5 funciones de Tumblr que marcan la diferencia

Publicado por el Jul 27, 2012

Compartir

Si estás pensando en iniciar un blog y no quieres complicarte la vida instalando software en un servidor (si es que tienes conocimientos para ello) o no tienes demasiado tiempo para dedicarlo a aprender cómo funciona una de las plataformas gratuitas (que te proporcionan muchas posibilidades de configuración pero que requieren su ciclo de aprendizaje), como Blogger o WordPress.com, entonces tu sistema es Tumblr. En Weblog Magazine hemos dedicado amplio espacio a este sencillo y potente sistema de publicación de blogs que destaca, entre otras cosas, por ofrecer una comunidad a su alrededor con la que se puede interatuar desde el principio. Por ello, Tumblr puede considerarse como una red social.

Pero ¿cuáles son las funciones que marcan la diferencia con otros sistemas de publicación como los mencionados Blogger o WordPress.com? A continuación respondemos a esa pregunta.

1. Un escritorio muy intuitivo.

Tumblr diferencias 1

Figura 1

Debes elegir Tumblr si vas a orientar tu blog hacia la publicación de material multimedia, especialmente imágenes. Con Tumblr es muy fácil y rápido subir una imagen y añadirle texto (aunque esto último no es lo que busquen precisamente los usuarios de Tumblr, así que si quieres incorporarlo que sea breve y conciso).

El escritorio, como ves en la figura 1 es muy sencillo y está muy bien estructurado. En la parte superior se muestran los iconos correspondientes a los tipos de posts que puedes publicar. La columna principal es un stream de lo que publican los usuarios a los que sigues.

2. Puedes modificar fácilmente las plantillas.

Tumblr diferencias 2

Figura 2

A una pantalla parecida a la de la figura 2 se llega haciendo clic en el nombre de tu blog, desde la ventana principal (ver figura 1). Ella corresponde al sitio en el que puedes configurar, entre otras cosas, el aspecto visual, es decir lo que conocemos con el nombre de plantilla (o theme).

En Tumblr solo tienes que hacer clic en “Customize Theme” (en la columna lateral derecha) y editar directamente el HTML. Pero si no quieres tocar el código de las plantilla que vienen por defecto (existen cantidad de ellos, tanto gratuitos como de pago), puedes usarlas directamente.

3. Rebloguear.

Tumblr diferencias 3

Figura 3

Uno de los valores que aprecian mucho los usuarios de Tumblr, y que supuso gran parte del éxito de la plataforma, es la capacidad para publicar en tu propio blog los posts de otros (reblog). También puedes adherirte a los contenidos que publican otros usuarios con el famoso “I like”.

Tumblr lleva integrado el sistema de comentarios Disqus pero la opción debe habilitarse para cada plantilla en cuestión.

4. Preguntas de los usuarios.

Tumblr diferencias 4

Figura 4

La ventaja de emplear Tumblr frente a otras plataformas como Blogger o WordPress.com es la posibilidad de interactuar con una comunidad muy activa de usuarios desde el principio. Para facilitar dicha interacción, además del reblogging, la adhesión mediante likes y los comentarios al modo tradicional, existe también el formulario para realizar preguntas.

Para activar esta opción, acude al apartado de configuración de tu blog (“Blog settings”) y habilita la casilla “Let people ask questions”.

5. Enviar colaboraciones.

Tumblr diferencias 5

Figura 5

Y, por último, con Tumblr es muy fácil admitir a bloggers invitados y colaboraciones, simplemente añadiendo el formulario para enviar posts.

Para activar esta opción, igualmente en “Blog settings” (ver figura 5).

Sígueme en Twitter (@blogpocket) y en mi blog personal (blogpocket.com).

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2012

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Mar    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Tweets recientes