5 trucos para aprovechar al máximo Tumblr

Publicado por el ene 9, 2013

Compartir

A mi me gusta considerar a Tumblr como un sistema de publicación de blogs a medio camino entre Twitter y un blog convencional. ¿Cuál es la diferencia? Evidentemente, tu cuenta de Twitter no es un blog. Pero los tweets son pequeños posts (“mini-posts”) de no más de 140 caracteres. De alguna forma, con Twitter estás llevando a cabo lo que se ha venido denominando “microblogging”.

Tu cuenta de Tumblr, sin embargo, sí te permite mantener blogs (lo que formalmente se entiende como “blog”). No es que no se permita escribir textos largos pero a los usuarios de Tumblr agradecen los posts con contenido visual o rápidos de leer (citas y enlaces, simplemente); y el reblogging (republicar en su timeline los posts publicados por otros). La plataforma se caracteriza por proporcionar funciones que facilitan a sus usuarios también la labor del “microblogging”. Así que, efectivamente, Tumblr es una plataforma ideal para aquellos que desean expresarse de forma rápida, directa e instantánea (tal como se hace en Twitter) pero que prefieren poseer las funciones de un blog convencional (archivos, comentarios, plantillas para mostrar los posts, etc.).

En esta entrada te proponemos experimentar con cinco funciones muy interesantes de Tumblr con objeto de exprimir al máximo tu blog en dicha plataforma.

Quién te puede hacer un reply

Trucos Tumblr 1

Figura 1

No todos los posts de Tumblr que ves en el timeline de tu dashboard se pueden responder. Solo aquellos que poseen el icono del bocadillo junto a los típicos de reblog o like (ver figura 1).

Para que los usuarios a los que sigues puedan hacer reply a tus posts, debes marcar la casilla “Allow replies from people you follow” (Permitir respuestas de gente a la que sigues), en el apartado de configuración de tu blog (al que llegarás a través de la rueda dentada del menú de opciones. Por otra parte, si quieres respuestas de las personas que te siguen (hace más de dos semanas) debes marcar la casilla “Allow replies from people following you for more than two weeks” (Permitir respuestas de gente que te sigue desde hace más de dos semanas).

Atrévete a modificar el HTML de tu plantilla

Trucos Tumblr 2

Figura 2

En el apartado de configuración del blog, al que hacíamos referencia anteriormente, existe una sección denominada “Theme” (Tema) con el botón “Customize” (personalizar) que te llevará a la página de edición de tu plantilla.

Aprieta el botón “Edit HTML” (Editar HTML) para acceder al código HTML de la plantilla (ver figura 2) y poder así modificarlo a tu gusto. No te olvides de realizar, por seguridad, una copia antes de ello.

Encuentra otros blogs de tu interés

Trucos Tumblr 3

Figura 3

Tumblr te proporciona una interesante vía para buscar blogs y poder así interactuar con ellos. No hay que olvidar que con Tumblr disfrutarás de una participativa comunidad de usuarios desde el minuto 1.

Haz clic en la opción “Find blogs” (Buscar blogs) del menú lateral derecho del escritorio (ver figura 3) para acceder a una página donde se muestran blogs clasificados por temáticas.

Enlaces que necesitas conocer

Trucos Tumblr 4

Figura 4

En Tumblr existe una serie de URLs que debes conocer por si quieres acceder directamente a ellas o para incluirlas en tu plantilla (muchas de ellas no incluyen el enlace correspondiente). Estas son las siguientes:

RSS del blog: http://miblog.tumblr.com/rss

Archivo del blog: http://miblog.tumblr.com/archive

Página para que los usuarios puedan preguntar algo: http://miblog.tumblr.com/ask

Respecto a la página para que los usuarios puedan preguntar algo, debes configurar primero que tus lectores tenga permiso para realizar dicha acción. Vete al apartado de configuración del blog (mediante la rueda dentada de la barra superior de opciones) y activa la casilla “Let people ask questions” (Permitir que te hagan preguntas) (ver figura 4).

Cómo enviar tus posts a Facebook y Twitter

Trucos Tumblr 5

Figura 5

Por último, si quieres enviar los contenidos de tu blog de Tumblr a Facebook y Twitter, debes habilitar primero esa posibilidad. Acude al citado ya apartado de configuración y activa las casillas “Share posts on your Timeline” (Compartir las publicaciones en tu biografía), para Facebook, y/o “Share posts on your Twitter” (Compartir tus publicaciones en Twitter), para Twitter. También tendrás que hacer clic en los botones “Sign in with Facebook” (iniciar sesión en Facebook) y/o “Sign in with Twitter” (iniciar sesión en Twitter) y facilitar tus credenciales de ambos sistemas.

No olvides hacer clic en el botón “Save” siempre que alteres algún parámetro en el apartado de configuración de tu blog.

Sígueme en Twitter (@blogpocket) y en mi blog personal (blogpocket.com)

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2013

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Tweets recientes