10 herramientas que todo blogger debe conocer (III)

Publicado por el Nov 8, 2013

Compartir

10herramientas

Este artículo es la tercera entrega de una serie de posts en los que te sugerimos herramientas imprescindibles e interesantes si te dedicas a mantener un blog.

En las dos anteriores ocasiones, en las que dedicamos Weblog Magazine a este asunto, pudiste leer acerca de los recursos más conocidos (10 herramientas que todo blogger debe conocer y 10 herramientas que todo blogger debe conocer (II)). Hoy te recomiendo otras 10, entre las que encontrarás también algunas muy populares y otras no tanto, debido a su reciente aparición.

Los weblogs satisfacen una necesidad crucial: filtrar la avalancha de datos y nos permiten encontrar el material más importante (Dan Gillmor)

Tu trabajo como blogger no está destinado solamente a publicar (apartado primordial, no obstante). Asimismo, es preciso ocuparse de otras tareas, no menos trascendentales, como el rendimiento (velocidad de carga de las páginas, consumo de recursos, etc.), alojamiento, búsqueda de imágenes gratuitas y con licencia que permita su libre distribución… y muchas otras. A continuación, la tercera entrega de las herramientas que todo blogger debe conocer.

Evernote

Comenzamos con una de las aplicaciones de productividad más populares. Evernote te permite guardar y organizar notas, fotos, documentos, archivos de audio y páginas web con la ventaja de sincronizar la información en todos los dispositivos móviles. Existe una versión premium, con más capacidad y la posibilidad de que los usuarios puedan compartir y colaborar entre sí.

Otra de las virtudes de esta herramientas es su capacidad para servir de soprte de almacenamiento para los posts de sistemas de blogging que evitan así la necesidad tanto de implementar su propio editor como del requerimiento de una base de datos. Una de las plataformas que utiliza Evernote es Postach.io.

Flickr

¿Quién no conoce Flickr? Sin embargo, lo incluimos aquí porque es un fantástico repositorio de imágenes, con licencia Creative Commons. Lo cual implica la utilización de las fotos en tu blog, generalmente, sin más que atribuir la autoria y distribuirlas con el mismo tipo de licencia. No estaría de más, para mayor seguridad, comprobar que la foto es original. Aunque existen muchas más alternativas, empleando Flickr como banco de imágenes, te ahorrarás el excesivo coste de otras soluciones del estilo de ShutterStock, por ejemplo.

Canva

Canva es una herramienta de diseño gráfico para nuestros blogs, con la que se logran espectaculares resultados de alta calidad. Es muy fácil de utilizar y posee unos diseños predefinidos elegantes y de aspecto moderno. Como también publiqué en Blogpocket, donde verás un ejemplo de infografía realizada con esta aplicación, para los que nos somos expertos en diseño gráfico, es de agradecer el disponer de Canva. Y ello es debido a la manera muy rápida y simple de realizar imágenes, gráficos e infografías, algo que es muy importante de cara a atraer la mirada de los visitantes de tu blog.

GTMetrix

Analizar el comportamiento de tu blog en velocidad de carga y consumo de recursos implica medir determinados valores. Y esos son numerosos y difíciles de entender, sobre todo para aquellos usuarios sin conocimientos técnicos. Por ejemplo, son factores esenciales las peticiones que realizan tus páginas al servidor y el tiempo de carga de esas páginas. Sin embargo, con herramientas como GTMetrix obtenemos un análisis organizado y ordenado, con un resumen final, basado en una puntuación, que nos indica el grado de optimización que tiene nuestro blog.

CloudFlare

Uno de los métodos que se emplean para optimizar el rendimiento de tu blog es conectar tu servidor a un CDN que actúe de proxy; es decir interponer un servicio, entre la máquina donde se aloja tu blog y los ordenadores que acceden a ella, que realice operaciones de mejora, almacenamiento secundario (cache), seguridad, etc. Uno de esos servicios es CloudFlare, con un plan gratuito muy eficaz y acreditado. Utilizando CloudFlare te puedes ahorrar la utilización en WordPress de plugins como, por ejemplo, el archiconocido W3 Total Cache, y se consigue reducir considerablemente el tiempo de carga de las páginas.

Digital Ocean

Incluimos en esta lista un servicio de hosting innovador y muy llamativo. Se trata de Digital Ocean en el que por un módico precio (5 dólares) es posible disponer de un servidor dedicado, con la ventaja de elegir tanto la localización física más cercana como la distribución Linux que más te guste. Incluye la instalación de WordPress y de Ghost (el nuevo sistema de blogging que probablemente competirá mano a mano con aquél). Te encontrarás con un panel de control muy sencillo, pero también tendrás la posibilidad de operar vía ssh para configurar e instalar cualquier software.

Google Page Speed

Seguimos con herramientas de optimización de tu blog. Google Page Speed tiene una función similar a CloudFlare. Para usar el servicio, hay que solicitarlo pero lo normal es que Google te lo proporcione: accede a developers.google.com/speed/pagespeed/ y en el apartado “Optimization” haz clic en el enlace “Use PageSpeed Service”. Después ve a “Manage my account” y “Create project”. En la lista de servicios de Google Apis busca “PageSpeed service” y haz clic en el enlace que aparece al lado “Request access”. Finalmente rellena el formulario para solicitar el uso del servicio.

WooRank

Naturalmente, es imposible optimizar tu blog sin conocer los fallos (de diseño, de SEO, de codificación, etc.). Ahí es donde entran herramientas como la anteriormente citada GTMetrix o esta que te proponemos ahora. WooRank es, según reza la cabecera, una herramienta de Marketing en Internet para PYMES, utilizada por 800.000 profesionales del Marketing Digital en más de 64 países. La prueba gratuita arroja un informe muy completo y extenso con el que puedes realizar un análisis de tu blog con el fin de optimizarlo.

Mail Relay

Estamos de acuerdo en que MailChimp es una de las mejores herramientas de e-mail marketing que existen en la actualidad. Pero no es la única, lógicamente. Mail Relay, sin ir más lejos, es una buena alternativa para enviar por e-mail tu newsletter, boletín de noticias, o el RSS de tu blog. Existe un plan gratuito con el que se pueden gestionar 5.000 suscriptores y 25.000 emails gratis: solo necesitarás crear primeramente una cuenta gratuita en Mailrelay (que otorga 3.000 suscriptores y 15.000 emails) y posteriormente seguir a Mail Relay en Facebook y Twitter.

JellyReader

Si al principio te hablaba de las plataformas de blogging que no poseen base de datos, sino que utilizan aplicaciones de terceros para aprovechar funciones (como Postach.io y Evernote), finalizamos este repaso (no patrocinado), de herramientas útiles para bloguear, con un lector de feeds muy novedoso e interesante: JellyReader. La principal característica es que guarda los feeds y artículos salvados en Dropbox o Google Drive. Se anuncia una versión auto-alojada y, mientras tanto, podemos probarla online.

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2013

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Tweets recientes