Acelera el tiempo de carga de tu blog

Publicado por el May 17, 2010

Compartir

Blog

Uno de los factores que conviene cuidar en un blog (y, en general, en cualquier página web) es el tiempo de carga. Y más, ahora que Google parece que va a tenerlo en cuenta para el posicionamiento.

¿Qué es el tiempo de carga de una página web?

Es el tiempo que el navegador tarda en presentar completamente la página. Para ello, no solo se tiene que interpretar el código HTML y CSS sino ejecutar los programas javascript. Pero también pueden existir partes PHP que hay que procesar del lado del servidor (accediendo a bases de datos). Todo eso es un trabajo que el navegador le pide al servidor que tiene alojada la página. El funcionamiento y la configuración del servidor influye, por tanto, inicialmente para proporcionarnos la página (HTML, CSS, javascripts e imágenes, básicamente) más o menos rápidamente. Pero también afecta para la ejecución de la parte PHP.

¿Por qué es tan importante el tiempo de carga?

Principalmente es un problema de usabilidad. Según la fundación Sidar, la usabilidad es la medida en la cual un producto puede ser usado por usuarios específicos para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso especificado. Se considera que una página que tarde más de 10 segundos en cargar es poco usable.

¿Cómo puedo medir el tiempo que tarda en cargar mi blog?

Disponemos de algunas buenas herramientas para hacernos una idea muy aproximada del tiempo que tarda en cargar una página web.

Pingdom. Con el gráfico de esta herramienta se puede observar la secuencia de carga de los distintos objetos, donde cada línea corresponde a un proceso. Cada barra horizontal consta de tres partes coloreadas. La inicial, en naranja, es el tiempo que se tarda hasta que comienza la conexión con el servidor en el que reside el recurso. La segunda, en verde, es el tiempo consumido hasta que se recibe el primer byte y, por último, la azul es el tiempo de descarga. También se pueden detectar los archivos pesados (con excesivo número de bytes), fijándonos en las barras de color azul.

Web Page Test. Esta herramienta ofrece dos gráficos muy útiles: Waterfall View y Connection View. Con el primero, se puede ver la secuencia de carga de los elementos, cuánto se tarda en establecer la comunicación con los distintos servidores de recursos y el volumen de datos transmitidos. Con el segundo te puedes hacer una idea exacta de dónde se encuentran los posibles puntos conflctivos: qué servidores y, en consecuencia, qué aplicaciones utilizadas en tu blog, están causando atascos.

¿Qué puedo hacer para rebajar el tiempo de carga de mi blog?

Hay dos elementos que consumen mucho tiempo de carga: las imágenes y los accesos a servidores externos.

Sin embargo, las imágenes es el asunto más crítico. Hay que tratar de mostrar el menor número de ellas. Y, si vamos a cargarlas, es necesario optimizar su tamaño.

En cuanto a los servidores externos, hay que tratar de evitar servicios como YouTube o Twitter, cuyo uso afecta muchísimo a la carga de las páginas. Pero, ¿quién puede prescindir de colgar un vídeo en su blog o mostrar sus últimos tuits?. O hacemos un página tan parca que dé casi pena o equilibramos el uso de los objetos optimizándolos de forma que tengamos un tiempo de carga aceptable.

En un próximo post, detallaremos las optimizaciones más elementales que se pueden realizar.

Origen de la imagen: tarop

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2010

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Mar    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Tweets recientes