5 elementos que no pueden faltar en tu “sidebar”

Publicado por el Apr 29, 2010

Compartir

El nombre con el que se conoce, en inglés, a la columna lateral de un blog y que contiene todos aquellos elementos complementarios al contenido propiamente dicho, es “sidebar”. En este post les recomendamos los cinco elementos fundamentales, aquellos que no pueden faltar en todo blog que se precie.

Los sistemas de publicación de blogs Blogger y WordPress.com ofrecen una sencilla forma de añadir elementos al sidebar de la plantilla elegida. Para añadirlos, se trata de arrastrar distintos tipos de “cajas” al espacio donde se configura, dentro de la página de personalización de la plantilla. Se puede alterar el orden de dichas cajas en el sidebar, así como borrarlas o editarlas. A esas cajas se las denomina “gadgets” en Blogger y “widgets” en WordPress.com. Existen algunos widgets prederminados para realizar algunas tareas habituales, como poner los posts más recientes, incluir un formulario de búsqueda o visualizar un blogroll, entre otras cosas. Pero también existe uno de propósito general para añadir código HTML y poder terminar de adaptar el sidebar a nuestro gusto. Sin embargo, algunas plataformas restringen este último tipo de widgets. WordPress, por ejemplo, no permite la inclusión de código Javascript.

Pueden existir tantos sidebars distintos como bloguers existan en la faz de la Tierra. No obstante, existe algún criterio general comúnmente aceptado. Los siguientes 5 elementos serían aquellos que no deberían faltar en ningún sidebar. Algunas veces, se opta por “sacar” alguno de estos elementos del sidebar y llevarlos a la barra de menú superior.

Formulario de búsqueda

Una forma de fidelizar a tus visitantes y también de ayudarles a encontrar la información que buscan. También, es una buena idea ofrecer facilidades a los lectores para encontrar más posts relacionados con aquél por el que llegaron a tu blog, sobre todo si lo hicieron mediante un buscador. El formulario de búsqueda puede contener una opción para elegir entre buscar solo en tu blog o además en Internet.

Acerca del autor

Tendrás más visitas si tu audiencia te conoce. Así que escribe un pequeño perfil tuyo y describe el propósito de tu blog.

Archivos

La navegación por tu blog es fundamental. Uno de los elementos indispensables es el de los archivos. Organizados por categorías y por fechas, será el camino para acceder a todos los posts del blog.

Posts más recientes

No todo el mundo conoce la actividad periódica de tu blog. Eso está reservado a aquellos lectores que se suscriben vía RSS. Un widget con los enlaces a los posts más recientes es la mejor forma que tendrán tus posibles nuevos suscriptores de conocer rápidamente lo último que has publicado.

Twitter

Otro aspecto prioritario para configurar el sidebar de tu blog es la integración con Twitter, si es que tienes cuenta en este sistema de microblogging. Es una oportunidad de oro para divulgar tu conversación, dando a conocer tus tuits más recientes. Existe una opción en Twitter que proporciona un código Javascript para añadir en un gadget de Blogger. En WordPress.com, se puede realizar, simplemente, mediante el widget de fuentes RSS.

Puedes ver dos ejemplos de organización eficiente del sidebar en eCuaderno y el blog de Bárbara Yuste

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2010

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Tweets recientes