de la fusión de OpenBlogs y GrupoBlog, dos de las principales redes de España que, gracias al apoyo de evoluZiona, y que, según Fernando Tellado, se ha convertido hoy en día en una empresa capaz de ofrecer todo tipo de servicios, no solo información y microcontenidos.

Pero, ¿qué significa, más concretamente, un grupo de comunicación por Internet especializado en microcontenidos y en qué se diferencia de una red de blogs?. Para Fernando Tellado, aunque lo pueda parecer no es un eufemismo, y añade: “De hecho, en Medios y Redes disponemos de una red de blogs que es parte del grupo de comunicación, de los microcontenidos que ofrecemos y que no se limitan a la información mediante el formato blog del que, dicho sea de paso, somos unos apasionados defensores, por lo que implican intrínsecamente de opinión y transmisión de experiencia, de influir más que de meramente informar.

Microcontenidos, de hecho, es un concepto Web 3.0, y abarca mucho más que los blogs, pues comprende cualquier objeto multimedia, gestión de contactos, documentos compartidos, servidos directamente online, en la Nube . En ese sentido ya estamos ofreciendo comunicación en redes sociales, microblogging, y en breve vamos a dar un gran salto a la interacción completa con los lectores, adaptando los contenidos a sus gustos, mejorando con su experiencia y ampliando el concepto de divulgación de información y opinión. Es algo en lo que llevamos trabajando varios meses y que empezaremos a disfrutar en pocos días”.

Me interesaba conocer la opinión de Fernando Tellado acerca de si es rentable el negocio de las redes de blogs y si afecta la “crisis” a las redes de blogs. Esta fue su respuesta:

Todo afecta, en una economía global nadie escapa a las tendencias del mercado, y una crisis como la que estamos aún viviendo se nota en cualquier empresa. Lo hemos notado especialmente en los hábitos de lectura, pues antes se leía más desde el puesto de trabajo, y ahora el lector se informa más desde su casa, no creo que haga falta que te explique los motivos. Por otra parte, también las agencias de márketing y publicidad se han visto afectadas y, a pesar de que muchas campañas se han trasladado de los medios tradicionales a los medios especializados en Internet, como Medios y Redes, las condiciones en que se ha producido esa transferencia no han sido todo lo favorables que hubiera sido deseable. De todos modos no nos podemos quejar, porque a pesar de la crisis hemos crecido en número de lectores y tiempo de permanencia de los mismos en nuestros medios de comunicación. La respuesta ha sido positiva. Esto, por supuesto, no ha sido fruto del azar sino de un trabajo constante e imaginativo.

En nuestro caso hemos tratado de adelantarnos a los resultados y ser proactivos, impulsando otras áreas de negocio, enfatizando nuestras fortalezas y tratando de minimizar las debilidades allí donde las detectamos.

Y es que una red de blogs, como preguntas, es rentable si cumple los mismos requisitos que cualquier otra empresa: ofrecer productos de calidad que el cliente perciba como útiles, minimiza sus gastos, rentabiliza sus recursos e invierte en sus valores principales”.

Acerca de los blogs federados, una modalidad para integrarse en la red y mantener su propia idiosincrasia, el autor de Ayuda WordPress añade: “hemos tenido casos de enorme éxito y otros con peores resultados, es un modelo que funciona de maravilla cuando la implicación es pareja por ambas partes”.

Sobre Medios y redes existe una presentación sobre la que Fernando Tellado nos explica: “ La presentación, como todo documento corporativo, está en constante actualización. Ahora mismo no contempla servicios que ofrecemos ya a nuestros clientes, como paquetes de Web corporativa ‘llave en mano’, formación especializada en presencia y márketing online, incursión en medios sociales o creación de webs corporativas autogestionadas, además de otros servicios que estamos a punto de incorporar en breve”.

Nuestro invitado de hoy es también el fundador, hace ya un par de años, de Entre Blogs, un anillo o asociación de blogs, un modelo alternativo, no profesional, … “ para que bloguers pudieran mejorar y aprender unos de otros, para salir del círculo cerrado de su propio blog, y más que un anillo es un modelo cooperativo. El modelo ha sido bastante imitado desde entonces, con experiencias de todo tipo. Actualmente no encuentro tiempo de gestionarlo, y lo está haciendo con honores mi buen amigo José ‘cavalleto’, que sigue manteniendo la misma filosofía e ilusión con la que se inició”.

Más información sobre redes comerciales de blogs en español: eCuaderno

Directorios de redes de blogs: Señor Muñoz y Web de blogs

Redes de blogs
Antonio Cambronero el

Entradas más recientes